Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 18:00

    No hagas cosas buenas que parezcan malas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El día de ayer en una rueda de prensa en el edificio de Insurgentes Sur, la casa máxima de los priistas, se ofreció una rueda de prensa para hablar sobre la iniciativa presentada por la diputada Yolanda de la Torre referente a la sonada militarización del país.

    No es secreto para nadie que yo pertenezco a las filas del Revolucionario Institucional desde hace más de 20 años, muchas veces a manera local he sido una fuerte crítica de las dirigencias, gobernantes o compañeros de partido. Esta vez aun ocupando un cargo como en el que en este momento ostento, no será la excepción, ayer vino a mi mente algo que diría mi abuela, no hagas cosas buenas que parezcan malas.

    - Publicidad - HP1

    No toda la gente tiene el conocimiento de como se maneja el poder legislativo, muchas veces podemos malinterpretar situaciones que se presentan en las cámaras. En los últimos cuatro años hemos visto cómo va en declive la seguridad de nuestro país, como hemos sido gobernados por un solo hombre y como se le ha salido de control sin duda su poca estrategia de seguridad. Con evaluaciones, diagnósticos y personas expertas a nivel nacional e internacional se ha comprobado, tampoco es que necesitemos ser expertos, simplemente recordemos el jueves negro del mes pasado para darnos cuenta de la estrategia fallida de seguridad pública

    La gente en las calles reclamamos seguridad como primera necesidad; necesidad que no ha sido cumplida por los gobiernos, ni municipal, ni estatal, mucho menos federal. En los pasados informes de los tres órdenes de Gobierno fueron optimistas en temas de seguridad, demasiado en mi opinión, pero en definitiva no es lo mismo bajar índices de violencia doméstica que de homicidios.

    El día de ayer se puede interpretar de muchas maneras, pero la realidad es que debemos documentarnos un poco más, para poder dar señalamiento de sumisión como el que en estas menos de 24 hrs se han presentado.

    Quizá esté equivocada y me tocara asumir y afrontar mi error, o como dice López Obrador, yo tengo otros datos. Es claro que la guardia nacional no tiene la capacidad para enfrentar lo que estamos viviendo día a día en cada rincón de la república mexicana en materia de seguridad, es claro que los abrazos y los libros no nos están alcanzando. También es claro que hay municipios que ni siquiera cuentan con una policía municipal, simplemente aquí en el estado, en municipios como Gómez Farías, Satevo entre otros, es por lo que se presenta esta iniciativa, para dar acompañamiento por parte del ejército nacional.

    No es un tema de militarización, ni de sumisión mucho menos de traicionar una alianza, o romper una moratoria.

    La iniciativa tiene como propósito, el qué el ejército refuerce los trabajos de la guardia nacional, el Revolucionario Institucional está en contra de que la GN se sume a la SEDENA por eso se votó en contra.

    En otras palabras, se pide que el ejército ayude a la Guardia Nacional por los siguientes años, dándole continuidad a los problemas de seguridad que afronta nuestro país. A lo largo de la historia se han cometido varios errores por no dar continuidad, como pasó con la agencia Federal de investigación (AFI), la policía federal, aquí se trata de reforzar el trabajo de la Guardia Nacional con los entes que tienen mucha más credibilidad como el ejército y la marina, las cuales serían cruciales para fortalecer y dotar de mayor capacidad operativa a la Guardia Nacional.

    Sin duda toda la persecución política que ha estado azotando a nuestro dirigente nacional, el diputado Alejandro Moreno; el Twitter de la gobernadora Layda Sansores y lo que le haya dicho al oído el secretario de gobierno, puede poner en tela de juicio el apoyo total hacia esta iniciativa. Lo que se está proponiendo es cambiar una palabra en un artículo transitorio.

    Incluso yo, al estar escuchando la rueda de prensa, tuve emociones como una montaña rusa, no entendía qué estaba pasando, no comprendía en qué momento se hablaba en los comentarios de los reporteros de un apoyo a militarizar el país, de una traición a la alianza, no fue el mejor momento para esto, quizá ni siquiera el mejor mensaje, pero reitero debemos informarnos más antes de precipitarnos en hacer este tipo de señalamientos.

    De verdad como priista, pero sobre todo como mexicana, espero no estar equivocada y que los renglones que termino de escribir sean el razonamiento correcto. Por el bien del PRI y por el bien de México.

    WhatsApp Image 2022 05 25 at 6.53.46 PM

    Criminóloga y Empresaria Juarense
    Actualmente Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en el Estado de Chihuahua (ONMPRI) y Estudiante de Administración de Empresas en la Universidad de la Rioja España.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Analizan durante la Mesa de Seguridad en Juárez acciones conjuntas para garantizar la seguridad en la región

    En la Mesa de Seguridad se analizaron acciones conjuntas para garantizar la seguridad en la región. #Seguridad #UnidosPorLaPaz #MesaDeSeguridad

    ¡Circo, maroma y danza para este sábado!

    En el marco del Día de la Niñez, la Compañía de Danza del Centro...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto