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    mayo 7, 2024 | 0:57

    Quieran o no quieran, les guste o no les guste, con sus votos o sin sus votos será de la 4T.

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    “….Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República”.

    El Artículo 96 de la Constitución Mexicana dice: Para nombrar a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, el Presidente de la República someterá una terna a consideración del Senado, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, el Senado designará al Ministro que deba cubrir la vacante. La designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro del improrrogable plazo de treinta días. Si el Senado no resolviere dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de Ministro la persona que, dentro de la segunda terna, designe el Presidente de la República.

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    En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la primera terna propuesta, el Presidente de la República someterá una segunda terna, en los términos del párrafo anterior.

    Por lo tanto, y jugando con las reglas, normas y articulados de la Constitución Mexicana la próxima MINISTRA DE LA SCJN será una mujer muy afín al presidente de la república, una mujer que formará parte de la transformación del Poder Judicial posterior a la aprobación de la Reforma del Poder Judicial de la Federación a partir de Septiembre 2024.

    De los once ministros de la SCJN la derechista, y Lawfireista, presidenta de la SCJN seguirá teniendo sus ocho votos de mayoría pero, con la salvedad de que le llegará una Ministra de férrea convicción democrática y creyente de los equilibrios que hará suma con las dos ministras antagónicas a la presidenta Norma Piña.

    Con el Ministro Saldívar la ministra presidenta Norma Piña mantuvo una relación de indiferencia total y con la designación presidencial de la suplente Ministra de la Corte queda totalmente evidenciado porque la ministra presidenta de la SCJN no llevó más que al campo de lo mediático el intento de descrédito de la Ministra Jazmín Esquivel, sabía muy bien que nada lograba y que al final la decisión de la designación estaba en manos del presidente de la república, pero con el descrédito posiblemente lograría doblegar a la Ministra Esquivel, no lo logró.

    La Ministra Norma Piña está dentro del camino que marcan desde la ultra derecha de los Estados Unidos y la OEA, seguir con el proceso de LAWFIRE golpeando a la 4T y buscando propiciar un tropiezo del presidente de la república para buscar destituirlo desde la SCJN como lo ha sucedido en países de América del Sur donde el principal promovente ha sido la OEA con su brazo ejecutor los Magistrados y los jueces de los países donde lo han logrado y lo han intentado, Bolivia, Perú.

    Las entrevistas recurrentes entre los liderazgos de la derecha mexicana (PRI-PAN) con la OEA en Estados Unidos así como el viaje de la Ministra Norma Piña en donde mencionó, en el World Law Congress 2023, “reitero que deducir la capacidad de acción de los tribunales constitucionales para que se repliquen las acciones de los gobernantes, bajo las reglas únicamente de las mayorías, trajeron problemas sociales debido a la falta de equilibrio en la toma de decisiones de los Estados, por lo que no se deberían de replicar”, siendo esto un claro indicativo de que ella está en contra de las decisiones mayoritarias porque así le convienen a los intereses de su grupo político de derecha que hoy, y por muchísimos años más, son y serán una minoría.

    Ante ese criterio el objetivo es desechar las decisiones mayoritarias de los ciudadanos a través de sus representantes en las cámaras y detener cualquier cambio que las mayorías busquen realizar, con su discurso queda perfectamente bien entendido sus objetivos donde podrá estar de acuerdo con las propuestas de las minorías sobre las de las mayorías como lo ha venido ejerciendo desde la SCJN desechando los cambios propuestos por las mayorías, desechar la voluntad de las mayorías ponderando la voluntad y los intereses de las minorías.

    Todas las reformas a las leyes que han llegado a la SCJN han sido propuestas y avaladas por la representación legislativa de la mayoría de los mexicanos y han sido rechazadas por la SCJN haciéndolo como representante de los intereses de las minorías de los mexicanos como claramente se definió la Ministra Norma Piña en los Estados Unidos, lo dijo con toda claridad ante sus pares judiciales de todo el mundo en el World Law Congress 2023.

    Todas las reformas que ha rechazado la derechista SCJN han sido para favorecer a los intereses de las minorías con las cuales Norma Piña se identifica a plenitud.

    Y a los opositores hoy les golpea con severidad su negativa a participar en las reformas a las leyes propuestas por la 4T, esas mismas leyes que solo con el  consenso minoritario alguna vez ellos mismos promulgaron.

    Desde la SCJN y del Poder Judicial de la Federación en los próximos tiempos por venir veremos la embestida total en contra de la izquierda mexicana, hoy en el poder, promoviendo el proceso de LAWFIRE para desestabilizar al poder Ejecutivo y Legislativo y con su instrumento electoral, el Tribunal Federal Electoral, buscarán controlar los daños en los resultados electorales del próximo año.

    Recordemos lo que es LAWFIRE, se le conoce también como guerra jurídica, instrumentalización de la Justicia, judicialización de la política o acoso judicial a la utilización abusiva o ilegal de las instancias judiciales nacionales (PJF y SCJN) e internacionales, manteniendo una apariencia de legalidad, para inhabilitar o provocar el repudio popular contra un oponente o gobernante.

    El acoso judicial (LAWFIRE) permite obtener diversos resultados, desde detener indebidamente a los adversarios políticos, paralizar financieramente y desprestigiar oponentes, hasta debilitar o deponer gobiernos.​ La guerra judicial se relaciona y suele coincidir con el fenómeno del GOLPE BLANDO, una forma de acceso indebido al poder político sin utilizar las fuerzas militares, manipulando las divisiones internas de las sociedades, las redes sociales y los medios de comunicación principalmente apoyados por el PODER JUDICIAL ya que sin el apoyo del Poder Judicial no se podría llevar a cabo el LAWFIRE y el Golpe Blando el PJE lo legitimiza.

    Lawfire y Golpe Blando son compañía en el proceso de debilitar oponentes políticos y gobiernos.

    Se denomina golpe blando, golpe suave, golpe encubierto o golpe no tradicional al uso de un conjunto de técnicas no frontales y principalmente no violentas de carácter conspirativo, con el fin de desestabilizar a un gobierno y causar su caída, sin que parezca que ha sido consecuencia de la acción de otro poder del estado.

     Existe otro ingrediente a la fórmula desestabilizadora dirigida desde la ultra derecha de los Estados Unidos, EL GOLPE DE MERCADO del cual tienen el control total.

    GOLPE DE MERCADO se le utiliza para referirse a una acción de los grandes grupos económicos que desestabiliza la economía hasta el punto de afectar la estabilidad política e incluso causar la caída de los gobiernos democráticos y progresistas.

    Los golpes de mercado están generalmente asociados a corridas cambiarias, devaluaciones, fuga de capitales, brotes inflacionarios e hiperinflacionarios, desabastecimiento, paros patronales, subidas de la tasa de interés, etc. El golpe de mercado ha sido considerado una especie de golpe de Estado también.

    Este punto fue fuertemente empujado por los grandes empresarios opositores al gobierno del presidente López Obrador desde hace tres años atrás y la prueba contundente de ello  es el estado de los precios en toda la cadena productiva y de consumo que mermó el poder de compra logrado con los aumentos de los salarios mínimos, aumentos que no tenían sustento real en las proporciones en que se dieron. Durante la deflación de los costos de las materias primas, después de la pandemia y la crisis energética por la guerra Ucrania-Rusia, los precios al consumo no retornaron en concordancia con la caída de los costos.

    Los marginales de comercialización además aumentaron en las grandes tiendas comerciales y agrandaron también sus plazos de pago a los proveedores detonándoles ganancias muy por encima de lo éticamente posible incluso el presidente López Obrador señaló de lo bien que les había ido a los empresarios en el año 2022.

    No se debe estar en desacuerdo a las ganancias de los empresarios pero si deben ser repudiadas cuando son producto de estrategias de desestabilización o de usura comprobada.

    Se les ha complicado a los opositores de la élite opositora el Golpe Blando y el Golpe de Mercado más no la estrategia de Lawfire porque esa viene con todo el apoyo de la ultra derecha internacional y de la OEA.

    Es por ello que cada avance de la 4T en el PJF incomoda en demasía a la derecha opositora.

    Por lo pronto, quieran o no quieran, les guste o no les guste, llegará una ministra a la SCJN de la 4T, con sus votos o sin sus votos en el Senado la ministra Norma Piña tendrá una nueva invitada a su mesa en la SCJN y no precisamente afín a su derechista y partidista manera de actuar.

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

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