Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 20:34

    Luminarias y Participación Ciudadana

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El principal problema en las ciudades fronterizas sobre todo es la seguridad y dentro de este problema multifactorial, uno de esos factores es definitivamente la iluminación en las calles de las ciudades y parques en las colonias.

    Curiosamente en el país ha habido una fiebre en algunos municipios recientemente por cambiar el sistema de alumbrado público en su totalidad, mediante el esquema de concesión (el cual es legal), poniendo este servicio en manos de particulares.

    - Publicidad - HP1

    Es curioso como los gobiernos pretenden que sean particulares quienes lleven a cabo servicios que corresponden a las autoridades, con lo cual no solamente dejan de realizar directamente estas funciones, sino que, además al poder en estos casos enfocarse más directamente de las responsabilidades que le quedan, no se tiene una mejora en los servicios como seguridad, pavimentación o servicios públicos en general.

    Una característica común, al menos en algunos de los municipios donde se ha llevado a cabo este esquema, es la forma en que el servicio en cuestión empieza a bajar la calidad y servicio previo al planteamiento de recurrir a estos esquemas de participación privada, lo cual se vuelve una justificación para proponer esta “solución”.

    Se puede ver también como dependiendo de qué partido o esquema de gobierno se tenga, los partidos de oposición operan de manera diferente a como lo hacen donde son gobierno, por ejemplo, en Hermosillo, Son. el proyecto de cambio de luminarias fue propuesto por el PRI y votado a favor por cada uno de sus regidores, exactamente lo contrario que pasa en Ciudad Juárez, donde los regidores del PRI votan en contra la misma propuesta de parte del Alcalde de extracción independiente.

    No se da una representatividad directa, no porque no la tengan los Regidores o los Diputados (al pasar por aprobación de los Congresos Locales), pero no se dan debates técnicos ni información completa antes de la toma de decisiones que permita de manera independiente o colegiada a la sociedad opinar al respecto de la viabilidad de este tipo de proyectos.

    Los proyectos se ven en estos casos en concesiones son por 15 años con montos millonarios, que empresas privadas están dispuestas a invertir para evidentemente (y esto no tiene nada de malo, al contrario), obtener una utilidad importante.

    Curiosamente esa utilidad que mencionamos, de alguna manera es dejada a un lado por las Autoridades o bien es una incapacidad de poder generarla por ineficiencias o incluso por corrupción.

    Estos proyectos tienen también algunos puntos a destacar, si se da una mejor iluminación, en los casos que funciona al 100% que en general es bueno, aunque siendo privado, se esperaría cobertura total y eficiente.

    Sin embargo, es prematuro para calificar estos servicios en el mediano o largo plazo y demostrar la calidad de las luminarias de las cuales no se tiene el detalle de si es fabricada en México, importadas, o incluso en este último caso, si son importadas legalmente.

    No existe en los gobiernos municipales la obligación para los proveedores de demostrar cumplimiento en materia fiscal, ni sus registros activos ante autoridades federales. Esto debería ser tema de discusión en los Congresos Locales para obligar a declarar en las facturas que emitan los proveedores los datos de pedimentos de importación y ya que estamos pidiendo lo que quisiéramos que se diera, incluida una copia del mismo, o de las facturas de compras si habrá quien diga que con esa información se tendría el nivel de utilidad de los proveedores y si, en lo personal si consideró que se debe llegar a esos niveles de transparencia.

    La parte que causa ruido también con estos proyectos es la garantía que se debe comprometer para cubrir el pago de los servicios a los particulares que termina siendo más allá del Derecho de Alumbrado Público, llegando a incluir otros ingresos de los municipios ya sea propios o de participaciones federales futuras.

    Conclusión

    Con las reservas del caso respecto a los aspectos positivos o negativos de estos esquemas, las malas experiencias de privatizaciones o concesiones, los niveles de corrupción que se han dado reiteradamente y las ineficiencias de servicios públicos genera dudas y cuestionamientos en estos proyectos que solo con participación ciudadana, gobierno abierto y total transparencia podrán superarse.

    La única ventaja unilateral. Al menos así parece por lo pronto.

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Maru Campos la planta potabilizadora “Mina la Prieta” en Parral

    Supervisó el avance de las obras de rehabilitación de las instalaciones.   Parral, Chih .- La...

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto