La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es el organismo internacional, que año tras año, coordina el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), el cual es un estudio cuya finalidad es evaluar las habilidades y conocimientos de los estudiantes de 15 años en las áreas de Lectura, Ciencias y Matemáticas.

Lamentablemente, año tras año la nota ha sido la misma, México con resultados poco alentadores, lo cual implica que poco o nada se ha hecho por mejorar la calidad educativa en nuestro país.

imageDe acuerdo con la prueba PISA 018, presentada esta semana, México NO TIENE nivel educativo, de los jóvenes de 15 años, el 45% no logra los aprendizajes suficientes en Lectura, 56% en Matemáticas y 47% en Ciencias.

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A pesar de dichas deficiencias, México tiene un mejor desempeño que países similares económicamente como Brasil y Colombia.

Aunado a las diferencias regionales, en México, las niñas presentan un mejor desempeño que los niños. Además, la calidad educativa del sector privado es superior al público, en una escala de 200 a 800, las escuelas privadas obtuvieron 458 puntos, mientras que las públicas apenas 415.

En el ranking de 2018, México se ubica en la posición 35 con un puntaje de 420 en Lectura, 409 en Matemáticas y 419 en Ciencias. Esto es casi a la par de Chile (puesto 34), que obtuvo 452 en Lectura, 417 en Matemáticas y 444 en Ciencias. El primer lugar este año fue para Estonia, con un puntaje de 523 en Lectura, 523 en Matemáticas y 530 en Ciencias. El máximo a alcanzar es 800 y el mínimo es 200.

La mejor educación a nivel mundial se recibe en Estonia, Canada, China, Japón, Finlandia e Irlanda, mientras que la peor educación se recibe en Filipinas, Republica dominicana o Panamá.

Independientemente de la posición, la cual es mala, México debe preocuparse en dos sentidos: primero en el deficiente desempeo de los estudiantes mexicanos, en todas las áreas y en todas las escuelas: públicas y privadas, y en segundo, es preocupante, que, en 18 años, no se haya logrado mejorar la calidad educativa en nuestro país

En años recientes se ha hablado de las marchas de maestros, la reforma educativa, el instituto nacional de evaluación de la educación, el presupuesto, acabar con el analfabetismo y demás, pero es evidente que sólo nos hemos preocupado por ampliar la cobertura educativa, mas no en garantizar calidad.

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Nancy Carbajal
Columnista • Economista | + posts

Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


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