Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 17:42

    Mucho pueblo para tan poco gobierno

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Es común escuchar que al presidente de la República se le conozca también como el primer mandatario de la nación, o a los gobernadores, como mandatarios del estado y a los presidentes municipales como mandatarios municipales, y eso es así porque la palabra mandatario implica que tiene mandantes, es decir que tienen quien los mande y por tanto ordene que hacer y resulta que esos mandantes somos los ciudadanos, el problema es que no hemos entendido nuestro poder y los que nos “gobiernan” no hacen bien su trabajo, pareciera que se solo se dedican a cobrar, y muy bien por cierto, van unos botones de muestra.

    Peña Nieto no ha logrado contener la violencia que se presenta a lo largo y ancho del país, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2016 se cometieron 22 mil 932 homicidios dolosos, y en 2017, al mes de septiembre dicha cantidad ya asciende a 21,200 homicidios. De seguir así, el número de homicidios será por mucho superior a los que ocurrieron en el sexenio de Calderón. En los aspectos económicos la situación es preocupante, el crecimiento sigue estancado, en lo que va del sexenio de EPN el peso se ha depreciado casi un 70%, el número de pobres ha aumentado en el país en más de dos millones.

    - Publicidad - HP1

    Javier Corral no ha cumplido ni con la promesa que lo hizo gobernador, meter a la cárcel al exgobernador Duarte, no existe una sola obra pública nueva en el estado, casi toda la sierra chihuahuense se encuentra inmersa en un serio espiral violento, en Juárez se habla de un subejercicio en el tema del desarrollo social, pero eso sí, todo lo que se pudo pintar de azul ya se pintó y el gobernador dedicado en cuerpo y alma a competir en cuanta carrera deportiva exista o a jugar golf o en ayudar a su partido a armar el Frankenstein del frente amplio.

    Armando Cabada más preocupado por su reelección que por administrar la ciudad, gasta más en traer grupos musicales que en combatir la pobreza, presume que ha tapado chorro mil baches, pero olvida que casi la mitad de la ciudad no está pavimentada. En el tema de la inseguridad, transporte público, todo sigue igual, pero claro, se dedica a armar su partido independiente para el 2018, en suma, más de lo mismo que tanto criticaron. Cierto es que son independientes, pero independientes del pueblo.

    Seguramente faltaran mil ejemplos de cómo los mandatarios no gobiernan ni trabajan, de cómo hacen solo obras de mero relumbrón o negocios al amparo del poder, de cómo se pasean como reyes con toda su familia y amigos por todo el mundo a nuestras costillas o de plano saquean el erario impunemente. Sin duda somos mucho pueblo para tan poquito gobierno.

    Sin embargo no únicamente son responsables quienes gobiernan, mucha culpa tenemos nosotros, vale la pena recordar las palabras de Víctor Hugo, “Entre el gobierno que hace el mal y el pueblo que lo consiente, hay cierta solidaridad vergonzosa.”

    BenjaminICSA

    Doctor en Problemas Económicos por Universidad Autónoma Chapingo.
    Actualmente Diputado Local por el 5to Distrito de Chihuahua, Profesor-investigador en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UACJ y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT, Nivel 1.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...

    Alcalde y funcionarios norteamericanos recorren Albergue “Kiki” Romero

    El Presidente Municipal, Martín Chaparro Payán, recibió este día a 20 funcionarios del Gobierno...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto