Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 12:07

    Numeralia de patentes en el año 2020

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Como recordaran, el año 2020 fue de pandemia por COVID-19 y muchas actividades académicas, comerciales y laborales fueron suspendidas; sin embargo, la generación de productos de propiedad intelectual (PI) siguió su marcha.Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO), la PI se relaciona con las creaciones de la mente, tales como las invenciones, las obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio. Sin embargo, para fines de esta discusión, solo se analizaremos las solicitudes de patentes en esta ocasión y algunos números interesantes son:

    1. La oficina de PI de China registró un incremento, con 1.5 millones de solicitudes de patentes; es decir, 2.5 veces más que la cantidad recibida por la oficina de patentes del segundo país de la lista, los Estados Unidos de América que solo fueron 597,172. A esos dos países le siguieron Japón con 288.472, la República de Corea con 226.759 y la Oficina Europea de Patentes con 180.346, lo que indica que países pequeños como Corea o Japón realizan más solicitudes de patentes que toda la Unión Europea junta.
    2. Los países que reportaron un incremento con respecto a 2019, son los siguientes: China (+6.9%), la India (+5.9%) y la República de Corea (+3.6%); sin embargo, otros países reportaron una disminución, tales como Alemania (-7.9%) y el Japón (-6.3%).
    3. Las oficinas de patentes de Asia recibieron dos tercios (66.6%) de todas las solicitudes presentadas en el mundo, mientras que la oficina de America de Norte representa solamente el 19.3% y los europeos solo el 10.9%. Tristemente, las oficinas de África, America Latina y el Caribe y Oceanía recibieron solamente el 3.2% y si, ahí está incluido México.
    4. Sin embargo, cuando los investigadores o compañías desean expandirse o proteger sus PI más allá de sus fronteras, deben solicitar registros en otros países de manera simultánea, en este caso los solicitantes en Estados Unidos de America fueron los que más solicitudes equivalentes presentaron con 226,297, seguidos de Japón con 195,906, Alemania con 99.791, China con 96.268 y la República de Corea con 80.133.
    5. Además, una pregunta que nos hacemos siempre es si las patentes serán explotadas comercialmente o entrarán en uso y en el 2020 se incrementó en 5.9%, alcanzando las 15.9 millones de éstas. Los países con más patentes en explotación son Estados Unidos de América con 3.3 millones, China con 3.1 millones, Japón con 2 millones, República de Corea con 1.1 millones y Alemania con 0.8 millones.
    6. China fue el país que incrementó en mayor cantidad las patentes en vigor o en uso, con 14.5%, seguido de Alemania con 8.1%, USA con 6.9% y la República de Corea con 4.6%; sin embargo, Japón registro un descenso de 0.7%.

    La numeralia anterior indica claramente que los países asiáticos tienen una cultura enfocada a generar un registro de la PI que generan, ya que eso implica apoderarse de los conocimientos que generan. Así, cuando una empresa desea usar esos registros, debe pagar regalías, lo que representa un ingreso económico; sin embargo, países como China, Japón y la República de Corea se han dedicado a explotar sus propias patentes también, y el alto nivel de industrialización que tienen lo demuestra. Aunque también es importante mencionar que mucho conocimiento generado no se patenta, se guarda como secreto industrial por mucho tiempo antes de ser patentado.

    - Publicidad - HP1

    Finalmente, es importante mencionar además de las 3.3 millones de aplicaciones que se recibieron por patentes, también se recibieron 3 millones de solicitudes para modelos de utilidad, 17.2 millones para registro de marcas y 1.4 millones de diseños industriales, los cuales se analizaran después, así como los usuarios de los Tratados de Cooperación en Materia de Patentes (PCT), quienes han investigado tendencias en PI.

    Nota: extraído de reportes de la WIPO (www.wipo.int)

    Jorge Luis Garcia Alcaraz

    Ingeniero Industrial y Maestro en Ciencias de la Ingeniería Industrial con Doctorados en Ingeniería Industrial; Ingeniería, Diseño de Producto y Procesos Industriales; Ciencias y Tecnología Industrial; Ingeniería Mecánica por la Universidad de Zaragoza (España) y Postdoctorado en Procesos de Manufactura.

    Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel III e investiga el modelado de sistemas de producción. Recibió el premio estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Realizan junta de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz con presencia de Martín Chaparro

    El Gobierno Municipal, en coordinación con las diferentes corporaciones de seguridad de los tres...

    Con Open House la UTPN recibe a estudiantes de preparatoria

    Como parte de las acciones de difusión de su oferta educativa, la Universidad Tecnológica...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto