Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 3:23

    Primera Reunión de Libre Comercio del T-MEC

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Esta semana se llevó a cabo la Primera Reunión de Libre Comercio del T-MEC donde se dieron los siguientes resultados de algunos comités de acuerdo al mismo comunicado conjunto de los tres países:

    Comité de Aduanas y Facilitación Comercial

    - Publicidad - HP1

    El Comité presentó las discusiones de su primera reunión llevada a cabo el 9 de septiembre de 2020, en la que se acordó facilitar el intercambio de información en proyectos de ventanilla única, programas de Operador Económico Autorizado, cumplimiento voluntario por parte de operadores, identificación de acciones aduaneras conjuntas y asistencia técnica, entre otros.

    La siguiente reunión será convocada por México en una fecha por definir.

    Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC)

    EE.UU. proporcionó una actualización sobre la revisión de la estrategia de sus estándares. México presentó un informe del Taller Público Resumen de la Ley de Infraestructura Nacional de Calidad (NQIL), realizado el 22 de septiembre de 2020. Canadá presentó su Sistema de Consulta de Reglamentación en Línea para cumplir con las obligaciones del Capítulo 11 del T-MEC relativo a los OTC.

    Comité de Buenas Prácticas Regulatorias

    Los representantes de los tres países intercambiaron información sobre nuevas iniciativas regulatorias, incluido el nuevo sistema de consulta regulatoria en línea de Canadá; el registro nacional de reglamentos de México; y las recientes órdenes ejecutivas y memorandos de Estados Unidos relacionados con la modernización regulatoria. Se acordó analizar prácticas o procesos regulatorios utilizando un enfoque de consulta pública, así como su base legal.

    Las partes se comprometieron a realizar análisis sobre aspectos de género para fortalecer las prácticas regulatorias.

    Competitividad

    Sugirieron enfocar los trabajos del Comité en proyectos para lograr el fortalecimiento de las cadenas regionales de valor, la profesionalización de nuestra fuerza laboral, el fortalecimiento de las PyMEs y considerar sectores fundamentales que ayuden en la recuperación pos-COVID-19, tales como la producción de baterías y vehículos eléctricos.

    Comité de Reglas y Procedimientos de Origen (CRPO)

    En lo referente a las Reglas de Origen, México señaló que dentro del Comité se trabaja a nivel técnico y de manera continua en la interpretación y aplicación correcta, acorde con el T-MEC, de ciertas disposiciones relacionadas con las Reglas de Origen para bienes automotrices.

    Se informó el acuerdo de los tres países en trabajar en la actualización del Sistema Armonizado (HS) para clasificar las mercancías.

    Comité de Servicios de Transporte

    Se hizo referencia a la discusión entre México y EE.UU., debido a la posición de EE.UU. en torno a la implementación de sus compromisos contenidos en el Anexo II del T-MEC, con respecto a los servicios transfronterizos de transporte de largo recorrido.

    Asuntos Laborales

    Durante el segmento laboral de la agenda se revisó el estado que guarda 1) la actualización sobre la implementación de la reforma laboral en México, 2) coordinación sobre trabajo forzoso, y 3) la actualización sobre la planificación del Consejo Laboral

    Medio Ambiente

    En este segmento de la agenda se revisó el estado que guardan temas de interés mutuo tales como: i) manejos de basura marina, conservación y comercio, 2) debate sobre comercio y cambio climático, y 3) la actualización sobre la planificación del Comité de Medio Ambiente.

    PyMEs

    Se explicó que el objetivo del Comité es brindar una mayor cooperación para aumentar las oportunidades de comercio e inversión para las PyMEs, con especial énfasis en aquellas empresas propiedad de grupos subrepresentados, como mujeres, pueblos indígenas, jóvenes y minorías, así como startups, PyMEs agrícolas y rurales.

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto