Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 12:52

    Premio Nacional de Exportacion

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Como cada año se llevará a cabo la entrega del Premio Nacional de Exportación instituido desde 2009.

    De acuerdo a la Fundación del Premio Nacional de Exportación, quien es la responsable de la organización, promoción y difusión del premio, se tiene la finalidad de darle un giro y un nuevo impulso a este importante reconocimiento a las empresas, instituciones y organizaciones líderes en materia de comercio exterior.

    - Publicidad - HP1

    Señala en su página de internet que “La labor de la Fundación es alentar e impulsar la participación de empresas, instituciones y organizaciones mexicanas en materia de comercio exterior que mediante perseverancia, constancia e innovación no tienen miedo a incursionar sus productos, servicios y/o conocimientos en nuevos mercados sin importar las barreras geográficas”.

    Además de los compromisos que mencionan ahí mismo: “La Fundación tiene el firme compromiso de que el Premio Nacional de Exportación se convierta en un instrumento de política económica decisivo para estimular el crecimiento económico del país a través de las exportaciones, contribuyendo así al logro de los objetivos de desarrollo integral de México”.

    Describe la misión y visión de la Fundación:

    Misión
    Fomentar la mejora y competitividad de empresas e instituciones educativas, vinculadas al comercio exterior, mediante la evaluación de sus procesos, acciones y estrategias, la consecuente identificación de mejores prácticas y casos de éxito, y su posterior difusión a todo el país.

    Visión
    Fortalecer el desarrollo de empresas e instituciones educativas, vinculadas al comercio exterior, para lograr hacer de México el país más competitivo en los mercados internacionales.

     

    El Premio en la Ley de Comercio Exterior

    De acuerdo a la Ley de Comercio Exterior, el objeto del premio es el siguiente:

    El Premio Nacional de Exportación tendrá por objeto reconocer anualmente el esfuerzo de los exportadores nacionales y de las instituciones que apoyen la actividad exportadora. El procedimiento para la selección de los ganadores del premio, las diferentes categorías del mismo, la forma de usarlo y las demás disposiciones relacionadas con el mismo se establecerán en el reglamento.

    Asi mismo el Reglamento de la Ley de Comercio Exterior establece lo siguiente:

    La Comisión Mixta de Comercio Exterior se encargará de Promover la participación de las empresas en el Premio Nacional de Exportación.

    El Premio Nacional de Exportación consistirá en un emblema que será otorgado por el Titular del Ejecutivo Federal en un evento solemne que se realizará en el último trimestre de cada año. A criterio del Comité, también se podrán otorgar menciones honoríficas y beneficios adicionales.

    El ganador del Premio Nacional de Exportación podrá hacer uso del emblema respectivo en forma permanente siempre y cuando se consigne el año en que fue otorgado.

    La difusión del premio obtenido podrá realizarse a través de los medios de comunicación que considere adecuados el ganador.

    El Premio Nacional de Exportación es intransferible, por lo que únicamente podrá ser ostentado por la organización o institución participante.

    Conclusión

    El Premio es una motivación para las empresas a participar y buscar la diversificación de mercados, la seguridad de la cadena logística, el valor agregado de los productos de exportación, el cumplimiento de las disposiciones en materia aduanera y fiscal, procedimientos establecidos y certificaciones correspondientes entre otras.

    En la coyuntura actual, toda acción a favor de fomentar exportaciones y procurar aumentar y mejorar nuestro potencial exportador, debe ser apoyada y aprovechada para mantener e identificar las oportunidades que se presentarán para exportadores y productores nacionales en los mercados extranjeros ante una disminución del dinamismo económico mundial.

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Lucia Barrios, Candidata a Diputada por Distrito 06 Local (PVEM), quien nos platica de su trayectoria de vida y planes y visión para la demarcación por la cual compite. ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Llevan Campaña de Vacunación a Parajes de San José

    Las brigadas de salud visitaron los hogares de la colonia Parajes de San José.   Ciudad...

    Inicia Ana Carmen Estrada su campaña para la Sindicatura de Juárez

    Ana Carmen Estrada lanza su campaña para Síndica de Juárez, destacando su experiencia y compromiso con la justicia y transparencia. ¡Conoce más sobre su propuesta! #EleccionesJuárez #AnaCarmenSíndica
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto