Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 1:45

    Misoginia política

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Estas elecciones traen consigo un abanico de retos a vencer, no solo por la autoridad electoral o los actores perse, sino por la propia sociedad.

    Por el título estoy seguro que se adelantó a pensar que esto iba a ser una defensa encarnada por el Caso Maru y aunque de alguna manera cabe perfectamente aquí, no, este cuento no va por ahí.

    - Publicidad - HP1

    Baste que sepa, en ese rubro, que aún cuando Maru Campos, María Ávila y Rodrigo de la Rosa hayan sido vinculados a proceso, no se ha determinado su culpabilidad.

    Considere que el Código Nacional de Procedimientos Penales no contempla la suspensión de derechos políticos, esto quiere decir, que la alcaldesa con licencia y candidata a gobernadora puede seguir su campaña, yo no soy abogado, pero hay jurisconsultos que opinan que incluso desde la cárcel, si fuera el caso.

    Seguro estoy que quienes llevan la causa legal buscarán la forma de entronizar el artículo 8vo de la Ley Electoral y el tan invocado 38 Constitucional, pero esto será hasta que sea hallada culpable, antes no.

    Esto va más allá de esa delicada línea que hay entre la aplicación de la ley y la de buscar recursos legales que invocar, por lo menos en la opinión pública, la violencia política de género, que nada tiene que ver en este caso y de ello podrán dar cuenta, mejor que yo, mujeres víctimas de verdadera violencia política cualquier partido.

    Un ejemplo sutil, pero claro lo tenemos ante nuestros ojos en las redes sociales, al minimizar la participación política de las mujeres por su propia condición de mujeres, eso es violencia política en razón de género.

    Hoy por hoy los candidatos y candidatas en busca de la presidencia municipal, son, en estricto orden de mi “Share of Mind”:


    • Adriana Fuentes Téllez – PRI
    • Rodolfo Martinez Ortega – Movimiento Ciudadano
    • Cruz Pérez Cuellar – Morena/PNA/PT
    • Javier González Mocken – PAN/PRD
    • Marisela Saenz – PES
    • Misael Maynez – RSP
    • Andrés Solís – FxM
    • Rudy Benavides – PVEM

    Tomemos el caso de Adriana Fuentes, conocida empresaria y política local, quien es ampliamente conocida y se coloca entre los punteros de estas elecciones.

    Según la más reciente encuesta publicada por Massive Caller; sí, sí, Massive Caller, es lo que hay a la mano para la comparativa…

    Según la encuestadora regiomontana en su ejercicio realizado apenas el 29 de marzo, Cruz Pérez Cuéllar lleva la delantera, pero perdiendo terreno; seguido por el legendario Javier González Mocken y la empresaria Adriana Fuentes Téllez.

    Sorprende Marisela Saenz aventajando al Güero Martínez y de los demás ni pío dice aún.

    null

    null 1

    Esto lo saben bien todos los candidatos y su estructura, también lo sabemos los comunicadores que cubrimos la fuente política.

    Llegó a mi atención una publicación de Facebook que pretende mostrar opciones a manera de encuesta, pero cuyos criterios no son claros e incluso evidentemente sesgados.

    La publicación muestra como opciones a Mocken, Pérez y Martínez en ese orden, fuera de todo contexto o lógica, en evidente intención de favorecer a uno de ellos, pero también en abierta violencia política de género en contra de Adriana Fuentes y de Marisela Saenz.

    De Adriana Fuentes porque, como lo vimos en la encuesta de Massive Caller, ella se muestra en tercer lugar, no Martínez, en el supuesto que pretendiera mostrar a los tres punteros.

    De Marisela Sáenz, de la misma manera, porque ella aparece en 4ta posición, no Martínez, él aparece en la 5ta posición.

    Sirva esta simple reflexión para evidenciar que se dejaron fuera las mujeres de esta encuesta deliberadamente y en razón de su condición de género.


    Otro sesgo en este tipo de publicaciones es que la iconografia incide en la opinión, no sólo de quien participa, de todo el que la ve.

    Un me gusta para Mocken, un me sorprende para Cruz, y un me divierte para Martínez denotan la intención de favorecer al buen amigo Supermocken.

    Como diría Ramón Galindo, “así no Javier, así no…” ordene a sus fieras, usted mismo sabe lo que es una contienda injusta, no digo que la promueva, pero sí que la permita.

    Lo he dicho fuerte y claro, Don Javier González Mocken es el rey sin corona de la elección anterior, pero no de esta. En esta se compite nuevamente y con piso parejo para todos y todas.


    Deben bajar esa publicación y armonizarla con la realidad, mostrando a todos los y las candidatas.


    Por eso inicio diciendo estas elecciones, los ciudadanos tenemos una participación mucho más importante, estemos vigilantes.

    MG 8924 copy

    Mercadólogo por la UVM. Profesional del Marketing Digital y apasionado de las letras. Galardonado con la prestigiosa Columna de Plata de la APCJ por Columna en 2023. Es Editor General de ADN A Diario Network.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se esperan declaraciones de apertura el lunes en el juicio penal de Trump en Nueva York

    Hoy comienzan los alegatos iniciales en el juicio de Donald Trump en Nueva York, el primer caso penal contra un expresidente de EE. UU. #JuicioTrump #Expresidente #NuevaYork

    Considera EEUU otorgar estatus legal a inmigrantes casados con ciudadanos estadounidenses

    La Casa Blanca evalúa otorgar estatus legal temporal a inmigrantes ilegales casados con ciudadanos. Medida que podría influir en las elecciones de noviembre. #inmigración #CasaBlanca #elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto