Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 11:43

    Mujer Exporta MX

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    “Mujeres empresarias mexicanas no tienen miedo
    a fracasar en la exportación, sino al contrario, confían en sus capacidades”
    Nadine Gasman, Presidenta del INMUJERES.

    La participación de la mujer en la vida pública, política, social y económica de nuestro país es de gran relevancia, por su capacidad, instinto, claridad de pensamiento y honestidad y se han tenido que ganar lugares en base a cambios legislativos derivados de movimientos y presiones sociales, que han propiciado la equidad en la participación, como lo es el caso de la paridad de género para candidaturas a cargos de elección popular.

    - Publicidad - HP1

    A pesar de esto, los números siguen siendo bajos, sobre todo cuando se consideran cargos más altos.

    De acuerdo a Forbes México, se ejemplifican casos como Banorte donde se tiene una paridad prácticamente al 50% de hombres y mujeres empleadas por la institución, sin embargo, en cargos directivos, solo el 21% de los puestos son ocupados por mujeres.

    En BBVA México más de la mitad de los empleados son mujeres, pero representan solo el 10% en las posiciones directivas.

    Dentro del Índice Global de la Brecha de Género para 2018, se ha disminuido la brecha de género en el país, sin embargo, se considera en un porcentaje de 72.1, situando a nuestro país en el lugar 50 de 148 países medidos que, aunque es el mejor resultado en más de 10 años, sigue presentando una tarea pendiente de mejorar las condiciones de equidad.

    Mujer Exporta MX
    En este contexto, el Gobierno de México esta implementado este programa con enfoque en apoyo a las MIPYMES liderados por mujeres que son ruedas de negocios virtual especializada en exportación, a países del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

    La Secretaría de Economía, la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ConnectAmericas y OWIT están organizando esta la 1a E-Rueda de Negocios para Empresarias Mexicanas y empresas importadoras de Canadá y Estados Unidos de América, cuya propiedad sea de hombre o mujer.

    Las mesas de negocio se llevarán a cabo del 26 al 30 de octubre, para empresas ya registradas desde el mes pasado, sin embargo, la opción de registro sigue activa, por lo que, si alguna empresa no lo ha hecho, sugeriríamos intentarlo.

    Requisitos
    Los requisitos que se han establecido para el registro de empresas, han sido los siguientes:
    Si eres empresaria y quieres exportar tus productos a Estados Unidos y Canadá, debes cumplir con los siguientes requisitos:

    • Ser mexicana y tener por lo menos el diez por ciento de las acciones de una empresa
    • El negocio debe contar con RFC
    • Tener experiencia en exportación
    • Poseer capacidad de producción para exportar
    • La empresa debe contar con página web
    • La representante del negocio tiene que ser una mujer que domine el idioma inglés
    • Se recomienda que la compañía cuente con certificaciones que le agreguen valor a su calidad de servicio

    Conclusión
    Será interesante ver el desarrollo de las reuniones virtuales para operaciones al amparo del T-MEC y seguramente el resultado será como en otros ámbitos, en donde solo se requiere generar las condiciones de equidad para que la mujer demuestre su gran capacidad y talento con resultados tangibles.

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Da seguimiento la J+ a problema generado por taponamiento de alcantarillas en calle Faraday

    Personal de la J+ continúa dando seguimiento al problema generado por la compañía contratada...

    Tribunal considerará si Trump violó orden de silencio; juicio por dinero secreto avanza al segundo día

    ¡El juicio contra Trump continúa! Se espera que David Pecker, exeditor del National Enquirer, declare sobre presuntas acciones ilícitas. #Trump #Juicio #DavidPecker
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto