Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 2:14

    Perspectivas Globales 2020

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Sin lugar a dudas la pandemia del COVID-19 vino a transformar las expectativas sobre como cerraría el 2020, el que pudo ser un año bueno para el mundo, terminará siendo un cambio dramático en términos políticos, económicos y sociales.

    El Banco Mundial publicó su informe de perspectivas económicas globales, en dicho reporte la estimación de crecimiento económico para México se redujo en 8.7 puntos porcentuales, estos es que mientras se esperaba que el país creciera 1.2% en 2020, después de la pandemia el país decrecerá 7.5% debido a factores como la caída de precios de petróleo, la falta de financiamiento y un sector turístico detenido.

    - Publicidad - HP1

    COVID-19 ha desencadenado la recesión global más profunda en décadas. Si bien el resultado final post pandemia aún es incierta, la crisis sanitaria provocará contracciones en la gran mayoría de los mercados emergentes y las economías en desarrollo. Además, causará daños duraderos a la productividad laboral y la producción potencial. La situación actual deberá propiciar que las prioridades políticas inmediatas sean aliviar los costos humanos y atenuar las pérdidas económicas a corto plazo.

    Es indispensable, que una vez que la crisis de salud disminuya, las políticas reafirmen su compromiso por generar las reformas necesarias para reforzar las perspectivas a largo plazo. La coordinación y cooperación global serán críticas para lograr la reactivación y aminorar las pérdidas económicas causadas por la cuarentena global.

    Se espera que, en 2020, la economía global se contraiga 5.2%, la economía de América Latina y el Caribe decrecerá 7.2%, siendo Perú el que peor caída presente (-12%), seguido por Brasil con una caída del 8% y México que caerá 7.5%.

    null 1

    Si bien, el escenario de crecimiento es poco alentador para la mayoría de países, el caso mexicano es alarmante no sólo por el pronóstico de caída abrupta del Producto Interno Bruto, sino por la falta de medidas para lograr la recuperación.

    Un reporte económico elaborado por el Observatorio Covid-19 en América y el Caribe de la CEPAL, detalla que en total se han integrado diversas medidas y acciones, pero ninguna corresponde a México, según dicho reporte México se encuentra entre los cinco países más competitivos de América Latina, pero también es el único del grupo que no ha integrado políticas de apoyo empresarial para atender las afectaciones generadas por el confinamiento para contener la propagación del Covid-19.

    Según la CEPAL, Colombia ha integrado 17 medidas, Uruguay 11 medidas y, Brasil y Chile 10 medidas, éstas comprenden subsidios, postergación de pagos y créditos.

    En definitiva, los gobiernos, especialmente el mexicano. deben crear mecanismos eficientes para atenuar la crisis económica que apenas inicia, de no lograrlo no solo se perderá más de 1 millón de empleos, caerán los salarios, habrá inflación, sino que, además, la violencia, inseguridad y descontento social se agravarán.

    yo

    Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto