Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 17:37

    Paperas: una enfermedad incomoda

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    A finales del año pasado, Estados Unidos presentó uno de los brotes de paperas más grandes que se han presentado en décadas. Esta noticia alarmó a comunidades, cambiando por un tiempo su manera de vivir y convivir con otros.

    Desde hace unos días, a la noticia de un brote de paperas en Ciudad Juárez ha tomado fuerza. Forzando a escuelas y empresas a tomar decisiones para disminuir la cantidad de contagios.

    - Publicidad - HP1

    Pero, ¿qué son?, ¿cómo dan? y ¿cómo nos cuidamos contra el contagio? Si bien, tiene la fama de ser una enfermedad leve que solo ocurre cuando somos pequeños y que su único síntoma es la inflamación de algunas áreas del rostro; las paperas son mucho más que estos mitos.

    Según la Clínica Mayo, las paperas son causadas por un virus que -después de dos o tres semanas- genera síntomas iniciales como: fiebre, problemas respiratorios, dolor de cabeza, dolores musculares, fatiga, pérdida de apetito, vomito y dolor al masticar o tocar las glándulas salivales -ubicadas en los costados de tu rostro, por el área de la mandíbula-. El síntoma más conocido es la inflamación de estas glándulas (parotiditis).

    Se transmite principalmente a través de la saliva, sobre todo al convivir con alguien infectado, o bien, al tocar superficies contaminadas. Al ser síntomas muy generales, se recomienda quitarse la duda y acudir al médico.

    Las personas infectadas suelen considerarse contagiosas desde que comienzan los primeros síntomas hasta cinco días después de la inflamación de las glándulas; por esta razón se recomienda aislamiento para evitar transmitir el virus.

    No hay tratamiento específico para las paperas, enfocando los cuidados solo en disminuir y controlar los síntomas. Pero, ¡esto no quiere decir que podemos saltarnos la cita con el medico! Recordemos que, al ser una enfermedad, puede llegar a causar complicaciones importantes -sobre todo en hombres y mujeres jóvenes, así como en mujeres embarazadas-.

    Aun cuando es muy contagiosa, existen acciones que podemos realizar para prevenir contagios, como: no compartir bebidas y alimentos, usar cubrebocas, evitar saludar de beso, toser y estornudar cubriendo la boca, mantener limpia y desinfectada el área de trabajo o convivencia y poner atención a nuestro cuerpo, identificando los síntomas para acudir cuanto antes al médico. No olvidemos que la recomendación de la mayoría de las instituciones de salud a nivel mundial es la de recibir la vacuna contra sarampión, rubiola y paperas (la vacuna triple).

    Conozcamos y compartamos información que nos permita tomar decisiones para proteger a nuestros seres queridos, al mismo tiempo que evitamos un contagio mayor en nuestra ciudad.

    Luly Tejeda Small

    Titulada en Diseño gráfico y pasante de la Maestría en Acción Pública y Desarrollo Social. En su experiencia destaca el ser co-fundadora de una asociación civil y ser miembro fundador de una red de agrupaciones juveniles. Ganadora del Premio Nacional UVM por el Desarrollo Social, cuenta además con el Premio Estatal de la Juventud, el Reconocimiento a Mujer del Año de Ciudad Juárez y la mención de Mujer Líder de México.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Amplía IEE plazo para elegir temas de debates entre los candidatos a alcaldes

    La nueva fecha límite para elegir los temas es el día martes 2 de...

    Exhorta Secretaría de Salud tomar precauciones durante vacaciones

    El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud, exhorta a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto