Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 22:42

    Menstruación digna

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el dictamen de Menstruación Digna, en el cual se propone la gratuidad de productos de gestión menstrual en el país.

    Dicho dictamen modificará la ley educativa en materia de salud y gestión menstrual. El dictamen fue turnado al Senado para su análisis y aprobación.
    El fin de la reforma a la Ley General de Educación es promover la salud y gestión menstrual mediante diversas acciones, como facilitar en planteles educativos públicos de educación básica y media superior del país un acceso gratuito a toallas sanitarias, tampones y copas menstruales.

    - Publicidad - HP1

    Las autoridades estatales tendrán que facilitar en los planteles educativos productos de gestión menstrual gratuitos.

    Esta iniciativa se busca visibilizar y poner luz a la discusión en torno a la menstruación de una manera pública.

    La menstruación sigue siendo un tema tabú dentro de la cultura de mexicanos y mexicanas. Esto sin duda es un gran paso a la educación sexual que tanto nos ha hecho falta y pone un alto a la desigualdad social que viven tantas mujeres al no poder costear productos de higiene menstrual.

    La menstruación no debería ser un privilegio o un lujo que solo un sector de mujeres pueda acceder, no es algo que deba ocultarse y permanecer en lo individual, la menstruación digna es un tema por el cual han luchado colectivas feministas desde hace tiempo, ya que se considera un problema colectivo de salud.

    Reconozco la aprobación del dictamen de la Cámara de Diputados. Este es un avance histórico para la menstruación digna para todas las mujeres, niñas y adolescentes.

    Este tipo de iniciativas y dictámenes han sido propuestas por mujeres, esta iniciativa, la paridad constitucional, la Ley Olimpia, que buscan la vida digna de las mujeres mexicanas. Esta reforma, en caso de aprobarse en el Senado de la República, será una prueba de que cuando hay mujeres feministas en la toma de decisiones buscan erradicar violencia institucional y de género que he hemos sufrido las mujeres desde hace años.

    Estaremos espera que el Senado de la República apruebe que la menstruación no sea un privilegio, sino un derecho.

    #MenstruacionDigna

    Pao 1 copy

    Activista. Defensora de los derechos de la mujer y promotora de la agenda de perspectiva de género en el ámbito político y social. Estudiante del último semestre de derecho en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Desafía Cruz Pérez Cuellar al Gobierno del Estado a que demuestre su inversión en Juárez

    Además, considera que el representante de la Gobernadora panista está violando la Ley Electoral. Ciudad...

    Pide Licencia César Muñoz al Cargo de Secretario de la Policía Municipal de Juárez

    Cambio en la cúpula policial de Juárez: César Muñoz renuncia como Secretario de Seguridad Pública. ¿Qué esperar de la seguridad en la ciudad con este nuevo cambio administrativo? #JuárezSeguro
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto