El día de ayer, 18 de diciembre fue el Día Internacional del Migrante, y eso me hizo reflexionar sobre si realmente se valora la trascendencia histórica que tiene la migración y no sólo eso, sino además si realmente entendemos los pros y contras de dicho proceso.

La migración es un fenómeno que ha existido siempre, producto de la necesidad del hombre de mejorar sus condiciones de vida. El cambio climático, la demografía, la inestabilidad, las desigualdades cada vez mayores y las aspiraciones a una vida mejor, así como las necesidades no satisfechas en los mercados laborales, nos indican que la migración seguirá existiendo.

En la actualidad la globalización, junto con los avances en las comunicaciones y el transporte, han incrementado en gran medida el número de personas que tienen el deseo y la capacidad de mudarse a otros lugares. Las migraciones en cada región tienen diferentes razones y diferentes efectos.

- Publicidad - HP1

Los grandes temas de migración en la actualidad son: los mexicanos ilegales en Estados Unidos, millones de personas que cruzaron la frontera en búsqueda de mejores condiciones de vida o al menos mejores salarios a fin de brindarle una vida más digna a sus familias. En México cada año ingresan miles de millones de dólares por concepto de remesas. Otro gran tema, es la migración en Europa, miles de personas huyendo de la guerra.

imageEn Chihuahua por su parte, se dan grandes flujos migratorios, resultado de la necesidad de la población de obtener mejores condiciones educativas y de empleo. La población chihuahuense migra de los municipios más pobres y marginados del Estado rumbo a los grandes centros poblacionales como Chihuahua y Juárez a fin de lograr acceder a las universidades o bien encontrar mejores empleos.

Estos fenómenos migratorios han dado lugar a problemas de urbanidad como el crecimiento desmedido de las ciudades, altos costos de transporte y aseguramiento de servicios públicos. Pero también a problemas sociales como desigualdad y discriminación.

Entender los fenómenos migratorios representa un reto y una oportunidad para las economías actuales, un reto puesto que se requieren acciones para lograr que la llegada de mas y mas personas a los centros poblacionales no implique problemas de congestionamiento urbano y una oportunidad, dado que implica una diversificación cultural, social y gastronómica, así como un momento oportuno para formar capital humano calificado que permita generar economías más diversas, capaces y productivas.

yo
Nancy Carbajal
Columnista • Economista

Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.