Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 25, 2024 | 16:25

    Querido Diego, te abraza Quiela

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    FICHA BIBLIOGRÁFICA

    Título: Querido Diego, te abraza Quiela.
    Autor: Poniatowska, Elena
    Editorial: ERA
    Género: Ficción
    ISBN: 9684112149

    - Publicidad - HP1

    “Para mi eras un torbellino físico, además del éxtasis en que caía yo en tu presencia; junto a ti era yo un poco dueña del mundo.”


    Angelina Beloff, prodigiosa pintora rusa y primera esposa del muralista mexicano Diego Rivera se encuentra exiliada en París. El artista la ha abandonado y regresado a su país natal ya que su padre se encuentra enfermo. La precaria situación económica en la que se encuentra la pareja, lo ha obligado a realizar el viaje solo.

    A partir de octubre 1921, Quiela -como era llamada por Diego-, comienza una larga cadena de cartas dirigidas a su esposo ausente. A través de ellas, nos relata una tormentosa relación basada en el amor incondicional que le profesa y la fuerte personalidad de Rivera la cual llegaba a ser un tanto ególatra, insensible e incluso egoísta.

    Nos describe desde sus inicios en la pintura, la dedicación hacia el perfeccionamiento de su obra o situaciones tan sensibles como la muerte del pequeño hijo de la pareja a causa de una pulmonía dejando n enorme vacío en sus vidas. La desesperación de vivir en aquella ciudad francesa durante la posguerra, la escasez de dinero, de alimentos, la poca remuneración que recibía por sus pinturas y grabados. Se va aislando poco a poco y sintiéndose aún más abandonada a lo largo del paso del tiempo. Ninguna de sus cartas ha recibido respuesta; sin embargo, sigue reviviendo recuerdos y imaginando que el artista regresará pronto a su lado.

    Termina su correspondencia al enterarse del nuevo amor que Rivera tiene en México, agradeciéndole la ayuda económica que le ha enviado e incluso, se lee esperanzada a que esta última carta sí recibiría alguna réplica. Jamás llegó. Años después, logra viajar a México; se encuentra con Diego en un concierto en Bellas Artes. El hombre pasa a su lado sin ni siquiera notar la presencia de ella.

    Diana González

    El rincón de Diana es el espacio que, como apasionada de la buena lectura y de las letras, servirá para compartir breves reseñas de libros de diversos géneros. Quien sabe, quizá en un golpe de buena suerte se contagia uno o dos a leer más...


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Reabren a la circulación tramos carreteros cerrados por tormenta invernal

    Incrementó a 12 el número de municipios con precipitaciones en forma de nieve. Chihuahua, Chih...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto