Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 24, 2024 | 20:11

    ¡Me vale mad…!

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    ¡Me vale mad…!

    Como tod@s l@s mexican@s bien sabemos, la expresión “Me vale madre” indica, de manera vulgar, que algo nos es de poca o nula importancia, y para remarcar esa nula valía, el pronunciante debe utilizar un tono de desdén que no debe dejar lugar a dudas.

    - Publicidad - HP1

    Para una muestra exacta y precisa de como debe utilizarse esta frase coloquial, véase el video de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, en donde se le pide su opinión sobre su forma vulgar de expresarse con respecto a la 4T, es un delicioso epítome de la coloquialidad.

    Que la gobernadora o cualquier autoridad tenga o utilice un lenguaje florido no es algo que deba preocuparnos, a fin de cuentas, hoy en día, es la forma normal de comunicarse. El lenguaje “decente” que se utilizaba en el pasado ya es cosa de eso mismo, del pasado.

    Nos resulta hasta gracioso la forma de hablar que se utiliza en las viejas películas de la época de oro del cine mexicano donde “desgraciado”, “miserable” o “cobarde” eran las palabras que se utilizaban para expresar emociones fuertes; que esperanzas de que se escuchara un “guey” o un “pinche”. ¡Qué tiempos aquellos, señor don Simón!

    Pero no, el idioma es lo de menos, lo que sí es importante es el desdén que la gobernadora muestra para con sus gobernados, y no me refiero a quienes simpatizan o comulgan con la 4T, no, me refiero en general a tod@s los chihuahuenses. Veamos.

    ¿Cuántas veces ha estado la gobernadora en las comunidades pobres de la sierra de Chihuahua? Se pueden contar con los dedos de una mano y sobran dedos; ah, pero eso sí, ¿cuántas veces se ha ido de paseo ya sea al extranjero o a otras ciudades de nuestro país? Principalmente a actos de campaña del PAN. Esas si suman una buena cantidad.

    No habría mayor problema si los resultados fueran a la par de los viajes, pero no es así. Las inversiones que han llegado a nuestro Estado hubieran llegado sin necesidad de que la gobernadora se fuera de paseo, a costa del erario, desde luego. Si le planteamos a la gobernadora la necesidad de revisar su política de viajes, con toda seguridad nos va a decir… si, que le vale madres.

    Uno de los principales abusos de la casta neoliberal es el de los sueldos. La gobernadora de Chihuahua gana -sueldo bruto, compensación y bono de desempeño- $238,443.00 pesos al mes[1]. Al año esa suma totaliza $2,861,316.00 pesos. Lo anterior es puro sueldo, a eso hay que agregarle el aguinaldo y algunos beneficios más por lo que su remuneración anual supera los tres millones de pesos. Ya ni siquiera vamos a comparar su sueldo con el del presidente de la república.

    Si la gobernadora se quiere hacer rica, que ponga su negocio, y que sude lo que los ciudadan@s comunes sudán para sacar adelante sus empresas. Pero no, a los herederos del salinato, y a los neopanistas les urge tener sueldos de rey, porque como dijo uno de sus adláteres, “Un político pobre, es un pobre político”.  Si le decimos a la gobernadora que su sueldo es abusivo, con toda seguridad nos va a decir… que le vale madres.

    Este año, ya se comunicó de manera oficial que no se llevará a cabo el Festival Internacional Chihuahua, el FICH. ¿La razón? El pago atrasado que se tenía con proveedores, artistas y creadores, cantidad ascendía a quince millones de pesos[2]. La justificación pudiera entenderse y, aunque no nos guste, la disciplina fiscal es necesaria en un buen gobierno. Hasta ahí, sabor amargo pero comprensible.

    El problema es que casi a renglón seguido, se anuncia la realización de la obra “La golondrina y su príncipe” a la que se le están asignando treinta y cuatro millones de pesos y de la que se tendrán solo 12 representaciones en la ciudad de Chihuahua. ¿Pues no que no había dinero? ¿No que había que priorizar gastos?

    En estos momentos crece la ola de indignación por el evidente pago que la gobernadora realizará a otro de sus preferidos. Ya no solo son los chihuahuense los que llaman a la cordura. Las voces de protesta se están haciendo presentes por podo el país, y cual, estimad@ lector(a) ¿cree usted que será el comentario de la gobernadora? Desde luego, que le vale madres.

    A nosotr@s como chihuahuenses, esta situación no nos debe valer, por lo que, parafraseando a nuestra ínclita y fina gobernadora, el hocico que se debe romper en el 2024 para acabar con este valemadrismo, es el del prianismo.

    Es cuanto.


    [1] Manual de Remuneraciones de los Servidores Públicos de las Dependencias de la Administración Pública Estatal Centralizada. Periódico Oficial de Chihuahua edición del 5 de marzo del 2022.

    [2] Norte digital: Tras polémica por cancelación de FICH, Gobierno del Estado justifica priorización de gastos. Artículo de Enrique Lomas publicado el 20 de octubre del 2022

    Jose Antonio Blanco SQR

    Ingeniero Electromecánico. Juarense egresado del ITCJ con estudios de maestría en Ingeniería Administrativa por la misma institución y diplomado en Desarrollo Organizacional por el ITESM. Labora desde 1988 en la industria maquiladora. Militó en el PRD de 1989 al 2001.

    En la actualidad, un ciudadano comprometido con las causas progresistas de nuestro tiempo, sin militancia activa.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Gobernadora construcción del laboratorio de mecatrónica en el Tecnológico de Jiménez

    Al realizar un recorrido por el plantel, convivió con el alumnado, y el personal...

    Considera Secretario de Salud de Chihuahua un retroceso adherirse al IMSS-Bienestar

    Adherirse al IMSS-Bienestar representaría un retroceso en el sistema de salud del estado, ya...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto