Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 18, 2024 | 14:49

    Nuevo modelo de la sociedad: Un reto fronterizo

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Es recurrente, al menos de diez años hacia acá, la frase de… “HAY QUE HACER ALGO”. Y nadie hace nada. Todos la repiten como pericos.

    Hubo un tiempo en que yo mismo, esperaba que nuestros filósofos, sociólogos, politólogos, y otras especies de erudición en nuestra aldea fronteriza, comenzaran a organizarse, diagnosticar, pensar y trazar rutas hacia el futuro.

    - Publicidad - HP1

    Pero con el tiempo he visto, que aunque hay mucho material pensante, requieren tutelaje para el entendimiento, la reflexión, planificación y el cálculo de nuestra senda ciudadana. Liderazgo intelectual.

    No es crítica, sólo que no hay capacidad organizativa, en décadas no hemos visto que alguien pueda ser capaz de templar los egos de los letrados. De producir consenso.

    Y en la soberbia, el tiempo pasa, la problemática engorda y los organismos antagónicos a la sociedad, se desbordan; la delincuencia pulula, el caos se expande.

    Tenemos algunos organismos de la sociedad civil como Plan Estratégico de Juárez, cuyas acciones son encomiables. Sin embargo no pasan del señalamiento, del cliché de víctimas. Y cuando más, el interminable análisis.

    Plan Estratégico es nuestra versión más acabada de lo que pretendemos ser, pero se quedó desde su PROPUESTA de septiembre de 2004 en la etapa imaginativa.

    ¿A que podemos aspirar? ¿Qué visión tenemos del futuro?

    Según su reporte inicial, hubo dos planes a realizar: El Plan Integral, o sea el contemplar el desarrollo de la ciudad en todas sus dimensiones, y el Plan Incluyente. En el que participarían todos los sectores de la comunidad.

    En dos años (2002-2004) Plan Estratégico incorporó una importante participación ciudadana a través de 12 foros de diagnóstico, con 140 expertos y más de 460 ciudadanos. Y se hizo, una encuesta a más de 2000 ciudadanos, más lo que ellos llamaron “consulta ciudadana” a más de 9000 personas. Y consulta comunitaria. (Plan estratégico de Juárez. La Propuesta. Sept. 2004. P.46)

    De ahí hacia acá, se atora la intención primigenia. No fluye. Se hacen reuniones, se hacen mediciones de nuestro comportamiento urbano. Se estudia el comportamiento de nuestros servidores públicos. Y otros importantes avances en materia de análisis.

    Pero acciones para producir los cambios que necesitamos. Cero.

    Es imperativo, a mi modo de ver, que usemos esta invaluable información y nos organicemos para ordenar todo el desorden.

    Y para que nos funcione, necesitamos ir por el poder. No hay de otra.

    Si seguimos dejando que sean los partidos políticos quienes se ostenten como los conductores de la sociedad, el resultado será siempre el mismo, y la corrupción seguirá imperando en la sociedad.

    Sólo los ciudadanos podemos revertir el deterioro al que nos han reducido.

    ¡Hay que hacer algo! ¿Qué podemos hacer?

    Yo digo que el objetivo central para que esto cambie es ir por la enchilada completa. Ciudadanos hacia el poder.

    Explorar los caminos electorales. Ir por todos los cargos públicos, atravesar las rendijas que nos imponga la nueva ley electoral y ganar los espacios.

    Buscar entre los zarzales de nuestra sociedad, los perfiles adecuados para construir un nuevo modelo de sociedad en la región fronteriza de Chihuahua.

    Bueno, no nuevo, de hecho, no tenemos un modelo de organización civil, y es apremiante su creación.

    Crear en paralelo nuestro proceso de transformación. Renovar nuestros sueños, refrescar nuestra vocación. Crear consensos. Deshacer lo obsoleto.

    COMO FUNCIONAN LA SOCIEDADES

    Los sociólogos definen la sociedad como un grupo de gente que comparte una cultura común, por lo que actúan de una manera determinada. El vínculo cultural puede ser étnico o racial, basado en el género, o por compartir creencias, valores y actividades.

    Hay una gran diversidad de sociedades en el planeta, y quizás la que mejor acomoda a nuestros intereses sería lo que se conoce como sociedad post industrial.

    Es el arquetipo que quizás nos ayude a subir ese escalón y cumplir con un pequeño sueño recurrente… el de llegar a modelar nuestra propia versión de industria.

    Este tipo de sociedad desarrollada, se ha centrado en la economía basada en los servicios y en la tecnología, no en la producción.

    Cuenta con tres características principales:
    Se focaliza en ideas: los bienes tangibles ya no impulsan la economía.

    La necesidad de una educación mejor: las empresas trabajan por avanzar en la formación, el nuevo foco está puesto en la información y en la tecnología, lo que significa que la gente debe perseguir una educación mejor.

    Cambian los lugares de trabajo: las nuevas comunicaciones tecnológicas permiten trabajar desde una gran variedad de localizaciones.

    Desde luego que sin abandonar nuestra fortaleza que es la manufactura a través de la maquila.

    El propósito es avanzar sin descuidar o renunciar a nuestra actividad maquiladora. Pero sí, configurar una nueva vocación de desarrollo para nuestra comunidad.

    ¿Lo intentamos?

    Raul Ruiz

    Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

    CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

    Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Conexión de Servicios al Nuevo Hospital del IMSS en Ciudad Juárez

    En una carrera contra el tiempo, estamos conectando el nuevo hospital del IMSS con los servicios esenciales. ¡El compromiso de la JMAS con la salud en #CiudadJuárez es inquebrantable! #ProyectoJMAS

    Fortalecimiento de la perspectiva de género: UACJ recibe reconocimiento del Municipio de Juárez

    ¡Orgullosos de recibir este reconocimiento por nuestro compromiso con la perspectiva de género en la sociedad juarense! #UACJ #Municipio #Género.
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto