Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 13, 2024 | 11:29

    ¿Que siga Cruz? ¡cruz, cruz!

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Como era de esperarse, en estos días de duro cierzo electoral, en que todos los que a algo aspiran en el ámbito político, ocupan bardas, espectaculares, mantas y cualquier espacio físico o digital para manifestar su intención, ya en nuestra querida y vapuleada ciudad, podemos encontrar una muy buena cantidad de espacios que nos dicen: Que siga Cruz.

    Y es que, como era de esperarse, nuestro ínclito alcalde, Cruz Pérez Cuellar, está más que puesto para sacrificarse con la reelección intentando la postulación por el partido que -finalmente- lo rescató del ostracismo político: Morena. Aun sin estar adentrado en los entresijos del novel partido, considera, quien esto escribe, que el jefe de la comuna tiene una buena probabilidad de repetir en la candidatura, bien por él, pero ¿es eso bueno para Morena y el movimiento de izquierda chihuahuense? Veamos.

    - Publicidad - HP1

    Para bien o para mal, en Morena se utiliza un muy sui géneris método de selección de candidatos el cual está basado en la metodología de la encuesta, esto, de alguna manera perjudica al aludido, porque en lo que el tiene amplia experiencia es en manipular o alterar votaciones en físico, como esta documentado que lo hizo en repetidas ocasiones mientras todavía era un destacado militante de la derecha.

    En la elección interna del 2009, buscando encabezar la lista plurinominal del PAN, Pérez Cuellar medía fuerzas con quien ya era su némesis preferido, el exgobernador Javier Corral. En aquella ocasión, se aventó la puntada de producir varias casillas “zapato” en la zona serrana a favor de su causa, vaya, ni el más mínimo decoro tuvieron al incluir en sus trapacerías la casilla instalada en mágica Batopilas, cuna de Gómez Morín, prohombre del panismo. Como era de esperarse, la elección, se anuló.

    Posteriormente, en el 2012, otra vez enfrentado a su compadre Corral, volvió a hacer de las suyas al pactar con lideres priistas para que militantes del tricolor se presentaran en las casillas a votar por el perínclito Pérez Cuellar. Todo esto quedo documentado en videos que más tarde fueron subidos a la plataforma YouTube, para vergüenza de la oposición chihuahuense.

    Esa elección también fue anulada por causa de las triquiñuelas del compadre Cruz. Aun habría de permanecer un par de años en el PAN antes de renunciar y de ir a hacer el ridículo con la candidatura a gobernador por MC.

    Pero si Cruz no tiene buena experiencia ganando a la buena, elecciones internas, ¿entonces porque habría de ganar su candidatura a la reelección? Pues porque si tiene amplia experiencia manejando y haciendo uso de recursos capaces de aceitar maquinarias electorales.

    No olvidemos que entre el 2013 y 2015 estuvo recibiendo “apoyos” en efectivo de parte del entonces gobernador, hoy presidiario, Cesar Duarte. Quedando documentado que hasta seis depósitos recibió el hoy edil por un total de $2.5 millones de pesos. Gracias a que la investigación fue convenientemente lenta, y que logró colarse a Morena es que salvo el pellejo.

    Hoy como alcalde, cuenta con una multimillonaria chequera para gastos que promueven su imagen tratando de hacernos creer que “el cambio ya se nota” cuando la verdad es evidente. Solo basta hacer algo muy sencillo, darse una vuelta por la ciudad para ver si efectivamente el cambio ya se nota.

    Podemos empezar por lo más básico, las rayitas en las calles. Si ya no lo recuerda estimad@ lector@, al principio de su administración se gastaron alrededor de $75 millones de pesos en maquinaria y materiales para pintar las tan necesarias rayitas, hoy, dos años después, le parece que las calles de la ciudad ¿tengan rayitas de ese valor? No, ya se borraron, apenas se alcanzan a distinguir en la mayoría de las calles, siendo muy pocas las que tienen la raya perfectamente visible.

    La nomenclatura de las calles esta, literalmente, por la calle de la amargura. El mejor ejemplo de esto lo puede usted ver en el cruce de Paseo Triunfo de la Republica y Francisco Márquez. Donde alguna vez estuvo el nombre de la calle hoy solo se ve algo así como un trapo raído. ¡Y es una avenida principal! Ya ni hablemos de como esta la nomenclatura en las avenidas secundarias.

    Y que decir de los baches. En su segundo informe de gobierno, Pérez Cuellar reportó haber tapado la friolera de 57,444 baches y no tenemos porque poner en duda ese número, pero si nos podemos hacer algunas preguntas, por ejemplo, ¿cuántos baches existen aún en la ciudad? Solo hay que darse una vuelta por las calles de las colonias de la ciudad para ver (o sentir) que aún quedan muchos más. Colonias en el centro, norponiente o suroriente, por todos lados. Ahí de plano el cambio no se nota.

    No tocaremos el tema de la nueva casa del alcalde, esa que tiene un valor de varios millones de pesos, porque a fin de cuentas el solo la esta rentando, y seguramente al terminar su encargo, el regresara a vivir a su viejo domicilio o a algún otro acorde a la sana medianía de su sueldo.

    Ni tampoco habremos de mencionar el tema de las denuncias penales que han sido interpuestas en su contra o en contra de servidores públicos de su administración presentadas por ciudadanos o por la propia sindica municipal, porque son investigaciones que aún están en curso, y de los cuales aun no se cuenta con un resultado concluyente.

    Tampoco vamos a señalar la sospechosa relación del alcalde con la gobernadora, principal denostadora e impugnadora de las políticas de la 4T, a la que el alcalde apoya de manera decidida aprobándole reformas a las leyes que van en contra del ideario progresista, como la posibilidad de designar magistraturas “por dedazo” que fue otorgada a la gobernadora.

    A fin de cuentas, se sabe que ideológica y pragmáticamente, el alcalde esta mas cerca de Maru Campos que de López Obrador (ambos fueron beneficiarios de la nomina secreta de Duarte) por lo que solo se entiende que Pérez Cuellar este en la posición que esta, por el pragmatismo que impera en el alto liderazgo de Morena, y del que Pérez Cuellar se ha beneficiado.

    Por toda la carga de desprestigio ya señalada, por los magros resultados como alcalde, y por todas las denuncias pasadas, presentes y futuras que tiene el compadre Cruz, creo que no es la persona más idónea para representar a Morena en Ciudad Juárez. ¿Logrará repetir como candidato? ¿Será Morena el propio verdugo de Morena? Al tiempo lo sabremos.

    Solo un detalle más, hay un aspecto en el que si se nota el cambio, justo es reconocerlo: Las pachangas. El alcalde Pérez Cuellar es bueno para organizar pachangas, por cualquier motivo.

    Es cuánto.

    Jose Antonio Blanco SQR

    Ingeniero Electromecánico. Juarense egresado del ITCJ con estudios de maestría en Ingeniería Administrativa por la misma institución y diplomado en Desarrollo Organizacional por el ITESM. Labora desde 1988 en la industria maquiladora. Militó en el PRD de 1989 al 2001.

    En la actualidad, un ciudadano comprometido con las causas progresistas de nuestro tiempo, sin militancia activa.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Revisan en CODECH proyectos que impulsen desarrollo económico de Chihuahua

    Buscan potenciar las vocaciones económicas de las siete macro regiones de la entidad.   Ciudad Juárez,...

    Exhorta Seguridad Vial a conducir con precaución ante trabajos de la JMAS

    Este próximo lunes la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), estará llevando a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto