Dedicado a Luis Monroy y familia…

“Los mejores momentos de mi vida han sido aquellos que he disfrutado en mi hogar, en el seno de mi familia.”
– Thomas Jefferson

Tres veces al año se pone en marcha el Operativo Paisano que es en semana santa, verano y diciembre.

- Publicidad - HP1

Desde el pasado 1 de noviembre y hasta el 8 de enero, estará funcionando el Operativo que se acompaña en los Estados de la República con los gobiernos estatales y municipales correspondientes para mayor comodidad y conveniencia de los visitantes.

Menciona el Instituto Nacional de Migración que el Programa Paisano del INM es la unión del trabajo conjunto de más de 21 Dependencias Federales de los tres órdenes de gobierno, así como de la sociedad civil que te brindan a ti paisano que resides legalmente en Estados Unidos o Canadá, la entrada, tránsito y salida de tu país sin dificultades.

Se lleva a cabo por el Instituto Nacional de Migración (INM) y se anunció que, en él participarán 950 voluntarios de la sociedad civil, distribuidos en 129 módulos, 193 puntos de observación y 32 paraderos de descanso en los principales cruces fronterizos, aeropuertos internacionales, centrales de autobuses y plazas públicas, logrando tener presencia en 177 ciudades.

El INM pone en marcha el Operativo Invierno 2019 del Programa Paisano para recibir, atender y orientar a más de 6 millones de connacionales que regresan a México.

Además, este operativo contará con la participación de 30 observadoras y observadores del Programa Paisano (sic.).

El programa cumple 30 años y se estima que se han atendido alrededor de 32 millones de paisanos que han visitado nuestro país con información, orientación o seguimiento.

Remesas

Se espera que este año se obtenga la cifra récord de 35,460 millones de dólares (mdd), es decir, un aumento de 5.3% respecto a 2018, esto por apreciación del dólar y la mejora en las condiciones laborales de los mexicanos en EU, señala un reporte de BBVA y la CONAPO.

Denuncias en la Aduana

En conjunto con el INM, la Aduana de México lleva a cabo operativos anticorrupción como la cuenta de tuiter: @denuncia_aduana, esta cuenta señala que “funciona solamente durante los periodos del Programa Paisano. Denuncia posibles actos de corrupción…” y refiere a una página electrónica para efectos de poder describir los detalles de la denuncia.

Franquicia y Equipaje

En esta época del Operativo Paisano, se establece una franquicia de $500.00 usd de mercancía que se podrá importar al país sin el pago del impuesto de importación.

Esto aplicable únicamente para pasajeros de nacionalidad mexicana.

La franquicia es independiente, además, de la mercancía que se puede importar por concepto de equipaje tales como:

I. Bienes de uso personal, tales como ropa, calzado y productos de aseo y de belleza, siempre que sean acordes a la duración del viaje, incluyendo un ajuar de novia; artículos para bebés, tales como silla, cuna portátil, carriola, andadera, entre otros, incluidos sus accesorios.

II. Dos cámaras fotográficas o de videograbación; material fotográfico; tres equipos portátiles de telefonía celular o de las otras redes inalámbricas; un equipo de posicionamiento global (GPS); una agenda electrónica; un equipo de cómputo portátil de los denominados laptop, notebook, omnibook o similares; una copiadora o impresora portátiles; un quemador y un proyector portátil, con sus accesorios.

III. Dos equipos deportivos personales, cuatro cañas de pesca, tres deslizadores con o sin vela y sus accesorios, trofeos o reconocimientos, siempre que puedan ser transportados común y normalmente por el pasajero.

IV. Un aparato portátil para el grabado o reproducción del sonido o mixto; o dos de grabación o reproducción de imagen y sonido digital y un reproductor portátil de DVD, así como un juego de bocinas portátiles, y sus accesorios.

V. Cinco discos láser, 10 discos DVD, 30 discos compactos (CD), tres paquetes de software y cinco dispositivos de almacenamiento para cualquier equipo electrónico.

VI. Libros, revistas y documentos impresos.

VII. Cinco juguetes, incluyendo los de colección, y una consola de videojuegos, así como cinco videojuegos.

VIII. Un aparato para medir presión arterial y uno para medir glucosa o mixto y sus reactivos, así como medicamentos de uso personal. Tratándose de sustancias psicotrópicas deberá mostrarse la receta médica correspondiente.

IX. Velices, petacas, baúles y maletas o cualquier otro artículo necesario para el traslado del equipaje.

X. Tratándose de pasajeros mayores de 18 años, un máximo de 10 cajetillas de cigarros, 25 puros o 200 gramos de tabaco, hasta 3 litros de bebidas alcohólicas y seis litros de vino.

XI. Un binocular y un telescopio.

XII. Dos instrumentos musicales y sus accesorios.

XIII. Una tienda de campaña y demás artículos para campamento.

XIV. Para los adultos mayores y las personas con discapacidad, los artículos que por sus características suplan o disminuyan sus limitaciones tales como andaderas, sillas de ruedas, muletas, bastones, entre otros.

XV. Un juego de herramienta de mano incluyendo su estuche, que podrá comprender un taladro, pinzas, llaves, dados, desarmadores, cables de corriente, entre otros.

En caso de exceder de la franquicia, se deberá de pagar el impuesto del 16% sobre el valor de la mercancía, muy importante el cumplimiento para evitar sanciones.

 

Conclusión

El Operativo Paisano procura dar la bienvenida y reconocer a una fuerza trabajadora en el extranjero que representa un gran apoyo para la economía de muchas comunidades en nuestro país.

Es un reto además para las Autoridades involucradas y específicamente para nuestras aduanas a efectos de lograr que se importe la mercancía permitida y de manera inmediata para no retrasar el viaje, pero al mismo tiempo, controlando el tipo de mercancía que se pueden llegar a traer, así como los posibles actos de corrupción que se pudieran llegar a dar, en cuyo caso, como se dio información previamente, hay que denunciar.

Carlos Monroy
Carlos Monroy
+ posts

Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.