Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 1:03

    México en Alerta de Recesión

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Durante las últimas semanas diversos medios de comunicación han señalado que México se encuentra en peligro de entrar en recesión, pero, ¿qué es una recesión? ¿qué tan ciertos son estos rumores?

    La recesión económica es la fase del ciclo económico en la que la actividad económica se reduce, disminuye el consumo y la inversión y aumenta el desempleo. Se dice que una economía entra en recesión cuando registra dos trimestres consecutivos de contracción del PIB.

    - Publicidad - HP1

    Si bien la recesión es resultado de distintos factores asociados a la producción, el nivel de precios, el crédito, entre otros, los indicadores recientes publicados por INEGI, Banxico, IMSS, entre otros, evidencian que la economía si se está desacelerando, lo cual, de continuar así, podría desencadenar en una recesión.

    A nivel nacional el INEGI es el encargado de publicar la principal estadística de desempeño económico, esto a través de la evolución del Producto Interno Bruto (PIB), la inflación, el empleo o las encuestas sectoriales de manufactura, servicios y construcción. Sin embargo, la Secretaría de Economía Federal y el IMSS también brindan estadística oportuna del desempeño de la economía, considerando variables como inversión extranjera y empleo formal.

    En este sentido, el panorama de la economía mexicana es poco alentador:

    • Para el primer trimestre de 2019 el PIB nacional se contrajo 0.2%.image 1
    • Para mayo de 2019, la tasa de desocupación nacional es del 3.5%, en mayo 2018 era del 3.2%.
    • De diciembre 2018 a mayo 2019, la actividad industrial cayó 1.6%, el peor inicio de sexenio en cuatro administraciones, si sólo se considera la caída de la actividad industrial en el último mes (mayo) ésta se contrajo 3.1%.
    • En junio de 2019, se perdieron en el país 14,244 empleos formales, 18 de las 32 entidades federativas redujeron el empleo formal.

    En definitiva, el gobierno federal debe tomar acciones concretas para acelerar el crecimiento de la economía mexicana, porque aún y cuando el señor presidente tenga otros datos, el panorama para el país es poco alentador, tanto por las expectativas del exterior en nuestro país, como por los resultados de los indicadores de empleo y PIB publicados de manera oficial por organismos mexicanos.

    yo

    Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum apuesta a una 4T con más apoyo para el campo

    ’’No importa de qué partido seamos si somos del movimiento, de los partidos del...

    Vamos a combatir los ataques con trabajo y propuestas: Alejandro Pérez Cuéllar

    Ante los constantes ataques que realizan los candidatos opositores, así como organismos del gobierno...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto