Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 24, 2024 | 11:06

    México, ¿Un país con poco talento?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Cada año, Manpower Group elabora la Encuesta de Escases de Talento en México, en dónde se analizan las dificultades que tienen los empleadores para cubrir las necesidades profesionales de su organización.

    Primero que nada, la consultora define como habilidades profesionales a aquellas herramientas que aumentan las capacidades tecnológicas y reducen el riesgo de reemplazo por la automatización, entre ellas destacan la colaboración, el trabajo en equipo, la empatía, la constante capacitación, la creatividad y la comunicación.

    - Publicidad - HP1

    A nivel global, en el 2008 el 31% de los empleadores expresaba dificultad para encontrar capacidades profesionales en la mano de obra, para 2018, los empleadores en esta situación llegan al 45%.

    null 3Para el caso mexicano, se encuentra en un nivel de dificultad para reclutar talento por encima del promedio, el 50% de los empleadores dice que en el mercado laboral las personas carecen de las habilidades que en sus empresas necesitan, las áreas con mayor dificultad de cubrir son: operadores de maquinaria especial, ejecutivos de ventas, electricistas, técnicos de calidad, personal de oficina, ingenieros y financieros.

    Las empresas mexicanas con mayor dificultad para reclutar y conservar el personal son las grandes, en los micronegocios la dificultad es del 30%, en las pequeñas el 39%, en las medianas el 53% y en las grandes el 62%.

    Entre las dificultades más comunes están: los solicitantes buscan un mayor pago, falta de solicitantes, falta de experiencia laboral, y carencia de dificultades técnicas y profesionales.

    El proceso para reducir la “escases de talento” se divide en cuatro etapas: crear talento, es decir, invertir en aprendizaje y desarrollo; adquirir el talento que no puede ser generado en casa a través de la atracción; tomar prestado el talento, es decir, cultivar comunidades más allá de la propia empresa o región y, finalmente, crear puentes, esto es, ayudar a las personas a tomar nuevos y mejores roles, dentro y fuera de la organización y el territorio.

    Sin duda en México hay talento, personal altamente calificado, capaz de desarrollar productos y procesos, sin embargo, suele haber una mala canalización de esfuerzos y recursos. Más allá de que exista escasez de talento en el país, existe la necesidad de lograr la comunicación academia, gobierno y sector productivo, a fin de lograr que las empresas cuenten con la cualificación que necesitan y la población a empleos.

    En el país hay tanto talento, que lamentablemente se gasta en educación y capacitación y después los ingenieros, médicos, industriales, entre otros profesionales mexicanos migran a otros países en busca de mejores oportunidades de ocupación.

    yo

    Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Iniciará este 26 de abril la Jornada de Creadores Pecda

    Del 26 al 28 de abril habrá presentaciones con entrada libre, en Chihuahua, Juárez,...

    “Gobierno del Estado no tiene posicionamiento al respecto”: Maru Campos

    La gobernadora del Estado, aclaró que cateo en vivienda habitada por el alcalde de...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto