Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 25, 2024 | 10:58

    ¿Qué Empresas Lideran la Presentación de Patentes Internacionales PCT?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En el último comunicado que hice por este medio, informaba los principales países y las áreas de especialización que tienen en función de la cantidad de patentes que solicitaban. Esa información presentada en esa ocasión genera la pregunta ¿cuáles son las empresas que más patentan y cual es u origen? En esta ocasión se analizan las empresas que han obtenido más patentes en el año 2021 y que están protegiendo el conocimiento que generan. La información ha sido obtenida de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual – WIPO y se ilustra gráficamente en la siguiente figura.

    Del análisis de esa grafica en la que se indican las principales empresas que generan patentes, se observa que tres son de China, 3 de Japón, 2 de Corea del Sur, una de Suecia representando a Europa y una de Estados Unidos de América representando a América.  Es decir, ocho de las empresas que más patentan o generan conocimiento son asiáticas. Además, Qualcomm Incorporated de USA genera solamente el 56.54% de lo que genera la Huawei Technologies Co. LTD de China, lo cual indica porque a esta empresa la vemos en muchos productos electrónicos que actualmente usamos de manera cotidiana, tales como teléfonos, sistemas de comunicaciones, tabletas, por mencionar solamente algunos. Esos números nuevamente ayudan a entender la famosa guerra de los chips entre ambos países.

    - Publicidad - HP1

    Picture1

    Sin embargo, si descomponemos y unimos las compañías según el país al que pertenecen: China (Huawei technologies Co. LTD, OPPO Mobile Telecomunications, BOE Technology Group Co, LTD), Japón (Panasonic Intellectual Property Management Co, LTD, Sony Group Corporation, Mitsubishi Electronic Corporation), Corea del Sur (Samsung Electronics Co, LTD, LG Electronics Inc.), Estados Unidos de America (Qualcomm Incorporated) y Suecia (Telefonaktoebolaget LM Erickson), la distribución y liderazgo de China se hace más notorio, lo cual se aprecia en la siguiente figura.

    De la misma manera, esa gráfica indica claramente que los tres países asiáticos ocupan los primeros tres lugares en el ranking mundial cuando se unifican las patentes generadas por sus empresas (China, Japón y Corea del Sur), aun cuando solamente se analizan las diez primeras empresas. La pregunta que cabe hacer aquí es ¿Qué debemos hacer en México para tener un enfoque similar? Hago esta pregunta dado que los niveles de calidad de vida en esos países, la prosperidad que tienen y el nivel educativo, pueden ser catalogados como de los mejores del mundo. ¿Seráacaso que se debe apostar más en la educación y la investigación? ¿Por qué los japoneses después de haber perdido una guerra mundial, los coreanos de haber recibido una invasión, los chinos después de dar un gran salto tecnológico ocupan esos lugares? ¿Qué no hemos entendido nosotros los mexicanos?

    Picture2

    Jorge Luis Garcia Alcaraz

    Ingeniero Industrial y Maestro en Ciencias de la Ingeniería Industrial con Doctorados en Ingeniería Industrial; Ingeniería, Diseño de Producto y Procesos Industriales; Ciencias y Tecnología Industrial; Ingeniería Mecánica por la Universidad de Zaragoza (España) y Postdoctorado en Procesos de Manufactura.

    Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel III e investiga el modelado de sistemas de producción. Recibió el premio estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:00:27

    EL PODCAST | Rocío Saenz: Siempre con las ganas de APORTAR (ep.028)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Rocío Saenz, maestra, empresaria, activista y política juarense, además de consultora en temas sobre la mujer. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Ofreció la Fundación Unidos por el Autismo el curso “Teoría de la Mente en el Autismo”

    El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Juárez (DIF)...

    Propone Alejandro Pérez Cuéllar campaña de forestación en Juárez

    Una de las propuestas que impulsa el candidato a Diputado Federal por el Distrito...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto