La encuesta es uno de los métodos más democráticos de medición. Es un termómetro de la voluntad popular y un espejo del sentir ciudadano. Por eso no es casualidad que prácticamente todos los sondeos, hasta aquellos de las casas encuestadoras más opositoras, posicionan a Morena como primera fuerza política no solo a nivel federal, sino también en Chihuahua.
Por ejemplo, la más reciente encuesta de El Financiero, una publicación nada amigable a la 4T, preguntó a la población por cuál partido votaría si hoy fueran las elecciones a diputaciones federales. El 51% de las personas votaría por Morena. En segundo lugar, con 12%, figuró el “NINGUNO”. En un distante tercer y cuarto lugar, con 9 y 8%, respectivamente, se colocaron el PAN y el PRI. Es decir, ni sumando todas sus fuerzas, la oposición nos alcanza. Tales cifras no sólo son una ventaja, son una muestra del respaldo abrumador que tiene Morena frente a una oposición que, incluso unida, sigue sin convencer al pueblo de México.
En Chihuahua, el panorama es igual de contundente. Según el último sondeo de El Heraldo (publicación nacional), Morena se alza al 51% de las preferencias, sobre el 28% del partido gobernante, el PAN. El PRI se queda en un distante 8%.
Hasta la encuestadora más desacreditada — aquel aparato de propaganda que contra toda lógica le daba el triunfo a Xóchitl Gálvez en 2024 — sí, Massive Caller, le da a Morena 44.8% de las preferencias rumbo a la gubernatura de Chihuahua en 2027, sin definir candidato. El PAN apenas alcanzaría un 26.1% de apoyo en uno de los últimos cuatro estados que aún gobierna. Todo apunta a que el PRI competirá solo en 2027, pero incluso si se aliara con el PAN, sus 10.2% no serían suficientes para revertir la ventaja de Morena, de acuerdo con su propia encuestadora.
Sin embargo, más allá de ser números en una pantalla, estas mediciones reflejan un sentir: el de un hartazgo creciente hacia el mal gobierno panista. Aquel que nos ha robado seguridad, los libros de texto, las medicinas y hasta la dignidad. Mientras tanto, Morena crece porque está presente, porque escucha y porque representa un proyecto que ha demostrado resultados. Nuestros gobiernos, como el de la Dra. Claudia Sheinbaum, sigue dando resultados tangibles para el bienestar de la gente. No sólo son los programas sociales, es también la reducción de la inseguridad. Se dijo desde la Mañanera, la primera mitad del 2025 fue el semestre menos violento desde el 2016.
Incluso en Chihuahua, donde nunca hemos gobernado, la ciudadanía ya identifica a Morena como la única alternativa real, viable y cercana a sus necesidades. Además de las encuestas, son también nuestros recorridos por las calles, en el territorio, los que desmoronan el mito trillado de que Chihuahua es bastión panista. Años de concientización y organización por parte de nuestro movimiento han rendido frutos, y hoy se traducen en una ciudadanía más informada, más crítica y decidida a dejar atrás los gobiernos que traicionaron y saquearon al pueblo.
Morena ha sembrado esperanza donde otros sembraron abandono, y eso se refleja con claridad en todas las encuestas, pero sobre todo en el ánimo colectivo de cambio que se respira en cada rincón de nuestro Estado Grande.

Brighite Granados de la Rosa
Política juarense y presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Chihuahua desde 2022, con liderazgo extendido hasta 2027. Fundadora del partido en el estado, ha trabajado en estructuras clave y promoción del voto, enfocada en fortalecer la Cuarta Transformación.


