Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 17:36

    ¿Por qué la obsesión con el agua de Chihuahua?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Se comunican conmigo productores de la región de Delicias Chih. para exponerme la difícil situación que están viviendo por el empecinamiento del gobierno federal para vaciar la Presa de Las Vírgenes de Rosales Chih. población conurbada con la ciudad de Delicias y Meoqui, dicha presa surte también del vital líquido a varios seccionales como Lázaro Cárdenas y Julimes. Se ha cometido la infamia de ordenar a la Guardia Nacional y a elementos del ejercito de disparar balas de goma (ocasionalmente también matan) y gases lacrimógenos en contra de nuestros campesinos desarmados, por la osadía de defender el agua para sus cultivos. Incluso el infumable diputado local de Morena Gustavo De la Rosa Hickerson, declaró que a los agricultores se les debería meter a la cárcel por resistirse al atraco que significa que se lleven nuestra agua. El problema tiene varias vertientes, donde se ubica al poderoso hombre de negocios y asesor del presidente López, Alfonso Romo y su necesidad de agua para regar sus fértiles tierras en Nuevo León y Tamaulipas, para ello se vació recientemente la Presa del Granero localizada en Ojinaga Chih. ahora se aduce que hay que pagar un acuerdo con los EUA a lo que la gente del campo no se niega, sólo que no se entiende por qué pagar esa deuda por adelantado, el plazo es a mediados de octubre, no hay necesidad, es además perverso el comprometer el agua necesaria para nuestra producción agrícola. Me comenta un Maestro que asesora a esos atribulados campesinos, que ellos creen que López está siendo engañado por radicales de izquierda de su gobierno, los que le hacen creer que no se quiere pagar el agua del tratado internacional, eso es falso, Sr. López Obrador, “Abra los ojos”, le están mintiendo y se puede provocar una tragedia de lamentables consecuencias.

    1595562570417blobTantas expectativas con la detención de Emilio Lozoya Austin y… llegó enfermo.- una verdadera ópera bufa es esta administración federal. Maliciosos como solemos ser los mexicanos, esta película nos recuerda la de la “Maestra” Elba Esther Gordillo quien pasó la mayor parte de su reclusión en un hospital de primer nivel, consumiendo exquisitas viandas y agua purificada de Los Alpes suizos, la liberan, le regresan sus propiedades e inmediatamente de manera milagrosa recobra la salud, ¡si Chucha, que se los crea su abuela! El extraditado Lozoya Austin es hora que aún no declara, quizá debido a su anemia perniciosa, ¿quién puede creer esa mala puesta en escena? Se habla que pasa de ser acusado a ser testigo protegido, es decir, ahora podrá acusar a diestra y siniestra, su dedo cual espada flamígera (de fuego) señalará a los enemigos del régimen, los que no tendrán defensa alguna. Tiemblen: fifís, conservadores, neoliberales, machuchones, educados en el extranjero, pirruris, de derecha, camajanes, prensa adversa…

    - Publicidad - HP1

    Mario Aburto y el presidente López, macabras coincidencias.- leyendo por segunda vez el libro, “La tragedia de Colosio” del escritor (proscrito en este sexenio) Héctor Aguilar Camín, me encuentro con la retorcida y un tanto cuanto divertida personalidad del asesino de Colosio (aunque hay un mar de dudas) Mario Aburto Martínez, un megalómano sujeto que, o es muy tonto o bien es muy listo. Según él, era escritor e intentó que sus babosadas le fueran publicadas en algunos periódicos de EUA, sus escritos carecen de toda secuencia lógica, su pésima ortografía y obscena ignorancia es de antología, ¿a quién me recuerda? Lo único bueno es que este (por suerte) no es presidente, aunque tiene el mismo talante mesiánico y moralino. Como punto final transcribiré algunos párrafos de forma literal de su obra, “Libro de actas”, cualquier parecido con el Eclesiastés es mera coincidencia, soltaba sus burradas cual si de parábolas se tratara. “La clase indijena sea tratada como ceres humanos que son y no se les discrimine en ningun lado”, “Tengo ocho años trabajando con un prollecto para tener un pais cada dia mejor”, “La economia jamas deve colocarse contra la ciencia”. Concluyendo, de no haber sido el magnicida que es, sería un funcionario de primer nivel de este disparatado gobierno.

    ¡Chihuahua tendrá gobernadora! Como dice la canción del juarense por adopción Juan Gabriel, “Y eso dalo por hecho”. La inclemente persecución en su contra habrá de dar como resultado que la ciudadanía la arrope con su predilección. Necesitamos puntualizar que Maru Campos no es candidata, no son tiempos electorales, ella es la alcaldesa de la ciudad de Chihuahua, por cierto considerada como la segunda mejor alcaldesa del país, su Currículum Vitae es muy destacable, fue diputada federal de 2006 a 2009, diputada local al Congreso de Chihuahua de 2013 a 2016 y su preparación académica es de excelencia. Estudió la licenciatura en Derecho en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y una maestría en Estudios latinoamericanos y Gobierno en la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown. Además, estudió otra maestría en Administración Pública y Política Pública en el campus de la Ciudad de México de su alma máter (ITSM). ¿Con eso tienen sus detractores? Finalmente, hace unos días se solidarizó pública y valientemente con nuestros campesinos en su lucha por el derecho del agua, como dijera Mauricio Garcés, ¡arroz!

    “El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza”
    – Leonardo da Vinci

    “En un mundo de fugitivos el que transita el justo camino, parece huir”
    – John Milton

    “El asesinato de un hombre jamás destruye su sistema de valores”
    – Jacque Fresco

    Jose Cruz Pérez Rucobo

    Lic. en Economía por la UACJ. Me dedico al comercio como medio de subsistencia y al periodismo y crítica política como ejercicio lúdico. Soy un hombre de izquierda por naturaleza, cualquier cosa que ello signifique.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Recorre Maru Campos la ruta del BRT abordo de una de las unidades nuevas

    En su mensaje, la gobernadora destacó la importancia de que Ciudad Juárez cuente con...

    Claudia Sheinbaum convoca a banqueros de México a aprovechar el potencial del país

    Durante su participación en la 87° Convención Nacional Bancaria, Claudia Sheinbaum presentó su estrategia...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto