Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 27, 2024 | 0:38

    Pandemia y vacunas. Lecciones aprendidas.

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El pasado 28 de febrero tuvo lugar en el Senado de la República el foro “Pandemia y vacunas. Lecciones aprendidas”, con la participación de destacados médicos inmunólogos y expertos internacionales, quienes expresaron puntos de vista diversos en relación con las políticas sanitarias instrumentadas durante la pandemia del Sars-Covid 19 y sus consecuencias en el mundo. Los expositores fueron los Doctores Robert Malone, Steve Kirsch y el mexicano Alejandro Díaz Villalobos.

    Particularmente interesante resultó la platica del Doctor Robert Malone, inventor original de la tecnología central de vacunación ARNm y ADN; especialista en virología molecular, investigación clínica, procesos reglamentarios y protocolos de investigación médicos y farmacéuticos en los Estados Unidos de Norteamérica.

    - Publicidad - HP1

    El Dr. Malone describió detalladamente, como apremiado por el surgimiento del Covid-19, el Centro de Prevención y Control de Enfermedades norteamericano (CDC por sus siglas en inglés), agencia constitucionalmente responsable y facultada de gestionar las políticas de salud pública y regular la práctica médica en el vecino país, se alejó al otorgar la autorización para el desarrollo y fabricación de vacunas a grandes farmacéuticas internacionales (que se exportaron luego al mundo), de protocolos y normas vigentes para el desarrollo clínico, incluídas importantes directrices de su Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) y de la Agencia Europea de Medicamentos.

    Adicionalmente, en la dinámica de respuesta a la crisis, en opinión del Dr. Malone se incumplieron reglas bioéticas convenidas en el Código de Nuremberg de 1947, en la Convención de Ginebra, en la Declaración de Helsinki de 1964, en el Informe Belmont y hasta derivadas del “common law” estadounidense.

    El distanciamiento de esta normatividad mundialmente aceptada se fundamentó en la identificación y reconocimiento de una amenaza extrema a la seguridad estadounidense y a la salud pública mundial. Se estaba ante la presencia de un virus artificialmente creado en un laboratorio de Whan China y transmitido rápidamente al orbe en 2019.

    La crisis del Covid 19 obligó a los distintos gobiernos nacionales, incluído el de México, a adoptar medidas extremas y a ponderar su conveniencia, contrastando valores como la salud pública y la economía popular. En lo económico se cerraron miles de negocios y se incrementó el desempleo. En lo social hubo aislamiento, desolación, deserción escolar, aumento en los índices de violencia intrafamiliar, ansiedad, depresión y muerte.

    Es un derecho de todos el informarnos de las opiniones calificadas relativas a la administración y el manejo de la crisis sanitaria, que incluye el contexto bajo el cuál en los países desarrollados se fabricaron las vacunas, que como parte importante de la solución de la pandemia se exportaron al mundo.

    El gobierno de México, sin ausencia de dificultades, demostró -en opinión del Dr. Malone- un “notable equilibrio y madurez en su respuesta a este evento”.

    Lo cierto es que el virus ha tenido variantes y si bien con efectos atenuados, sigue presente en el mundo.

    De ahí lo relevante del foro realizado y la promoción de la participación ciudadana en el seguimiento de las políticas públicas sanitarias nacionales y mundiales.

    Rafa Espino sqr

    De Chihuahua. Abogado fiscalista. Consejero Independiente de Petróleos Mexicanos. Senador de la República por Morena.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Este 29 de marzo no te pierdas el Chamizalero Fest

    Si no sales de vacaciones y quieres pasear en la ciudad, el Instituto para...

    Exige Congreso prisión preventiva para Comisionado del INM por riesgo a investigación del incendio

    "¡Justicia para las víctimas! Exigimos a la Fiscalía General de la República que se haga responsable. #Justicia #27deMarzo #Incendio #INM"
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto