Primer Aniversario TMEC

La semana pasada se cumplió el primer aniversario del Tratado México, Estados Unidos y Canadá.

Es importante recordar el antecedente del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la necesidad de renegociarlo ante la insistencia del gobierno de los Estados Unidos, para terminar con un nuevo acuerdo que contiene en su estructura las bases de este tratado anterior.

Se dio una reunión entre la secretaría de Economía de México, Tatiana Clouthier, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai y la ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Exterior de Canadá, Mary Ng en el marco de esta celebración y que por efectos de la pandemia no se había podido dar de manera presencial.

- Publicidad - HP1

La Secretaria de Economía dio a conocer que con esta reunión, los tres países reafirmaron su compromiso con las cadenas de suministro y la competitividad económica de América del Norte, que han generado un crecimiento económico significativo y beneficios para la gente, las empresas y los trabajadores en los tres países.

El T-MEC ha fortalecido la competitividad de la región y la ha reforzado como el bloque económico más dinámico del mundo.

Comercio en la Región
México sigue teniendo como principal socio comercial a los Estados Unidos representando un 14% de las importaciones totales y un 15.8% de las exportaciones norteamericanas.

Esas exportaciones que se realizan desde nuestro país a los Estados Unidos representan el 31.2% del Producto Interno Bruto nacional sobre un total que representa esta actividad del 39%, es decir hay una clara relación dominante con nuestros vecinos, lo cual se entiende en la cercanía física, en estructura logística, en la aplicación del tratado de libre comercio y evidentemente también el mercado de consumidores con capacidad económica y hábitos de consumo.

En total el comercio internacional representa aproximadamente 80% del PIB de nuestro país, destacando la relevancia de las importaciones y exportaciones.

Comenta la dependencia en boletín también que la entrada en vigor del Tratado, el 1 de julio de 2020, abrió una nueva era en las relaciones comerciales y económicas de América del Norte. La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte actualizó nuestra asociación trilateral al modernizar y fortalecer nuestras reglas para garantizar que nuestras economías y la región sigan siendo competitivas, inclusivas y sostenibles. El T-MEC también ha equipado a las tres Partes con recursos para mejorar la resiliencia frente a la pandemia de COVID-19, colocando a nuestras economías en un sólido camino de crecimiento y recuperación.

Al mismo tiempo se han dado reuniones de distintos grupos de trabajo como la facilitación comercial, los de temas ambientales, lo relacionado con el trabajo y la implementación de la reforma laboral en nuestro país.

Sobre este último punto, informó la dependencia que las tres ministras también visitaron el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, donde atestiguaron el papel de estas instituciones en la implementación de la reforma laboral de México, vigente desde mayo de 2019, y destacaron su compromiso de liderar la lucha contra el trabajo forzoso a nivel mundial. Además, las ministras se comprometieron bilateralmente para avanzar en el trabajo sobre prioridades compartidas y discutir temas de importancia para sus relaciones comerciales bilaterales.

Conclusiones
De esta manera se confirma la importancia del libre comercio para nuestro país y para la región, y la relevancia que el tratado ha tenido y seguirá teniendo para lograr avances comerciales y desarrollo económico que permite dar salida más expedita y sólida de crisis como el caso del freno que ha representado la pandemia.

Carlos Monroy
Carlos Monroy

Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.