Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 12:28

    Primer Informe de Gobierno y el Comercio Exterior

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Esta semana de acuerdo a la obligación establecida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el Ejecutivo Federal presentó el informe especificando el estado que guarda la administración pública:

    Artículo 69.- En la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el Presidente de la República presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país. En la apertura de las sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión, o de una sola de sus cámaras, el Presidente de la Comisión Permanente informará acerca de los motivos o razones que originaron la convocatoria.

    - Publicidad - HP1

    Cada una de las Cámaras realizará el análisis del informe y podrá solicitar al Presidente de la República ampliar la información mediante pregunta por escrito y citar a los Secretarios de Estado y a los directores de las entidades paraestatales, quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad. La Ley del Congreso y sus reglamentos regularán el ejercicio de esta facultad.

    Comercio Exterior

    El tema de comercio exterior es ya obligado en los asuntos de mayor relevancia en la política del Estado Mexicano.

    Se expresó por parte del Ejecutivo Federal el apoyo al comercio exterior y el continuar procurando la diversificación de mercados:

    “La nueva política productiva que estamos llevando a la práctica consta de cuatro acciones fundamentales: fortalecer la economía popular, impulsar proyectos para el desarrollo regional, fomentar la participación de la iniciativa privada y promover la intensificación del comercio exterior y la captación de la inversión extranjera”.

    Se destacó el papel que juega el Estado Mexicano para la regulación y protección de productores nacionales:

    “Se protege de prácticas arancelarias injustas a productores agropecuarios que se dedican a producir cultivos de exportación de alta densidad económica y comercial, así lo demuestra la reciente intervención que hizo el gobierno a favor de los exportadores de tomate a los Estados Unidos”.

    Se ha tenido un resultado favorable en la balanza comercial, tanto por el tipo de cambio, como por el resultado de la guerra comercial de los Estados Unidos y China:

    En julio las exportaciones llegaron a más de 39 mil millones de dólares, un incremento en relación con el mismo periodo, con el mismo mes del año pasado, del siete por ciento.

    En el segundo trimestre del año el país obtuvo un superávit de cinco mil 143 millones de dólares en su cuenta corriente, el mayor desde que iniciaron los registros en 1980, según me informó el ciudadano secretario de Hacienda, aquí presente.

    Ya somos el principal socio comercial de Estados Unidos por una circunstancia, hay que decirlo también, muy especial; esperemos que ese asunto se resuelva lo más pronto posible para la tranquilidad de todos, para la estabilidad económica y financiera en el mundo.

    Conclusión

    El arranque de Administración Pública Federal ha sido relevante en materia de comercio exterior, sin embargo, es necesario el enfocar esfuerzos en los apoyos y promoción de productos nacionales que se hacía a través de PROMEXICO, así como facilitar las operaciones de la Industria Maquiladora intensificando la revisión y combate al contrabando en el interior del país.

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Amafore Clarifica: Reforma de Pensiones no Implica Expropiación de Ahorros

    La #Amafore asegura que los ahorros de los trabajadores están seguros y que la reforma de pensiones no significará una expropiación de fondos. ¡Tu futuro está protegido! #PensionesMéxico #SeguridadEconómica

    Realizan junta de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz con presencia de Martín Chaparro

    El Gobierno Municipal, en coordinación con las diferentes corporaciones de seguridad de los tres...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto