Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 21:15

    En México, trabajar no es suficiente para poder comer

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Mi publicación de la semana pasada describía el hecho de que el salario mínimo en México es de los más bajos en América Latina y este hecho es tan que un alto porcentaje de la población no cuenta con un ingreso suficiente para adquirir la canasta alimentaria.

    Es por ello que esta semana abarcare el tema nuevamente, pero describiendo la crítica situación en las entidades federativas.

    - Publicidad - HP1

    Al cuarto trimestre de 2017, el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (CCNEVAL) publicó los resultados del ingreso laboral per cápita de los mexicanos. A nivel nacional el ingreso laboral per cápita es de apenas 2,230 pesos mensuales, mientras que el valor de la canasta básica es de 2,980 pesos mensuales, es decir, el ingreso de los mexicanos no es suficiente para adquirir la canasta básica.

    En México, 41% de los mexicanos no cuenta con ingreso suficiente para cubrir la canasta alimentaria, imagínese ¿qué porcentaje de mexicanos no cubre la canasta básica (alimentaria más no alimentaria), si casi la mitad no puede adquirir sólo la alimentaria? La situación empeora, en estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, donde más del 60% de su población no logra adquirir sus alimentos.

    image 2En 2017, Estados como: Aguascalientes, Querétaro, Tamaulipas y Campeche alcanzaron niveles máximos en tres años de porcentaje de su población que no puede comprar su canasta alimentaria con su ingreso, es decir, a pesar de no ser los estados con los niveles más bajos de empleo, si son los que más han aumentado la población con ingreso inferior a la línea de bienestar.

    Para el caso de Chihuahua, el ingreso laboral per cápita es de 3,151 pesos mensuales, el tercer Estado con mayor ingreso laboral per cápita, sin embargo, el 25.1% de los chihuahuenses se encuentran por debajo de la línea de bienestar.

    Lamentablemente, en México los salarios siguen siendo tan bajos, que son insuficientes, hay seis estados: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Morelos e Hidalgo, en los que la mitad de sus habitantes no pueden cubrir sus necesidades alimentarias con su salario.

    En definitiva, en nuestro país, trabajar no es suficiente para poder comer.

    yo

    Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Desafía Cruz Pérez Cuellar al Gobierno del Estado a que demuestre su inversión en Juárez

    Además, considera que el representante de la Gobernadora panista está violando la Ley Electoral. Ciudad...

    Pide Licencia César Muñoz al Cargo de Secretario de la Policía Municipal de Juárez

    Cambio en la cúpula policial de Juárez: César Muñoz renuncia como Secretario de Seguridad Pública. ¿Qué esperar de la seguridad en la ciudad con este nuevo cambio administrativo? #JuárezSeguro
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto