Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    mayo 22, 2024 | 9:32

    Pandemia y vacunas. Lecciones aprendidas.

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El pasado 28 de febrero tuvo lugar en el Senado de la República el foro “Pandemia y vacunas. Lecciones aprendidas”, con la participación de destacados médicos inmunólogos y expertos internacionales, quienes expresaron puntos de vista diversos en relación con las políticas sanitarias instrumentadas durante la pandemia del Sars-Covid 19 y sus consecuencias en el mundo. Los expositores fueron los Doctores Robert Malone, Steve Kirsch y el mexicano Alejandro Díaz Villalobos.

    Particularmente interesante resultó la platica del Doctor Robert Malone, inventor original de la tecnología central de vacunación ARNm y ADN; especialista en virología molecular, investigación clínica, procesos reglamentarios y protocolos de investigación médicos y farmacéuticos en los Estados Unidos de Norteamérica.

    - Publicidad - HP1

    El Dr. Malone describió detalladamente, como apremiado por el surgimiento del Covid-19, el Centro de Prevención y Control de Enfermedades norteamericano (CDC por sus siglas en inglés), agencia constitucionalmente responsable y facultada de gestionar las políticas de salud pública y regular la práctica médica en el vecino país, se alejó al otorgar la autorización para el desarrollo y fabricación de vacunas a grandes farmacéuticas internacionales (que se exportaron luego al mundo), de protocolos y normas vigentes para el desarrollo clínico, incluídas importantes directrices de su Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) y de la Agencia Europea de Medicamentos.

    Adicionalmente, en la dinámica de respuesta a la crisis, en opinión del Dr. Malone se incumplieron reglas bioéticas convenidas en el Código de Nuremberg de 1947, en la Convención de Ginebra, en la Declaración de Helsinki de 1964, en el Informe Belmont y hasta derivadas del “common law” estadounidense.

    El distanciamiento de esta normatividad mundialmente aceptada se fundamentó en la identificación y reconocimiento de una amenaza extrema a la seguridad estadounidense y a la salud pública mundial. Se estaba ante la presencia de un virus artificialmente creado en un laboratorio de Whan China y transmitido rápidamente al orbe en 2019.

    La crisis del Covid 19 obligó a los distintos gobiernos nacionales, incluído el de México, a adoptar medidas extremas y a ponderar su conveniencia, contrastando valores como la salud pública y la economía popular. En lo económico se cerraron miles de negocios y se incrementó el desempleo. En lo social hubo aislamiento, desolación, deserción escolar, aumento en los índices de violencia intrafamiliar, ansiedad, depresión y muerte.

    Es un derecho de todos el informarnos de las opiniones calificadas relativas a la administración y el manejo de la crisis sanitaria, que incluye el contexto bajo el cuál en los países desarrollados se fabricaron las vacunas, que como parte importante de la solución de la pandemia se exportaron al mundo.

    El gobierno de México, sin ausencia de dificultades, demostró -en opinión del Dr. Malone- un “notable equilibrio y madurez en su respuesta a este evento”.

    Lo cierto es que el virus ha tenido variantes y si bien con efectos atenuados, sigue presente en el mundo.

    De ahí lo relevante del foro realizado y la promoción de la participación ciudadana en el seguimiento de las políticas públicas sanitarias nacionales y mundiales.

    Rafa Espino sqr
    Rafael Espino

    De Chihuahua. Abogado fiscalista. Consejero Independiente de Petróleos Mexicanos. Senador de la República por Morena.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:32:55

    ENTORNO Y SALUD | Bryan Amezcua: Inclusión Laboral (ep.001)

    Acompaña a Lucia Barrios en su episodio inaugural de Entorno y Salud a conocer las profundas reflexiones de Bryan Amezcua sobre la inclusión laboral de personas con discapacidad, compartiendo experiencias personales y profesionales que transformarán tu percepción sobre este tema crucial. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL CLIMA en Ciudad Juárez: Continúa el Sol Pleno y Temperaturas Estables

    Otro día soleado en Ciudad Juárez con máximas de 34°C. Disfruta del buen tiempo, pero no olvides tu protector solar y cuidarte de las alergias. #ClimaJuárez

    Fortalecer la autoestima: Un compromiso constante

    ¡Qué lindo Soy! ¡Qué bonito Soy! ¡Cómo me quiero! Recuerdo escuchar esta canción en...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto