Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 27, 2024 | 2:36

    Puntea el Rey del Cash

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Como muchos otros, he recibido en mi whatsapp una copia “pirata” del libro El Rey del Cash, en realidad, mas allá de hojearlo, no lo he leído. Espero que mi copia en papel me llegue para hacerlo como los viejos cannones mandan.

    - Publicidad - HP1

    Sin embargo, eso no me aleja de ver impresiones a favor y en contra de quienes ya leyeron sus 290 páginas de una sentada, lo cual es una hazaña digna de mencionar.

    Primero, porque, en un país de no lectores, que un libro de chisme político se haya vuelto trending topic en redes sociales, best seller hasta agotarlo en amazon, fuera pirateado en pdf para difundirlo masivamente en redes sociales y convertirlo, en apariencia, el motivo para que tantos mexicanos tomaran un libro para “leerlo”, merece un Guinness sin importar lo que contenga.

    Segundo, llámeme mercenario si quiere, pero si fuera yo el escritor estaría haciendo todo un alboroto mediático, acompañado de la casa editora, condenando la piratería que impactaría los ingresos y posibilidad de un segundo tiraje.

    Discúlpeme, si pienso mal, pero ya nos recetaron en tiempos de pandemia otro libro con esa fórmula, en aquel momento uno de Olga Wornat.

    No, no me refiero al “El último Rey”, la biografía no autorizada de Vicente Fernández, que esta maratoneándose en VIX sino a “Felipe, el oscuro”; el libro prohibido durante el gobierno de Calderón, cita su gancho publicitario, que el mismo día que salió a la venta ya estaba en todos los grupos de whatsapp habidos y por haber…

    Honestamente me pregunto, ¿quien se toma el tiempo de escanear hoja por hoja para ponerlo a disposición pública gratuita? Si eso fuera poco, quien lo hizo además uso OCR (Optical Character Recognition), una tecnología disponible en casi todos los escaners, incluso domésticos, para escanearlo como texto, caracter por caracter, no como imagen, lo que lo hace su contenido indexable.

    En fin, cada quien que se regocije de su porque, lo que es un hecho es que ha llegado el fin de semana y el presidente se mantiene fuerte tras publicarse este, el décimo octavo libro que pretende desequilibrarlo, manteniendo el 64.2% de aprobación vs. el 35.8% que lo desaprueba, según el seguimiento que hace polls.mx a las diversas casas encuestadoras del país con el poll of polls que lo distingue.

    Haciendo escala en las encuestas por las gubernaturas que se disputarán en el 23, tenemos a Coahuila y al Estado de México firmes en sus tendencias.

    wp image1901541704299739819

    Así, en Coahuila se encuentra la alianza PRI-PAN-PRD en el tu por tu, a dos puntos de diferencia, defendiendo el territorio con 40.7% de preferencias, seguidos por Morena, sin aliados, con el 38.7%, cualquier otro partido no es digno de mención con un MC con apenas el 2.8%.

    Sin embargo, no hay que perder de vista al 13.6% que aun no se decanta por alguna de las opciones.

    Otro bastión Priista, el Estado de México, se mantiene Morena firme y cada vez más alejado del PRI y sus aliados, con las preferencias decantadas con el 38.6% y 36% de la mancuerna PRI-PAN-PRD.

    MC y PVEM les sigues de lejos con el 8 y 7% respectivamente. De nuevo, no perdamos de vista a ese 9.3% de indecisos que inclinarán la balanza si o si.

    Hay que hacer mención que en los careos se demuestra que, extrañamente, el arrastre del conglomerado opositor se hace fuerte por la aceptación del candidato, lea usted bien que no hay error, del PAN, Enrique Vargas, en territorio PRIista y no por la aspirante tricolor, Alejandra del Moral.

    Aquí, en el Estado de México, solo el bloque del otrora Va por México no ha definido candidato. Morena presento a Delfina Gómez; el Verde no tiene mas opción que José Couttolenc y MC a Juan Zepeda.

    wp image2109862130723219235

    En los careos, Enrique Vargas avanza al 35.7 frente a Delfina Gómez con 37.6%, mientras que en una segunda opción, Alejandra del Moral con 25.9% deja libre a la Maestra Gómez con 42.6%

    La suerte parece estar echada en el Estado de México y, por las evidencias estadísticas, el PRI ha perdido ya la posibilidad de retener para sí la candidatura por el Estado de México cediéndola a Acción Nacional.

    Bajo el contexto actual, una opción aun no considerada por las encuestadoras es ¿que pasa si la alianza termina por romperse, como parece que sucederá?

    Si este tercer escenario, aún hipotético y a reserva de los número que arroje un careo donde el PRI y el PAN-PRD fueran por su cuenta, puedo adelantar que ayudaría aun más a Morena, diluyendo a la oposición.

    Ya entrados en la presidencial del 24, las luchas internas continúan en todas las partes a excepción de MC que parece, tan solo por los hechos, haberse decantado ya por Luis Donaldo Colosio Riojas, aun cuando la aceptación de gestión como alcalde se registre en el rubro del 15%

    En Morena las corcholatas punteras promedian, según el poll of polls, 43.2% para Marcelo Ebrard y 49.6% para Claudia Sheinbaum.

    La alianza aún no define y lejos se ve de ese momento a estas fechas en las que todavía se especulan nombres y apellidos a cuan más, tan solo en un ejercicio en la mañanera el presidente enumeró la friolera de 43 individuos que han externado en algún momento su intención presidencial.

    En ese escenario estamos en Chihuahua, donde la gobernadora ha sido mencionada en diversas ocasiones por Marko Cortés como candidateable, dejándonos sin gobernadora de facto, pues ahora se encuentra mas ocupada en la tarea de formar un nombre que resuene nacionalmente que en gobernar efectivamente para los Chihuahuenses.

    A poco más de un año de asumir el cargo, que no de gobernar, los temas de trascendencia estan a punto de estallar en el centro poblacional mas grande del estado, Ciudad Juárez.

    La ciudad fronteriza cuenta con un retraso histórico en su infraestructura desde tiempos inmemoriales, recuerdo que en 2017 se manejaba el desfase en 100 mil millones de pesos.

    Hoy día las condiciones no han mejorado, por el contrario, el fallido BRT y obras viales han estrangulado la ciudad en su flujo vial, los baches continúan interminables, la señalización vial escasa y los remedios son temporales.

    No hay estrategia que garantice la seguridad de nadie, anoche mismo una ex fiscal fue ultimada mientras circulaba por la arteria principal de la ciudad, y cada día se pierden más vidas en el estado.

    La respuesta a la seguridad sale de una declaración pública nacida como respuesta a las exigencias del gobernador tejano, Greg Abbott: una torre de veinte pisos ultra tecnológicamente acondicionada.

    Todo quedaría como lo que es, una ocurrencia de discurso para el momento hasta que se les ocurre hacerla realidad.

    ¡Y ahora resulta que somos criminales quienes hemos opinado o nos oponemos a dicho dispendio inútil que solo servirá para enriquecer a algunos funcionarios públicos!

    wp image6476639548786234439

    En días pasados el PAN realizo el foro “Cambiemos México ¡sí hay de otra!” en el que exhibió como en pasarela de modas a las nuevas fichas con las que cuenta rumbo al 24.

    Nuevamente, Polls.mx realizó un ejercicio de contraste buscando la preferencia ganadora entre ellos el diputado federal, Juan Carlos Romero Hicks (0.5%); la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, (1.6%); el gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal (6.6%) y, el favorito del ejercicio, el diputado Santiago Creel Miranda (91.3%).

    En este rubro norte digital reveló el pasado 4 de octubre en una nota que fue borrada posteriormente que la gobernadora habría llegado en una aeronave del Gobierno del Estado a esta cita partidista.

    Vaya usted a saber, pero la referencia se quedo ahí para la posteridad en el buscador de buscadores, Google, auque esta ya no lleva a la nota original.

    screenshot 2022 10 14 12 54 05 3115701243005569819825
    Y por si fuera poco, ayer se celebró la primera audiencia pública sobre el BRT, debo decir
    malograda y sesgada en su intención y fondo, evitando que la voz de quienes se han articulado contra dispendio gubernamental prospere fuera escuchada, suplantándola con una oleada de acarreados y preguntas a modo en vez de la articulación discursiva con los planteamientos de la sociedad para que la autoridad escuchara al pueblo.

    img 20221014 wa00615159415099526833239

    Otra encuesta, esta vez de Demoscopia Digital realiza un interesante ejercicio de seguimiento a la aprobación de la Gobernadora, Maru Campos, en comparación de la propia del Presidente, López Obrador, en territorio Chihuahuense.

    El tracking inicia en Octubre de 2021 cuando la gobernadora tomó protesta al cargo con Ciudad Juárez de testigo con 53.6% para subir mes a mes y llegar a su cresta en Enero de 2022 con 64.3% para emprender una caída sin cuartel desde entonces hasta registrar en su medición mas reciente en septiembre de 2022 al 39.2% de aprobación y 56.3% de desaprobación manifiesta, el resto no sabe.

    Por su parte, en el mismo escenario, el Presidente López Obrador, inicia en octubre del 2021 con 48.9% para suceder con altibajos mes a mes y encontrar su punto mas alto en abril de 2022 con 57.8% y descender, en un paralelismo con la gobernadora, para situarse en 43.2% de aprobación.

    En la opinión de los encuestados la Seguridad (61.8%), las Obras Públicas (17.2%) y el Desarrollo Económico (13.5%) son los principales problemas de la entidad, lo que explica estadísticamente las problemáticas citadas párrafos arriba.

    En el ranking de aprobación de alcaldes nos llevamos la sorpresa de encontrar al alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, colocado en la sexta posición nacional con el 68.1% de aprobación, siendo el alcalde de Metepec, Estado de México el mejor evaluado con 70.4%

    De esta encuesta tambien resalta que cinco del Top Ten son alcaldes de Morena.

     

    En Chihuahua, además, entre los tres mejor evaluados sigue César Peña de Parral (56.8) y Marco Bonilla de Chihuahua (50.5).

    MG 8924 copy

    Mercadólogo por la UVM. Profesional del Marketing Digital y apasionado de las letras. Galardonado con la prestigiosa Columna de Plata de la APCJ por Columna en 2023. Es Editor General de ADN A Diario Network.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Desafía Cruz Pérez Cuellar al Gobierno del Estado a que demuestre su inversión en Juárez

    Además, considera que el representante de la Gobernadora panista está violando la Ley Electoral. Ciudad...

    Pide Licencia César Muñoz al Cargo de Secretario de la Policía Municipal de Juárez

    Cambio en la cúpula policial de Juárez: César Muñoz renuncia como Secretario de Seguridad Pública. ¿Qué esperar de la seguridad en la ciudad con este nuevo cambio administrativo? #JuárezSeguro
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto