Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 6:23

    Paquete Económico para 2021

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En los términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se presento el día 8 de septiembre el paquete económico para 2021 con el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos.

    Se considera un Producto Interno Bruto para el próximo año de 4.6%, lo cual estaría arriba del promedio de lo estimado por Banco de México y otras instituciones nacionales y extranjeras, una inflación del 3%, un tipo de cambio promedio de 22.1, y el petróleo a precio de 42.1 dólares por barril.

    - Publicidad - HP1

    Datos Generales de Comercio Exterior

    De acuerdo al informe sobre el uso de la facultad que en materia arancelaria ha ejercido el Ejecutivo Federal entre el 9 de septiembre de 2019 y el 7 de septiembre de 2020, se tienen los siguientes datos:

    La TIGIE tiene 12,888 fracciones arancelarias con los siguientes indicadores arancelarios, media arancelaria simple de 5.99%, una desviación estándar de 8.51% y el arancel efectivamente pagado entre el mes de septiembre de 2019 y el mes de junio fue de 0.69%.

    Ley de Ingresos

    Se tienen presupuestados para 2021 un ingreso por el impuesto general de importación por un monto de 61,638.4 millones de pesos.

    Este monto es menor al presupuestado para 2020 en que se consideraron 70,984.6 millones de pesos.

    Ley Federal de Derechos

    Se modifica la Ley Federal de Derechos para armonizar conceptos establecidos en la Ley Aduanera y considerar figuras como la Agencia Aduanal.

    Se modifican los plazos para el pago de derechos por el manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior en deposito ante la aduana en recintos fiscales de 5 a 7 días en tráfico marítimo.

    Se incluye el pago de derechos para examen de mandatario de agente o agencia aduanal, lo cual será de conocimientos por $5,887.03 y la etapa psicotécnica de $5,402.43

    Así mismo se contempla el derecho por la expedición de la autorización para agencia aduanal, la cual queda en $59,090.69

    Código Fiscal de la Federación

    Revisiones Electrónicas de Comercio Exterior

    Se reforma el Código Fiscal de la Federación para precisar que en el caso de revisiones electrónicas de comercio exterior el plazo de 2 años será únicamente cuando se den compulsas internacionales, de otra forma, el plazo será igual a cualquier otro tipo de revisión electrónica, de 6 meses.

    Contrabando por no Retorno de Maquinaria IMMEX

    Se incluye en la presunción de contrabando por omitir el retorno, transferencia o cambio de régimen de maquinaria y equipo importados temporalmente.

    Se modifica el concepto de mercancías en el CFF para homologarlo al de la Ley Aduanera.

    Es importante considerar que esta es una propuesta del Ejecutivo Federal que deberá pasar por la Cámara de Diputados primero como cámara de origen y posteriormente a la de Senadores como cámara revisora, por lo que estaremos pendientes y comentado de los avances que se den en el Congreso para identificar como queden de manera definitiva las disposiciones aquí mencionadas.

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se esperan declaraciones de apertura el lunes en el juicio penal de Trump en Nueva York

    Hoy comienzan los alegatos iniciales en el juicio de Donald Trump en Nueva York, el primer caso penal contra un expresidente de EE. UU. #JuicioTrump #Expresidente #NuevaYork

    Considera EEUU otorgar estatus legal a inmigrantes casados con ciudadanos estadounidenses

    La Casa Blanca evalúa otorgar estatus legal temporal a inmigrantes ilegales casados con ciudadanos. Medida que podría influir en las elecciones de noviembre. #inmigración #CasaBlanca #elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto