Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    julio 22, 2024 | 14:28

    NOTI-AGUA | Despistado

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ciudad Juárez es una ciudad que crece de manera muy acelerada. Esto se debe a que, en la actualidad, somos la ciudad de la república que ofrece la mayor cantidad de empleos para quienes lo solicitan.

    Por supuesto que la industria maquiladora tiene que ver con ello, ya que tan sólo en el mes de enero pasado se ofrecieron, para iniciar el año, más de 10 mil empleos

    - Publicidad - HP1

    La fuerza del empleo y la necesidad de contar con uno que ofrezca ciertas prestaciones, como las de ley y algunas otras, provoca que lleguen a radicar en nuestra ciudad cientos de miles de personas anualmente.

    Ciudad Juárez es; “la ciudad que más genera empleos en la industria de México, con un 9 por ciento a nivel nacional, seguida por Tijuana y en tercer sitio Reynosa. (Claudia Sánchez, Netnoticias, 27/02/23)

    Esto es de seguro un gran imán, un atrayente mayúsculo en el país para los miles de personas que buscan emplearse en lo que sea. De hecho, desde hace más de una década, existe el dato o se manejaba la cifra de 50 mil personas que se quedaban a residir en nuestra ciudad. Se decía entonces, “es como si la ciudad entera de Camargo, Chi, se mudara cada año a vivir a Juárez.

    Entendemos entonces el gran crecimiento poblacional de nuestra urbe. Lo que conlleva que de la misma forma se deba tener la infraestructura habitacional, de calles y vivienda que demandará toda la gente que se vendrá a vivir y por supuesto, lo que la industria y el comercio requerirá para satisfacer las exigencias del caso. ¡Ah! por supuesto que todo esto requiere de agua. La que la J+ administra.

    El agua es el único recurso que no se puede aumentar a voluntad. Como la electricidad, el cemento, los mercados, la pavimentación, la construcción.

    La J+ no “manda pedir” para que podamos surtir a quienes la necesiten. Menos utiliza “técnicas apaches de atracción de lluvia”. Dependemos de la misma fuente que los primeros pobladores del área usaron hace más de trescientos años, el Bolsón del Hueco, La Mesilla y Conejos Médanos. Esto lo sabe cualquier persona de mediana inteligencia.

    La Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Ciudad Juárez, que se rige por medio de la ley del agua del estado de Chihuahua, tiene un departamento que se llama Factibilidades. Es quien determina si un nuevo fraccionamiento o una nueva maquiladora o supermercado, un comercio o lo que sea, puede contar con agua suficiente para instalarse.

    “La factibilidad de agua potable y alcantarillado sanitario es un documento que expone las condiciones y requerimientos necesarios para dotar los servicios a un desarrollo, en este caso habitacional.

    Contar con un documento de factibilidad no garantiza el servicio hasta en tanto el desarrollador no construya a su costo la infraestructura solicitada. De acuerdo con la Ley del Agua del Estado de Chihuahua, los desarrolladores o propietarios de predios serán los responsables de construir la infraestructura necesaria con las indicaciones de los organismos operadores.

    Luego de expedir un dictamen técnico de factibilidad debe aprobarse el proyecto donde se plasme la infraestructura requerida y construirla a la par de las viviendas, de manera que el desarrollador pueda contar con la liberación del organismo antes de contratar las viviendas.

    Si un desarrollador incumple con la construcción de la infraestructura es muy probable que el organismo no otorgue el líquido ya que podría causar un trastorno a los habitantes de colonias aledañas”. Escribe la doctora Carmen Caballero, jefa del departamento de Factibilidades de la J+.

    Esto lo sabe bien el director ejecutivo de la descentralizada, quien recientemente declaró o comentó que, para autorizar un nuevo proyecto como lo descrito arriba, era necesario contar con la Factibilidad y que sin ella, simplemente no se podía autorizar ningún fraccionamiento nuevo, industria o comercio, etc.

    Comentarios que llegaron a los oídos del regidor morenista, Antonio Domínguez Alderete, quien dijo que, “el comisionado del agua del gobierno del estado (sic), había roto una promesa”.

    Esto lo dijo durante sesión de la Comisión Revisora de Fraccionamientos y Condominios que él preside y que un portal de noticias de la capital del estado hizo nota al respecto.

    En la nota, el regidor hace comentarios donde, “acusa al comisionado del agua del estado, que no al director ejecutivo de la J+, “de romper la promesa de dotar de agua a los nuevos fraccionamientos, los que han sido autorizados por la comisión que preside el regidor”. Lo que nunca ha ocurrido.

    El señor Nevárez sí ha dicho es que, “no se autorizaría fraccionamiento nuevo alguno SIN LA FACTIBILIDAD”. El porqué, se comenta en las líneas de arriba.

    Es obvio que el regidor mal entendió lo expresado por el director de la J+ pero que también desconoce la Ley del Agua del Estado de Chihuahua, así como el procedimiento y lo que el documento del departamento de Factibilidades representa. Con su comentario acusa un vicio de origen en su criterio. Ergo, en el mismo se nota su desconocimiento. Como que anda “despistado”.

    Lo que le da al traste a lo por él expuesto y demuestra una tendencia protagónica del joven regidor morenista.

    La ciudadanía, los usuarios y la autoridad misma, del partido que sean, han de estar seguros de que, la J+ no expide Factibilidades en zonas donde no hay posibilidad de llevar agua a través de redes. De que tratamos por todos los medios de evitar los errores del pasado. Mismos que dieron origen a colonias como “Los Kilómetros”. Que tienen un asentamiento de 35 mil familias sin contar con agua entubada.

    Por eso y más es que en la J+ decimos que, generamos confianza.

    ADN Aguita Daniel Valles
    Daniel E. Valles

    Periodista y comentarista de radio y televisión. "El Meollo del Asunto" y "La Familia es Primero" son sus principales herramientas periodísticas que se publican en medios impresos y digitales en diversas geografías de habla hispana.

    Ha sido merecedor de diversos reconocimientos como conferencista y premios de periodismo, entre ellos, la  prestigiosa Columna de Plata, que otorga la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:38:23

    EL PODCAST | ¿Qué es el Parkinson? – FUPA (ep.58)

    En este episodio especial de ADN Podcast, David Gamboa se aleja de la política para abordar un tema crucial en la salud pública: la enfermedad de Parkinson. Con la participación de expertos de la asociación Familias Unidas por el Parkinson (FUPA), este episodio ofrece una discusión en profundidad sobre los desafíos, síntomas y tratamientos de esta condición neurodegenerativa. Los invitados, entre ellos pacientes, comparten sus experiencias y conocimientos, enfocándose en la importancia de la educación y el apoyo comunitario para mejorar la calidad de vida de los afectados y sus familias. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Exhorta Alcalde a mantener los cuidados contra el Covid-19

    Ante algunas medidas de prevención que toman los hospitales para evitar que se presenten...

    Alerta Protección Civil por lluvias en el estado

    Monzón Mexicano y un sistema frontal fuera de temporada generarán precipitaciones puntualmente fuertes. Chihuahua, Chih...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto