Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 18, 2024 | 22:33

    Programa Sectorial de Economia 2020-2024

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El día de ayer se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación el Programa Sectorial de Economía 2020-2024.

    El Programa de acuerdo a lo publicado por la Secretaría de Economía, tiene como propósito articular, a nivel conceptual y estratégico, la misión y los esfuerzos de la Secretaría de Economía encaminados a fomentar el desarrollo económico de los sectores productivos, incrementar la innovación, impulsar la competencia en el mercado interno y la mejora regulatoria, promover la creación y consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) productivas y de las personas emprendedoras y fomentar la igualdad económica entre regiones y sectores.

    - Publicidad - HP1

    Problemática actual

    Se parte de identificar la problemática actual destacando entre otros puntos el rezago en la innovación, la limitada competencia en el mercado interno, la baja productividad y dificultades de consolidación de las MIPYMES, así como la disparidad económica entre regiones y sectores son cuatro problemáticas que han inhibido el crecimiento económico de México.

    Se hace referencia al bajo acceso de las empresas pequeñas al crédito que es del 76.8% de las PYMES y 92.4% de las micro empresas no tienen acceso a alguna fuente de financiamiento.

    Objetivos prioritarios

    Se establecen objetivos prioritarios en base al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, se basan en la identificación de la problemática con el fin de promover la inversión para generar proyectos de mediano y largo plazo y considera la participación privada junto con la pública:
    Objetivos prioritarios del Programa Sectorial de Economía 2020-2024

    1. Fomentar la innovación y el desarrollo económico de los sectores productivos
    2. Impulsar la competencia en el mercado interno y la mejora regulatoria
    3. Promover la creación y consolidación de las MIPYMES productivas para una mayor inclusión productiva
    4. Fomentar la diversificación económica para una mayor igualdad entre regiones y sectores

    MIPYMES

    Se tiene un enfoque especial a las empresas Micro, Pequeñas y Medianas empresas, haciendo referencia a la problemática de las mismas como el acceso al crédito, 84.8% de las PYMES tienen financiamiento con recursos propios o utilidades reinvertidas y 2.3% de MIPYMES tienen financiamiento del sistema financiero formal proveniente de la banca de desarrollo.

    Otro tema es la escolaridad y la capacitación, donde se resalta que el 84.7% no capacitan a su personal y 49.6% del personal ocupado en las micro empresas y 47.7% en las PYMES tienen escolaridad básica.

    Inclusión

    Bajo la frase, “No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera” Se considera de manera transversal dentro del logro de objetivos, el procurar beneficios a grupos de la sociedad como el de las mujeres, la diversificación económica para una mayor igualdad entre regiones y sectores, así como los flujos de las inversiones en el país, la Inversión Extranjera Directa que se atrae se concentra en pocos productos, sectores y regiones, de modo que este patrón refuerza el desequilibrio de sectores y regiones.

    Comercio exterior

    Se hace referencia a la relevancia del comercio exterior al mencionar que el país se encuentra todavía lejos de utilizar el comercio exterior como motor de desarrollo económico, ya que prevalece la disparidad económica entre regiones y sectores. Esta disparidad se refiere al hecho de no aprovechar el potencial de cada región, así como de los sectores productivos al máximo.

    Se plantea como objetivo que, en este plano, México incrementará y diversificará sus exportaciones. Se producirá con costos y calidad competitiva; se exportará a nuevos mercados y se exportarán productos y servicios con alto valor agregado y se incorporarán más empresas a la cadena de valor de las exportaciones.

    Conclusión

    Siempre será positivo el dar a conocer proyectos y planes de operación y desarrollo, el gran tema normalmente es la implementación y el contar con los resultados necesarios.

    Se reconoce la necesidad del crecimiento económico para generar oportunidades, así como el hecho de que estas oportunidades deberán ser principalmente en sectores tecnologías de la información, biotecnología, robótica, energías renovables, entre otros.

    Se presentan también elementos de metas para los objetivos, así como la aplicación del método de cálculo de los indicadores, que esperamos sean dados a conocer de manera periódica para seguimiento y conocimiento de los resultados.

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum apuesta a una 4T con más apoyo para el campo

    ’’No importa de qué partido seamos si somos del movimiento, de los partidos del...

    Vamos a combatir los ataques con trabajo y propuestas: Alejandro Pérez Cuéllar

    Ante los constantes ataques que realizan los candidatos opositores, así como organismos del gobierno...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto