Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 14:32

    Que siga la democracia

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Para nadie debe ser un secreto que el próximo domingo 10 de abril habrá un proceso de revocación de mandato, por lo menos entre los círculos políticos, los líderes de opinión y políticos de café, ya se comienza a calentar el ambiente.

    Sin embargo, el INE bloquea, obstaculiza y pone en riesgo el ejercicio democrático con su actuar. Por ejemplo, instalará solo un tercio de las casillas que se usaron en la pasada elección, hecho que limita la libertad de los ciudadanos para ejercer su voto. A 25 días de la votación, ¿cuántos de nosotros hemos escuchado algún spot del INE en radio o televisión, informando o promoviendo la participación?,  ¿Cuántos de nosotros sabemos dónde nos toca votar?

    - Publicidad - HP1

    Esto ocurre a pesar de los 14 mil millones de pesos de presupuesto que el INE tiene para el 2022 y de estar mandatados por las leyes mexicanas. A 25 días de la revocación de mandato, los ciudadanos no cuentan con las condiciones mínimas para ejercer su derecho a participar y votar de manera informada. El INE no está haciendo su chamba.

    El artículo 32 de la Ley Federal de Revocación de Mandato dice que: “los partidos políticos podrán promover la participación ciudadana en el proceso de revocación de mandato”.

    Además, una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictaminó la suspensión de dicha garantía por existir controversia con el Artículo 35 Constitucional, que indica: “el instituto y los órganos locales promoverá  la participación ciudadana y serán la única instancia a cargo de la difusión“. Candados legales por todos lados.

    También, en el artículo 33 de dicha ley queda establecido que: “deberá suspenderse la propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno”.

    Recordemos que la mañanera es un espacio de comunicación social, donde el Poder Ejecutivo informa a la ciudadanía del devenir político, legal y social de la administración en turno.

    Al existir una veda electoral, se limita al Presidente de la República a hablar exclusivamente de temas de salud, educación y protección civil.

    ¿Será la mañanera un espacio de propaganda gubernamental?  ¿Se deben suspender las mañaneras hasta el 10 de abril? ¿O quieren silenciar al presidente?

    Si el INE no hace su chamba, hay candados legales por todas partes y, además, quieren silenciar al presidente.

    Entonces, ¿quién podrá defendernos?

    El Artículo 35 de la Ley Federal de Revocación de Mandato dice que: “las ciudadanas y los ciudadanos podrán dar a conocer su posicionamiento sobre la revocación de mandato por todos los medios a su alcance, de forma individual o colectiva”; fundamentado en este artículo,  el pueblo obradorista ha decidido organizarse para enfrentar dicho proceso.

    Hemos constituido una Asociación Civil denominada Que siga la democracia, con representación en todos los estados de la república para coordinar, organizar e informar a los ciudadanos sobre dicho proceso.

    Con las voluntades ciudadanas que aportan volantes, playeras y mantas, se está construyendo la primer campaña de revocación de mandato de un presidente en el país.

    Adultos mayores salen a informar a sus vecinos, los jóvenes que están construyendo el futuro invitan a sus compañeros de clase a votar, los empresarios pichan las aguas y los burritos a los voluntarios en los módulos de información y las mesas de recolección de firmas.

    Todos los chihuahuenses saben que este proceso marcará un hito histórico en el proceso de la transformación democrática en México.

    Los derechos políticos en este país nunca han sido una graciosa concesión de los gobiernos, se han construido a partir de la lucha del pueblo y a pesar de las instituciones. Esta vez no ha sido la excepción.

    Ulises Garcia Soto 1

    Diputado Federal de la LXIV legislatura.
    Activista. Lic. en Historia. Lic. en Psicología.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Toma Protesta Martín Chaparro a Nuevos Encargados de Despacho

    En una sesión extraordinaria de cabildo, el alcalde Martín Chaparro Payán toma protesta a los nuevos encargados de despacho de Ciudad Juárez. ¡Compromiso y continuidad administrativa durante el proceso electoral! #GobiernoJuárez #Elecciones2024

    Apoya Canaco Juárez Iniciativa del Fondo de Pensiones para el Bienestar de AMLO

    Elizabeth Villalobos de Canaco Juárez apoya la reforma del Fondo de Pensiones para el Bienestar de AMLO, destacando su potencial para mejorar las pensiones de los trabajadores. #ReformaPensiones #BeneficioLaboral #CiudadJuarez
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto