Monitor Comercial T-MEC

La Secretaría de Economía federal ha dado a conocer una plataforma de información llamada Monitor Comercial T-MEC, el cual es un boletín de análisis económico y comercial.

Los datos que se proporcionan son el resultado del año 2020, considerando que fue un año de disminución económica y de la dinámica del comercio exterior.

De acuerdo a la información proporcionada para el mes de febrero de 2021, se tienen los siguientes resultados de las operaciones de comercio exterior de 2020:

- Publicidad - HP1

Dentro del comercio de los Estados Unidos con el resto del mundo, se tuvo una disminución menor que la que se tuvo con nuestro país.

El comercio de Estados Unidos con el mundo decreció 9% durante 2020 en comparación con 2019. Particularmente, su comercio con México disminuyó 12%, con caídas de 17% en sus exportaciones y 9% en sus importaciones.

Al tener una mayor caída en sus exportaciones que en sus importaciones con México, se incrementó el déficit comercial alcanzando un máximo histórico de 112,722 millones de dólares.

Durante 2020, el comercio entre México y Estados Unidos decreció 12% en comparación con 2019 y ascendió a 538,066 millones de dólares, colocando a México como su segundo socio comercial.

Operaciones Comerciales

Con los efectos de la pandemia respecto de los movimientos de mercancías, se vieron limitadas las cadenas de suministros, tanto de Asia con México y Estados Unidos como dentro de la misma región de Norteamérica.

Las exportaciones mexicanas de manufacturas industriales hacia Estados Unidos decrecieron como consecuencia de la interrupción en la actividad económica a nivel global.

Algunos de los sectores más afectados fueron la producción de vehículos y los textiles, ya que México no solo redujo su nivel de exportaciones, sino que además perdió participación dentro del mercado estadounidense de importaciones.

Es importante recordar como los sectores industriales fueron considerados como esenciales hasta una segunda etapa de las medidas tomadas por la emergencia sanitaria.

México se mantuvo como el principal proveedor de vehículos y bienes agrícolas de Estados Unidos, así como su segundo mayor proveedor de maquinaria y electrónicos.

En el sector de electrónicos Vietnam y Taiwán incrementaron exponencialmente sus exportaciones hacia Estados Unidos durante 2020 y ganaron la participación de mercado que perdió China, particularmente en productos como televisiones, aparatos telefónicos y conductores eléctricos, productos en los que también compite México.

Las exportaciones de bienes agrícolas y sectores afines como los destilados y los derivados de la madera mostraron crecimiento con respecto de 2019, por lo que México mantuvo su posición como el principal socio comercial agrícola y mayor proveedor de estos productos de Estados Unidos.

En este caso, la cerveza sigue siendo el principal producto de exportación para el sector de agroalimentos (donde se considera por fracción arancelaria).

Conclusión

Es evidente la relevancia que tiene para nuestro país, la relación comercial con los Estados Unidos y por lo tanto lo necesario que era mantener la relación basada en un Tratado de Libre Comercio. Este año de recuperación económica, en gran parte se basaran el crecimiento y desarrollo en el comercio exterior.

Carlos Monroy
Carlos Monroy

Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.