Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 6:07

    Primero chihuahuense, luego mexicano

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    He de comenzar este escrito explicando el porque de mi políticamente incorrecto aserto, estoy cierto que a muchos habrá de desagradar mi postura, mi acendrado localismo y amor por mi estado, espero no escandalizar a los de piel más delgada y aplaudidores a ultranza de todo lo que haga el gobierno de la 4T, de manera acrítica, fanática y servil. La semana pasada publiqué el escrito titulado “¿Por qué la obsesión con el agua de Chihuahua?”, hoy, me hubiera gustado escribir otro tema y saber superado el conflicto del agua, nada más lejos de la realidad, el gobierno federal ignorando acuerdos previos, abrió nueva y arbitrariamente las compuertas de la Presa Las Vírgenes de Rosales Chihuahua con la ayuda (armada) de la Guardia Nacional, provocando que ayer miércoles 29 de julio se desatara la furia contenida de nuestros hombres del campo, decía Dante Alighieri, “De una pequeña chispa puede prender una llama” y eso fue lo que pasó en Delicias Chih: camionetas, oficinas y casetas quemadas, el casi linchamiento de un elemento de la GN infiltrado como periodista y la detención de 17 líderes campesinos.

    Preocupante accionar del gobierno federal.- mencioné la torpe estrategia de disfrazar uno de sus elementos como periodista, infiltrar además porros, hombres y mujeres del sur del país para provocar daños materiales a comercios y oficinas y con ello justificar la represión, se comenta que entre los elementos de la GN hay varios con acento centroamericano, espero y sea una mala apreciación, sería monstruoso que así fuera. Ahora se habla de un huachicoleo del agua por parte de algunos productores, no meto las manos al fuego por nadie, sin embargo, siento que la razón nos asiste mayormente a los chihuahuenses en la defensa de nuestro vital líquido. Lamentamos la actitud pusilánime del gobernador Javier Corral ante la federación y la consiguiente falta de apoyo a su gente, que lejos quedó aquel admirable tribuno, su don de la elocuencia y atronante voz, quedó como dice la canción, “Yo tenia un chorro de voz. Yo era el amo del falsete. Por el canto me di al cuete. Y por fumar me dio la tos. Y de aquel chorro de voz. Sólo me quedo un chisguete”, búsquela con Pedro Infante, tiene más picardía.

    - Publicidad - HP1

    PEMEX pierde más de 600 MMDP en el primer semestre.- decía el magnate petrolero estadounidense, John D. Rockefeller, “El mejor negocio del mundo es el petróleo. Y el segundo mejor negocio del mundo es el petróleo mal administrado”. Tal aseveración es válida en un país “Normal”, el nuestro dista mucho de serlo. Está al frente de tan otrora importante paraestatal un agrónomo cuya principal y única cualidad es ser amigo del presidente, luego entonces, en ese orden de ideas es lógico que PEMEX pierda tan exorbitante cantidad de recursos del país, se sigue con la absurda política de esta administración, “Se requiere un 10% de capacidad y un 90% de honradez”, total, incompetentes si son, honrados… ni mínimamente. No olvidemos que la CFE sigue también en esa dinámica, perdió 150 MMDP, como podemos ver, tenemos de Directores a auténticos reyes Midas a la inversa, “Todo lo que tocan lo convierten en… pérdidas”.

    “Soy responsable del timón, más no de la tormenta”.- la frase corresponde al ex presidente José Guillermo López Portillo y Pacheco cuando al final de su sexenio todo se le vino abajo, brutal devaluación incluida, quiero dejar muy en claro, “Al final de su mandato”, no al principio como el actual, quien no tiene la más mínima idea, no sólo de como se conduce el barco de gran calado que es México, no tiene idea de… absolutamente nada, ¿gobernanza, Economía, salud pública, infraestructura, ciencia básica, seguridad nacional, contabilidad, comercio internacional…? Insisto, de eso nada, sólo se la pasa de forma demencial, risa y risa. Por cierto, se está tardando el reclamarle a España el haber entregado a Emilio Lozoya Austin, completamente anémico, ojeroso, cansado y sin ilusiones, por lo que hubo de ser ingresado en el sexto piso del exclusivo y carísimo Hospital Ángeles del Pedregal ¡pobrecillo!

    ¿Para usted qué significa lujo? Espero que su respuesta no sea la común, el poseer joyas de gran valor u otros objetos materiales, aunque tiene pleno derecho a así considerarlo. Alguna gente chapea en oro cosas como cabeceras, autos, piezas de un jacuzzi o bien algunos restaurantes en su menú ofrecen platillos con oro para ser deglutido, en mi concepto eso no es lujo, es… estupidez, imbecilidad, vacío. ¿Qué no es más lujo: la vida, la salud, la felicidad, la inteligencia o el inadvertido acto de respirar? Piénselo, analicelo, quizá todavía pueda usted redireccionar su vida y se de “Verdaderos” lujos, no intrascendencias. Por ejemplo, no hay vacación por cara que sea y a un destino glamoroso que no pueda ser sustituida (con ventaja) por un buen libro, ¿qué intento con esto o bien estoy en contra de los viajes? Por supuesto que no, mi mensaje es que si no los puede realizar, no se deprima ni se sienta menos (que no lo es).

    “Entre un gobierno que lo hace mal y un pueblo que lo consiente, hay una cierta complicidad vergonzosa”
    – Víctor Hugo

    “Cuando el gobierno se canse de atacarnos con el recibo de la luz, subirán el precio de las velas”
    – Anónimo

    “El talento se educa en la calma y el carácter en la tempestad”
    – Johann Wolfgang Goethe

    Jose Cruz Pérez Rucobo

    Lic. en Economía por la UACJ. Me dedico al comercio como medio de subsistencia y al periodismo y crítica política como ejercicio lúdico. Soy un hombre de izquierda por naturaleza, cualquier cosa que ello signifique.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto