Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    junio 24, 2024 | 8:06

    Los nuevos libros de la SEP: un posible regreso a los postulados de la Vasconcelos y la acción cardenista.

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El día viernes llegaron al colegio en donde doy clases los libros de texto gratuitos. No dudo que haya sido bajo la presión de los profesores del SNTE. Luego de ello la coordinadora nos hizo entrega de los libros a cada profesor por campo formativo para que los revisáramos.

    En mi caso comencé por el libro de tercero de secundaria, lo examine con bastante animo ya que quería tener mi opinión de esta materia fuera de la influencia de la politiquería y memes de redes sociales. Por ello quiero exponer mi punto de vista para quien este interesado y para ello quiero comenzar con la presentación del libro.

    - Publicidad - HP1

    La estructura del contenido se presenta como un enfoque dirigido hacia la recomposición del tejido social, con un método autónomo por parte de los profesores en cada materia, pues la SEP a través de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) reconoce que los conocimientos más importantes que se le pueden transmitir a un estudiante, es por parte de un profesional en la materia y por su experiencia.

    Lo anterior sustentado en los postulados de José Martí sobre la educación, que se sintetiza en que se debe entender por educación a enseñar a pensar por medio de conocimientos útiles y prácticos. Algo en paralelo con la filosofía educativa de la Escuela Superior de Agricultura de los Hermanos Escobar aquí en Ciudad Juárez.

    Así mismo se exterioriza la inconformidad con el modelo educativo que predomina en Occidente, es decir, el objetivo capitalista e individualista de la Educación Basada en Competencias (EBC) y el constructivismo, incluso puede entrar el método del aula invertida. Otra cosa a la que refiere esta presentación, es que al poner la educación al servicio del capitalismo el resultado ha sido la mercantilización de la enseñanza, la cual ha caído en la ambigüedad. Además de generar una tremenda burocracia desde la saturación de contenidos en las planeaciones hasta el exceso de la institucionalización de los aprendizajes y contenidos que no se alcanzan a ver. El resultado: simulación.

    Es así como estas nuevas ediciones proponen usar otros conceptos y otra forma de narrar los hechos históricos y los distintos contenidos educativos. Ya que para poder darle otro sentido al aprendizaje hay que hacer algo diferente a lo que ya se usa y ha usado. Dicho sea de paso, en otro momento abordaremos los contenidos de historia en sí.

    Por último, esta presentación explica que su objetivo como NEM, es social, no socialista. Me parece que los calificativos y denostaciones a este material se debe a dos citas, una del pedagogo ruso Antón Makerenko sobre la importancia de las rabfak de la Unión Soviética, la segunda al político, sociólogo y revolucionario Mijaíl Bakunin que retomaremos en otro momento. Siguiendo con las rabfak, aquello era el nombre que recibían las escuelas para los trabajadores, el proletariado, es decir, la clase media y baja.

    El objetivo de estas escuelas era darle una formación integral y de calidad a los estudiantes para sacarlos de la ignorancia. Que, si nos detenemos a revisar la historia de la educación en México después de la Revolución Mexicana, los postulados de la SEP al mando de Vasconcelos al igual que el plan educativo de las secundarias federales y técnicas durante el cardenismo perseguían lo mismo; sacar a la clase media y baja de la ignorancia.

    Estos libros hasta el momento no pretenden transmitir una formación de izquierda, sino social y no se puede negar que nuestro país tiene un alto índice de clasismo y un proletariado que en verdad cree en la vida de la falsa burguesía.

    Marduk Silva
    Marduk Silva

    Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Profesor en Preparatoria Lobos de la Universidad de Durango Campus Juárez y en la Escuela Preparatoria Luis Urias.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Nuevos estándares del gobierno de Biden para niños migrantes son insuficientes: Abogados

    Los abogados de niños migrantes critican las nuevas normas de Biden por no garantizar suficiente seguridad. #Migrantes #NiñosInmigrantes #Biden

    Mas importante que el proyecto…” un buen equipo”

    Hace algunos años leí un libro que en su momento me pareció un poco...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto