Esta semana se publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se aprueba el Protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte por el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá, firmado en la ciudad de buenos aires argentina, el treinta de noviembre de dos mil dieciocho.

Se aprueban igualmente los Acuerdos Paralelos votados en el Senado de la República en conjunto con el texto del Tratado, donde se aprobó con mayoría clara, con 114 votos en favor, cuatro en contra y tres abstenciones, el Senado de la República:

ACUERDO PARALELO RELATIVO A DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD ESENCIALES EN VEHÍCULOS, CELEBRADO ENTRE LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

- Publicidad - HP1

ACUERDO PARALELO RELATIVO A LA PROTECCIÓN COMERCIAL EFECTIVA CONFORME AL ARTÍCULO 20.49 (BIOLÓGICOS), CELEBRADO ENTRE LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

ACUERDO PARALELO RELATIVO AL USO DE CIERTOS TÉRMINOS PARA QUESOS PRODUCIDOS Y COMERCIALIZADOS EN AMBOS PAÍSES, CELEBRADO ENTRE LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

ACUERDO PARALELO RELATIVO AL ALCANCE DEL TÉRMINO «USUARIOS PREVIOS», CELEBRADO ENTRE LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

ACUERDO PARALELO RELATIVO AL PROCESO DE CONSULTAS ANTE LA IMPOSICIÓN DE UNA MEDIDA QUE ESTADOS UNIDOS LLEGARA A ADOPTAR AL AMPARO DE LA SECCIÓN 232 DE LA LEY DE EXPANSIÓN DE COMERCIO DE 1962, CELEBRADO ENTRE LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

ACUERDO PARALELO RELATIVO AL RECURSO A LOS MECANISMOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS CON RELACIÓN A LAS MEDIDAS QUE ESTADOS UNIDOS LLEGARA A ADOPTAR AL AMPARO DE LA SECCIÓN 232 DE LA LEY DE EXPANSIÓN COMERCIAL DE 1962 EN RELACIÓN CON LOS VEHÍCULOS PARA PASAJEROS, CAMIONES LIGEROS O AUTOPARTES, CELEBRADO ENTRE LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

Esta publicación es parte del proceso jurídico en nuestro país, estando pendiente la aprobación legislativa correspondiente en Canadá y Estados Unidos de América.

En el caso de Canadá como lo hemos comentado anteriormente, se espera una aprobación relativamente sencilla, no así en los Estados Unidos, donde se sigue en el proceso de negociación del mismo, sin que sea un tema ya planteado en el Congreso.

Por lo tanto, la entrada en vigor del T-MEC estaría sujeta todavía a dicha aprobación en aquellos países, así como a un plazo posterior de tres meses, que en su momento se estaría informando.

En el inter, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continúa vigente y seguirá aplicándose en la totalidad de su texto y operatividad.

Se da pues un paso más en la formalidad del proceso de aprobación del T-MEC, entendiendo que se ha realizado lo necesario para el cumplimiento a lo establecido en la Constitución Mexicana, quedando en las otras partes la posibilidad de materializar el Acuerdo.

Carlos Monroy
Carlos Monroy
+ posts

Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.