Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 22:35

    ¿Quién es el creador de Dios?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En una ocasión un colega estaba charlando con unos jóvenes de entre 14 a 21 años diciéndoles que Dios no podía existir porque era absurdo que algo supremo de todo no tuviera un creador u origen previo ¿Quién es el creador de Dios? O ¿De dónde salió Dios? Por supuesto que en nuestros días cuestiones como éstas pueden dejar pensando a algún joven por la poca enseñanza de la filosofía de las religiones en las escuelas. Claro que hay respuesta a estas interrogantes a manera de reflexión independientemente de la creencia personal.

    Para dar respuesta debemos irnos a los textos más antiguos que conocemos, el primero es la Teología de Menfis, un texto que se encuentra inscrito en la piedra Shebaka cuya ubicación está actualmente en el British Museum. La inscripción en cuestión fue creada durante el reinado del monarca Shebaka de la vigesimoquinta dinastía (710 A.C.). El mismo faraón dejó escrito al inicio de la piedra que se vio en la necesidad de recuperar un texto antiguo que estaba en estado de descomposición. El texto narra el reinado de Horus y Seth, de cómo empieza la guerra entre ellos y como las culminan. Luego se describe a Ptha, quien dio origen a todo y a todas las deidades a partir de los latidos de su corazón, pensamiento y palabra.

    - Publicidad - HP1

    Por supuesto que hay similitud con el Génesis pero recordemos que éste libro irónicamente fue el último en escribirse del Antiguo Testamento para dar identidad al pueblo hebrero. Recordemos que el éxodo de Egipto fue conducido por Moisés, un personaje que fue educado como príncipe del antiguo Egipto, por ahí entraron nociones de la teología de Menfis. Después el reino de Judá va a ser sometido por los babilonios y el Templo de Salomón destruido durante el reinado de Nabucodonosor y durante el cautiverio hebrero en aquella ciudad, se les influyó en cuanto a la mitología babilonia con el Enuma Elish. El Génesis es pues, el sincretismo de estas grandes culturas y la idea de lo que hoy entendemos como Dios.

    Pasa el tiempo, Ciro el grande deja ir a los hebreos y regresan a su tierra ancestral a reconstruir Templo pero ya en el contexto del Imperio Romano. En ese intermedio la cultura griega va a prosperar en la filosofía y de allí recuperamos a Aristóteles con la Teoría del Motor Inmóvil que se encuentra en el Libro XII de la Metaphysica y va a ser una forma de entender el origen de todo, pues si todo lo que se ve se mueve, entonces todo es movido por algo.  Por ello se vio en la necesidad de teorizar sobre un primer principio que mueve todo mientras que a la vez sigue estando inmóvil, esto es posible sin entrar en contradicción porque funciona a través del deseo.

    Tal deseo se deriva a partir de que el Teos es una inteligencia suprema que solo piensa en una cosa, en sí mismo y en toda su magnitud; por lo tanto, el Teos lo sabe todo porque es pensamiento puro. Pasando al plano material, el Teos se entiende por el logos que es idea y verbo puro, algo más arriba que la racionalidad; también se va a entender como pensamiento puro y éste puede acceder a nosotros para entenderlo, pero nosotros no podemos acceder a él, porque estamos limitados por el tiempo. Algo que el Teos no tiene, pues de acuerdo a San Agustín Dios (ya no Teos) puede vernos simultáneamente en tres dimensiones que solo él puede hacer y nosotros no, porque Dios no se mantiene en nuestra lógica. Por eso es que no entra en contradicción.

    Los griegos nos dejaron el camino para entender aquel pensamiento puro que todo lo mueve y es atreves de la lógica, ya que esta disciplina abarca el estudio de la palabra, del discurso, del racionamiento, la estructura del pensamiento, la gramática, semántica, etimología, argumentación y epistemología. Para saber de la lógica antigua se puede revisar a Crisipo de Solos, Aristóteles en el órganon y Galeno- en la Iniciación a la Dialéctica. En conclusión, se crea o no en un ser supremo puede ser un gran error reducir la cuestión a un término simplista, pues ya con el hecho de querer demostrar si existe o no, el enriquecimiento hacia la respuesta es grandísimo.

    Marduk Silva

    Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Profesor en Preparatoria Lobos de la Universidad de Durango Campus Juárez y en la Escuela Preparatoria Luis Urias.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto