Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 19, 2024 | 0:55

    Plan B: La puerta del poder

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ante aquel rechazo de las reformas constitucionales en materia eléctrica y político electoral, por no tener la mayoría calificada en el congreso de la unión López Obrador en una de sus shows mañaneros con una sonrisa burlona, señaló que tenía otras estrategias para promover legislaciones a leyes secundarias, ahí es donde surge su PLAN B en el cual se modifican las leyes Generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley de Partidos Políticos, Ley de Medios de Impugnación y Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación

    El Plan B indica un ahorro de 5 mil millones de pesos, dónde 3.5 mil millones derivaran del INE, mientras el resto del recurso del TEPJF y dependencias político-electorales, de modo que al tratarse de iniciativas que no alteran la Carta Magna, sus súbditos del congreso MORENA y aliados aprobaron el 15 de diciembre en lo general y en lo particular el PLAN B.

    - Publicidad - HP1

    Este lunes Va por México PAN, PRD, PRI presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN contra el plan B electoral del presidente López Obrador, presentaron este recurso argumentando que “atenta contra la democracia” como todo lo que hace el huésped de palacio nacional y el gobierno autoritario que encabeza.

    El Plan B del presidente, además de permitir que funcionarios públicos puedan intervenir en  el proceso electoral, estipula una restructuración al Instituto Nacional Electoral  lo que implica el despido de 84.6% de los trabajadores del INE, del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina,  quitaría facultades al Instituto para integrar el padrón y la lista nominal de electores, lo más grave es que plantea modificar el calendario electoral para el proceso de 2024, para que inicie en noviembre de este año, es decir de manera anticipada, que prácticamente sus corcholatas llevan mucho más ya en sus campañas.

    López Obrador ha defendido su reforma argumentando la necesidad de ahorrar recursos al Estado, señala que el INE está en contra de la democracia que su gobierno, defiende con su discurso crítico y polarizado llamando arribistas y sin vocación democrática a los consejeros del instituto, el presidente, olvida que el INE es autónomo e independiente que no está al servicio del gobierno.

    El Plan B, afecta la posibilidad de que los ciudadanos podamos ejercer el voto en libertad, con regularidad, con equidad, pero sobre todo con certeza. Durante años soñamos con tener elecciones, se logró con la creación del INE, con esto se está poniendo en riesgo la democracia por la que muchos mexicanos hemos luchado.

    Yo quiero que sea el Instituto Nacional Electoral quien cuide mi voto, no los “Servidores de la Nación” un plan que proviene de un hombre que se siente dueño de México, olvidando que el esta para dar cuenta de sus acciones y sus actos al ciudadano mexicano. Pero lo único que desea es el control total de un país.

    Yo quiero tener el derecho de marchar cuantas veces quiera, para defender la democracia del país en el que vivo sin tener que escuchar a un presidente llamarme exagerada, o que “Ya Chole” como se expresa de todo aquel que está ejerciendo su libertad para defender al INE, institución que son muchos los mexicanos que creemos en ella. Haciendo burla de la opinión del ciudadano que él también le toca representar por la investidura que porta. Un hombre que parece que disfruta el poner al pueblo en contra del pueblo, que siempre quiere estar tras el poder total.

    WhatsApp Image 2022 05 25 at 6.53.46 PM

    Criminóloga y Empresaria Juarense
    Actualmente Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en el Estado de Chihuahua (ONMPRI) y Estudiante de Administración de Empresas en la Universidad de la Rioja España.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:30:48

    EL PODCAST | Raul Ruiz: NoMamesPancho (ep. 027)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el abogado y comunicador Raúl Ruiz. Descubre cómo Raúl Ruiz se convirtió en un maestro del storytelling y la prospectiva en este imperdible episodio, que promete segunda parte...
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Presenta MAHCH “The Midnight Mictlán” inmersivo

    Si estás cansado de la cotidianidad y quieres experimentar lo que es el concepto...

    Realizarán este martes caravana de Parral a Chihuahua en favor de César Duarte

    Entregarán participantes una petición a la magistrada presidenta para que otorgue al ex gobernador...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto