Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    febrero 22, 2024 | 17:04

    Previsiones sobre el Comercio

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Esta semana la Organización Mundial del Comercio (OMC) da a conocer un estudio acerca del comercio internacional considerando la pandemia del COVID-19.

    El panorama es negativo y de manera pronunciada, se está viendo una disminución importante que puede ser mayor a la de la crisis financiera que se convirtió en económica de hace más de una década.

    - Publicidad - HP1

    El reporte señala que se prevé una reducción del comercio mundial en 2020 de entre el 13% y el 32%.

    Es incierto el periodo de recuperación ya que no se sabría en este momento el periodo en que el paro económico y social podría terminar y recuperar las actividades económicas de manera normal.

    De acuerdo al Director General de la OMC Azevedo: “Esta crisis es ante todo una crisis sanitaria, que ha obligado a los Gobiernos a adoptar medidas sin precedentes para proteger la vida de la gente”.

    El momento también se complica por el antecedente de disminución del comercio internacional en 2009 como resultado de la guerra comercial entre Estados Unidos (EEUU) y China y aunque el comercio de servicios tuvo un mejor desempeño que el de las mercancías, de cualquier forma, el crecimiento fue menor al presentado en 2018.

    Se considera que el nivel de crisis podría ser similar a la de 2008-2009, incluso se identifican esquemas de respuesta que son de la misma estructura que en aquel momento, como el apoyo de los gobiernos para rescatar a empresas y hogares mediante políticas fiscales y monetarias.

    Sin embargo, ahora se tiene un componente que no se dio en aquel momento que es la paralización prácticamente total de varios sectores, como el turístico, los vuelos comerciales de pasajeros, actividades no esenciales, por lo que el alcance de afectación de estas medidas y la incertidumbre en el tiempo por el que se llevarán a cabo, hace prever que los niveles de crisis puedan ser mayores.

    Todas las principales regiones sufrirán disminuciones de dos dígitos en las exportaciones e importaciones en 2020 siendo una de las regiones más afectada la de América del Norte.

    Si se controla la pandemia y el comercio empieza a crecer de nuevo, la mayoría de las regiones podrían registrar repuntes de dos dígitos en 2021.

    Es probable que la caída del comercio sea más pronunciada en sectores caracterizados por la complejidad de las cadenas de valor, sobre todo en el caso de los productos electrónicos y de la industria del automóvil, estos sectores ya se habían visto afectados desde el inicio de la propagación del virus en China y del freno de actividades económicas en dicha región.

    Conclusiones

    Como podemos ver, estamos ante una disminución importante del comercio internacional y por lo tanto de las economías nacionales, en nuestro país, el comercio exterior representa más del 60% del total de la actividad económica, y podemos identificar la incertidumbre respecto de la recuperación, ya que en este momento no se puede determinar el momento en que se pueda volver a la normalidad.

    Por lo pronto lo recomendable será seguir las instrucciones de las Autoridades Gubernamentales para lograr controlar la propagación del virus y así lograr iniciar el periodo de recuperación en todos los sentidos, económico, político y social.

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Fortalecimiento del sector lecheroGobierno Municipal de Delicias impulsa formación de cooperativa con apoyo de productores y Gobierno del Estado

    "Trabajando juntos, el Gobierno Municipal y pequeños productores lecheros de Delicias buscan impulsar la producción láctea a través de la formación de una cooperativa. ¡Unidos por un futuro sostenible! #FortaleciendoLaProducciónLechera #CooperativaLecheraDelicias #DesarrolloRural"

    Abrirá el registro de inscripción para MediChihuahua en Camargo a partir del próximo jueves 29 de febrero

    "¡Buenas noticias en salud para Camargo y la región! A partir del 29 de febrero, inscríbete en MediChihuahua en el Hospital Regional de Camargo. #SaludParaTodos #MediChihuahua #Camargo"
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto