Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 23:55

    Quinto episodio.

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ya en plenas campañas electorales federales, prácticamente están definidas las candidaturas para las elecciones locales en el Estado de Chihuahua que concurrirán el próximo 2 de junio. En este caso se elegirán o relegirán ayuntamientos, diputados locales y síndicos; siendo de particular interés para los fronterizos el Ayuntamiento de Juárez.

    Hace casi un año, en este espacio, exploramos algunas “cartas” que en el caso del Municipio de Juárez podrían enviar los partidos políticos para competir por la alcaldía. En efecto, todos los nombres que en su momento identificamos se registraron para competir por la presidencia municipal juarense o están compitiendo por otro cargo de elección popular.

    - Publicidad - HP1

    Tal como lo previmos, se definieron dos grandes bloques políticos, PAN-PRI-PRD y MORENA-PT-VERDE. Es importante decir que, aunque el partido VERDE no va localmente en coalición con MORENA y PT, opera en sintonía y bajo la lógica de ayudar a MORENA a lograr un resultado cómodo en la elección de ayuntamiento.

    Como paréntesis, en Juárez el bloque MORENA -PT-VERDE tiene su principal reto en el distrito 04 federal, aquí los tres partidos sí van en coalición formal y es el partido VERDE el que designó al candidato. La maquinaria de estos tres partidos parece decidida a recuperar para el oficialismo este distrito, que ganaron en 2018 bajo el arrastre del triunfo lopezobradorista y perdieron en 2021 ante la alianza PAN -PRI -PRD.

    Pues bien, luego de que en su momento identificamos a algunos perfiles competitivos de las diferentes fuerzas políticas para la elección de alcalde, veamos qué sucedió en el micro teatro de la Política local:

    Por el Partido Revolucionario Institucional decíamos que Adriana Fuentes Téllez o Héctor Murguía Lardizábal podían dar la pelea, la primera es hoy candidata suplente al Senado por el PAN-PRI-PRD y el segundo lamentablemente falleció no sin antes alcanzar a registrarse como aspirante a senador y alcalde, pero por el Partido del Trabajo.

    No sabemos exactamente qué planes tenía para “Teto” Murguía el bloque MORENA -PT-VERDE, pero su presencia activa en el escenario político local garantizaba buenas entradas por parte del respetable. Por el lado de Fuentes Téllez, es casi un hecho su pase al senado como suplente de la primera fórmula del PAN-PRI-PRD.

    También por el lado del PRI surgiría de manera imprevista el nombre del ex alcalde Enrique Serrano Escobar, opción que para muchos resultaba factible dado que su paso por la presidencia municipal estaría libre de escándalos ruidosos y de que su gestión al frente del gobierno municipal mostró avances en seguridad pública y en algunos otros temas.

    De igual forma, priista de cepa, levantó la mano el experimentado político y exfuncionario José Luis Canales de la Vega, quien sigue activo a través de un colectivo de juarenses inquietos por mejorar las condiciones de la ciudad. Finalmente, Serrano y “El Cura” Canales han expresado su apoyo a la coalición de oposición luego de no verse favorecidos en la designación de candidato a alcalde.

    Por parte de Acción Nacional, en su momento barajamos para la alcaldía juarense los perfiles de Daniela Álvarez Hernández, Marisela Terrazas Muñoz y Rogelio Loya Luna. Los tres son ahora candidatos a cargos de elección popular, los tres con el reto de impedir el avance del morenismo.

    Luego de que Álvarez y Terrazas se decantaran por las candidaturas para la segunda fórmula por la senaduría del Estado y la diputación federal del distrito 04 respectivamente, un trabajador Rogelio Loya se alzó con la candidatura para presidente municipal a través de una encuesta concertada entre los aspirantes del bloque que encabeza el PAN.

    Por último, del lado del morenismo ubicábamos de manera natural al alcalde Cruz Pérez Cuéllar, también a la síndica Esther Mejía, Juan Carlos Loera y Cuauhtémoc Estrada. En mayor o menor medida todos ellos se llegaron a mencionar, el que menos fue Estrada quien pretende relegirse como diputado local.

    Loera se decantó por la candidatura a la segunda fórmula al Senado, las posibilidades de Mejía estaban determinadas por la cuestión del género y luego del repentino fallecimiento de Héctor Murguía registrado por el PT, se fue allanando el camino para la reelección del alcalde Pérez Cuéllar.

    Luego de no resultar favorecida por MORENA, la síndica Esther Mejía será candidata por Movimiento Ciudadano, partido que ya en alguna ocasión la postuló para diputada federal con pobres resultados. La renuncia de Mejía es, entre otras cosas, una muestra de las evidentes tensiones internas no resueltas que se viven en el partido guinda.

    Todo indica que el primer y segundo lugar de la elección estará entre el actual alcalde por MORENA y el candidato del bloque que encabeza el PAN, con la participación testimonial de Movimiento Ciudadano y la aparición de dos partidos locales nuevos. En el caso del partido VERDE su candidato viene a cerrarle la pinza a la estrategia de relección de MORENA.

    La ventaja en esta ciudad es evidente para el bloque morenista, se vislumbra además una estrategia que delinea el camino de este partido hacia Palacio de Gobierno en 2027, sin embargo, muchas cosas pueden pasar hasta entonces y la correlación de fuerzas entre los actores aglutinados en este bloque puede cambiar luego de la elección.

    Para el bloque pro panista es vital detener la sangría de votos que significa Ciudad Juárez y que ya en 2021 pudo de alguna forma taponear. En términos crudos, el candidato del PAN-PRI-PRD primero deberá ser parte del dique de contención que aquí tendría que construirse ante la operación territorial de MORENA y aliados.

    Es así que la elección de ayuntamiento de Juárez viene a convertirse en una especie de paraguas en la pugna por conservar, recuperar o fortalecer posiciones políticas clave (incluida la alcaldía) para los dos principales bloques políticos y que se definen con los votos juarenses. De ahí que los perfiles que en su momento mencionamos están ahora en la competencia por esos espacios estratégicos de poder político.

    “Los proyectos con el consejo se afianzan: haz con táctica la guerra”.

    (Proverbios 20:18)

     

    ADN Moises Hernandez Sqr

    Lic. en Administración Pública y Ciencia Política, candidato a Maestro en Administración en curso. Ha sido funcionario público federal y docente en nivel media básica y medio superior. Se especializa en gobernanza educativa y políticas públicas.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Desafía Cruz Pérez Cuellar al Gobierno del Estado a que demuestre su inversión en Juárez

    Además, considera que el representante de la Gobernadora panista está violando la Ley Electoral. Ciudad...

    Pide Licencia César Muñoz al Cargo de Secretario de la Policía Municipal de Juárez

    Cambio en la cúpula policial de Juárez: César Muñoz renuncia como Secretario de Seguridad Pública. ¿Qué esperar de la seguridad en la ciudad con este nuevo cambio administrativo? #JuárezSeguro
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto