Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 0:01

    Quédate en casa, difícil de cumplir

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El coronavirus COVID-19 sigue siendo el tema diario en todos los medios, incluyendo a las redes sociales, que han servido para comunicar el estado de emergencia que se vive mundialmente con la pandemia. Pero también se han aprovechado los opositores del gobierno mexicano para descalificar al Presidente y a la Secretaría de Salud, así como a sembrar pánico.

    No deseo repetir lo mismo y lo mismo. Los científicos, los especialistas en epidemias y virus, son los que están haciendo lo que les corresponde porque es parte de su función, de su profesión y dedicación, para enfrentar un reto más en la salud de las personas. La información se garantiza diariamente por todos los medios.

    - Publicidad - HP1

    La pandemia nos está ubicando en la realidad para superar el problema. Con éste virus –que no es tan malo como nos hacen creer-, nos damos cuenta que somos tan vulnerables y que ante el universo no somos nada. Ninguna cantidad de dinero puede comprar la salud. Ningún país es más poderoso que otro cuando de salud se trata. Los políticos que gobiernan los países más poderosos económicamente, han errado al cerrar fronteras y paralizar la economía. El que no lo hizo lo supera mejor que los demás: Japón.

    Pero más daño causa la desinformación o la información falsa. Así como también los que se aprovechan de la ignorancia y del miedo, para desestabilizar al gobierno federal. Los Estados han aplicado su soberanía y autonomía para determinar las medidas preventivas. En la mayoría de los casos en el país, lo hacen bajo bases partidistas más que de conciencia con la gente. La empatía no se nos da.

    De ninguna manera nos toca juzgar sobre las razones para “quedarnos en casa”. Siguiendo las indicaciones de los expertos en medicina a medias, hemos aceptado que existen actividades esenciales y no esenciales. Estas actividades las califican los gobernantes y políticos que viven del presupuesto y que desde luego el que paralicen sus actividades o no, de todas formas sus prestaciones y remuneraciones están garantizadas.

    He visto la molestia pública de algunos personajes políticos de la oposición al gobierno federal, despotricar como si fueran cultos o intelectuales en la materia. También artistas que mediante videos están solicitando a la gente que se “quede en casa”. Incluso si opinamos en contra del cierre masivo de pequeñas empresas o de despachos profesionales, así como de los Tribunales como ocurrió, los que no tienen necesidad son los primeros en protestar.

    Como lo declaró la OMS, el virus que no es mortal, sino contagioso y peligroso en personas adultos mayores que padecen de alguna enfermedad, o de personas de cualquier edad que se encuentre con bajas defensas en su organismo, se puede agravar su situación, y finalmente pudiera ser fatal.

    Hasta hace unas semanas, la mayor preocupación para los mexicanos eran los feminicidios. Los foros eran utilizados para analizar los derechos de la mujer más que todo lo demás. También los analistas en economía criticaban duramente el que no hubiera crecimiento, de acuerdo a las complicadas reglas que utilizan para medirlo.

    De repente todo se junto y hasta la celebración pública de la Semana Santa se tuvo que suspender. Lo bueno de esto, es que el medio ambiente se está limpiando con la llegada del virus. Pues al cerrar puertos turísticos en el mar de los lugares más concurridos y en los canales de Venecia, se aprecia la limpieza natural gracias a la ausencia de los turistas de todo el mundo. La naturaleza demuestra que tiene elementos para destruir la contaminación.

    A las personas que viven al día no se les puede exigir lo que no pueden dar. Imposible para las familias que se sostienen con el trabajo de dos o más de sus miembros, para que se queden en casa hasta que pase la tribulación. Además, seguramente, tendremos a mucha gente de extrema pobreza cuya ignorancia jamás entenderá lo que sucede en el mundo. Personas que pueden ser portadoras del virus y ni siquiera lo han notado.

    Difícil que las microempresas y profesionistas que ejercen libremente se puedan sostener un mes o más, sin recibir ingresos para mantener no solamente a sus familias, sino pagar a sus empleados sin trabajar. Tenemos muchos años con crisis económica en nuestro país, arrastrando la miseria como distintivo en Latinoamérica.

    Esta vez nos hemos solidarizado en todo el mundo ante la pandemia y ojalá y comprendan sus líderes que el trabajo fortalece física y mentalmente. Que todos nos necesitamos y hace falta sembrar amor y desterrar el odio de nuestras fronteras. Hay que limpiar cuerpo y la mente.

    Molinar Apodaca

    Abogado especialista en Gestión de Conflictos y Mediación.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto