Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 15:03

    Países con más graduados en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM)

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Sin duda que la innovación y desarrollo tecnológico de un país se asocia con el enfoque educativo que se le dé y del apoyo económico que tenga dicho sistema, ya que se requieren instituciones educativas con infraestructura de alto nivel, docentes capacitados, administradores con visión y estudiantes comprometidos con su país.

    Aunque la investigación debe tener un enfoque multidisciplinar, la innovación tecnológica se basa frecuentemente en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM) y es por ello que la cantidad de éstas debe analizarse por países. La siguiente figura ilustra un reporte del Foro Económico Mundial (FEM) en el que se indican las cantidades de egresados en el área de CTIM por países en el año 2016; sin embargo, se observa que países como China e India, los más poblados del mundo, llevan la delantera y esos datos pueden ser sesgados, ya que en esos países existen también más universidades.

    - Publicidad - HP1
    null

    Para corregir el sesgo anterior, se ha consultado la población de cada uno de los países para el año 2016 (año del informe del del FEM) y se ha obtenido la cantidad de egresados por cada 100,000 habitantes y entonces la gráfica se distribuye de manera diferente y aquí conviene observar algunos aspectos:

    1. Lamentablemente, México no aparece entre los principales 7 países con mayor número de graduados en CTIM.
    2. Países como Irán, Rusia y China tienen la mayor proporción graduados en CTIM en el mundo y lamentablemente, esos países tienen algún tipo de conflicto con EUA.
    3. Dado a bloqueos económicos de Irán, Rusia y China, estos se han visto en la necesidad de generar sus propias tecnologías y comercializarlas.

    Ante los número anteriores, conociendo el nivel de desarrollo que tienen los países que han apostado por invertir en CTIM, vale la pena dejar algunas preguntas para los lectores:

    1. ¿Será que la formación de egresados en esas áreas representa un peligro para ciertas naciones?
    2. ¿Qué debemos hacer en México para alcanzar los niveles de desarrollo e independencia tecnológica que han alcanzado los países que han invertido en CTIM?
    null 1

    Amigos lectores, eso es todo por hoy. En próximos número revisaremos la cantidad de patentes que se generan en esos países y logra una mejor conclusión y respuesta a las interrogantes que se han dejado como ejercicio mental en esta ocasión.

    Jorge Luis Garcia Alcaraz

    Ingeniero Industrial y Maestro en Ciencias de la Ingeniería Industrial con Doctorados en Ingeniería Industrial; Ingeniería, Diseño de Producto y Procesos Industriales; Ciencias y Tecnología Industrial; Ingeniería Mecánica por la Universidad de Zaragoza (España) y Postdoctorado en Procesos de Manufactura.

    Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel III e investiga el modelado de sistemas de producción. Recibió el premio estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Conoce cómo actuar en caso de una convulsión

    La Dirección de Salud Municipal llama a la ciudadanía a mantenerse alerta y conocer...

    Este sábado 20 de abril será el tercer paseo de huellitas en el RAMM

    Este sábado se llevará a cabo el tercer Paseo con Huellitas en el exterior...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto