Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 8:54

    México y CELAC

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Desde 2020, iniciamos el año con la Presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños para México, el presidente López Obrador mencionó en aquel entonces que “buscamos la cooperación para el desarrollo de nuestros pueblos”, esto frente a los representantes de 29 países integrantes del área.

    Este es un mecanismo intergubernamental para el diálogo y el acuerdo político, que incluye permanentemente treinta y tres países de América Latina y el Caribe.

    - Publicidad - HP1

    De acuerdo a la misma organización, se creó con el fin de promover la integración regional y el desarrollo sostenible, la cooperación política, la agenda regional integral en los foros: posicionar a la región en eventos de alcance internacional; Promover el diálogo con otros Estados y organizaciones regionales; Promover instituciones regionales y subregionales de cooperación y comunicación entre organizaciones.

    De acuerdo a la página oficial de la comunidad, su membresía incluye a los treinta y tres (33) países de América Latina y el Caribe. Surge con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.

    Desde su puesta en marcha, en diciembre de 2011, la CELAC ha contribuido a profundizar el diálogo respetuoso entre todos los países de la región, en temas como el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente.

    En cuanto mecanismo representativo de América Latina y el Caribe, la CELAC asume entre sus atribuciones, la interlocución de la Comunidad con otros países y grupos regionales. Destacan sus relacionamientos extrarregionales con la Unión Europea, China, India, Corea, Rusia y Turquía, razón por la cual se observó participación de algunos líderes de estas regiones también.

    Acuerdos

    En base a la información dada a conocer mediante comunicado oficial de la Secretaria de Relaciones Exteriores, se mencionan lo que fueron los Acuerdos de la reunión:

    En la reunión, representantes de los 31 países asistentes hicieron un llamado para democratizar la producción y asegurar el acceso justo y equitativo a las vacunas.

    El secretario, destacó la aprobación por unanimidad del Plan Regional de Autosuficiencia Sanitaria presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El plan integra siete líneas de acción encaminadas a construir las capacidades de la región frente a amenazas como la pandemia de COVID-19.

    En el corto plazo, la Cepal identificó acciones inmediatas en tres ámbitos: la coordinación entre entidades reguladoras nacionales, ya que las agencias regulatorias no están coordinadas en América Latina y el Caribe; la creación de mecanismos regionales de compra de vacunas, debido a que no se ha realizado una compra regional; y la implementación de una plataforma regional de ensayos clínicos, dado que en América Latina y el Caribe es en donde se realizaron más ensayos clínicos de vacunas, pero donde las vacunas llegaron más tarde.

    Conclusión

    Siempre ha sido complicado lograr avances importantes en materia comercial, así como en otros aspectos en América Latina.

    Desde la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y ahora la idea de integrarse en un mecanismo similar a la Unión Europea, los aspectos políticos, ideologías en algunos casos radicalmente opuestas y los intereses comerciales, han hecho difícil el desarrollo integral del área unificada.

    Se tienen mecanismos de integración ya establecidos también como la Alianza del Pacifico así como una red de tratados de libre comercio de nuestro país con centro y Sudamérica por lo que finalmente esta cumbre como las anteriores, queda sin avances relevantes.

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Inercia, techo electoral y dinámica de los cuerpos

    Seguramente han escuchado la sentencia hípica o bien rural, "Caballo que alcanza, gana". Voy...

    EL CLIMA en Ciudad Juárez: Persisten Vientos Fuertes Bajo un Cielo Nuboso

    Vientos y nubes en Ciudad Juárez hoy, pero el sol no se rinde. ¡Prepárate para un viernes fresco y activo! ️☁️ #ClimaJuárez
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto