Movil - LB1A -
Movil - LB1B -
Publicidad - LB1A-
    Publicidad - LB1B -
    diciembre 15, 2025 | 7:10

    Pozos clandestinos en Chihuahua.

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Mientras el gobierno federal acuerda con Estados Unidos el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944, en el subsuelo de Chihuahua se libra una guerra silenciosa por el agua. Y no es menor: miles de pozos clandestinos operan impunemente en uno de los estados más golpeados por la sequía.

    Una red oculta de extracción ilegal.

    - Publicidad - HP1

    La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha reconocido la existencia de una “gran cantidad de aprovechamientos ilegales” en el estado. Algunas estimaciones sitúan la cifra entre 7,000 y 16,000 pozos clandestinos. Muchos de estos extraen agua de acuíferos sobreexplotados, y en algunos casos duplican o triplican el volumen autorizado.

    En un intento por ordenar esta situación, la CONAGUA ha iniciado un proceso de verificación de más de 260,000 títulos de concesión a nivel nacional y ha comenzado diálogos con usuarios irregulares en Chihuahua.

    Actores y omisiones.

    Detrás de esta red de pozos ilegales están:

    – Productores de alto consumo, incluidos miembros de comunidades menonitas y mormonas que han sido señalados por perforar sin autorización.

    – Políticos y empresarios, beneficiados con concesiones irregulares en sexenios anteriores, como ha denunciado recientemente la presidenta Claudia Sheinbaum.

    – Una cadena de omisión institucional que permitió por años la operación de pozos sin regulación ni supervisión.

    La Comisión Federal de Electricidad, por su parte, ha clausurado cientos de conexiones ilegales de energía usadas para operar bombas de extracción, con un estimado de más de 220 millones de pesos en pérdidas por robo de energía.

    Agua para exportar, sequía para los locales.

    Este escenario cobra especial gravedad cuando se contrasta con la decisión federal de cumplir con las entregas de agua a Estados Unidos. Mientras Chihuahua enfrenta una sequía histórica y no podrá tener ciclo agrícola en 2025, miles de hectáreas se riegan con agua ilegal, sin registro ni control.

    El combate a los pozos clandestinos no puede verse solo como un tema técnico o administrativo. Es una cuestión de justicia hídrica, legalidad y equidad. Si el gobierno federal quiere pagar su deuda internacional sin colapsar al norte del país, primero debe cerrar la llave del saqueo subterráneo. Ahí, El Meollo del Asunto.

    Captura de pantalla 2025 03 15 a las 12.45.47%E2%80%AFp.m
    Daniel E. Valles

    Periodista y comentarista de radio y televisión. "El Meollo del Asunto" y "La Familia es Primero" son sus principales herramientas periodísticas que se publican en medios impresos y digitales en diversas geografías de habla hispana.

    Ha sido merecedor de diversos reconocimientos como conferencista y premios de periodismo, entre ellos, la  prestigiosa Columna de Plata, que otorga la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez.

    Publicidad - LB3 -

    ADN INVESTIGA

    La frontera que se respira: Cuando el aire enferma y la política se enreda (parte 2)

    Con más de 110 mil infecciones respiratorias en lo que va del año, especialistas...
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Tiene Biden pocas herramientas para frenar la inflación a corto plazo

    Subir las tasas de interés bruscamente para contener la inflación podría ser una medida...

    Competirá juarense en Campeonato Nacional de Rodeo de Juveniles

    La juarense Fernanda Becerra triunfó en el Campeonato Estatal de Rodeo Juvenil de la...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto