Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 14:53

    Los edificios hablan

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ha pasado casi un mes desde nuestra última participación en nuestro espacio. La ausencia se ha debido a que hemos salido de exploración urbana, para redescubrir nuestra historia local. Pues esta noble ciencia no solo se hace en un escritorio con libros y café. También hay que salir a buscarla para repensarla y reflexionar sobre nuestra realidad.

    Una de las fuentes más antiguas de la Humanidad es la piedra, lo que está inscrito allí, es lo que ha perdurado. Vamos a observar nuestro entorno: Ciudad Juárez. Para ello quiero mostrarles la siguiente imagen.

    - Publicidad - HP1
    null
    Edificio ubicado en la colonia “La Chaveña”. Fotografía: Marduk Silva.

    Estas construcciones nos hacen pensar en cómo habrá sido la vida hace 70 años, cuando ese edificio era lo nuevo ¿cuál era su uso? ¿Quiénes habitaron allí? ¿cómo terminó así? ¿por qué está abandonado? Hay ocasiones en las cuales estamos predispuestos a la empatía con las piedras, lo antiguo, que nos cuentan su historia de manera anímica, en una frase, en un fragmento musical o en el trato con una persona. ¿no le ha pasado que al ver un objeto por unos instantes le remite a un momento psicológico que no se puede usted explicar? O que, al escuchar una canción, leer algo, ¿se siente algo extraño? Eso señores, es el lenguaje metafísico que nos transmite el espíritu encerrado en el ingenio de la construcción, del arte en los detalles y el paso del tiempo de la historia en el objeto.

    Nuestro centro histórico nos llama a que lo observemos, nos está diciendo que no puede haber un presente vivo con un pasado muerto.

    Hace algunos años cuando era estudiante en la Academia de Historia, uno de mis profesores nos preguntó en la clase de historia regional: “Jóvenes ¿Quién de ustedes puede decirme cual es la identidad de Ciudad Juárez?”  Todos nos quedamos mirando y al ser yo todavía un estudiante foráneo, me quedé callado esperando a escuchar la respuesta de mis compañeros que nacieron aquí.

    Luego de pocos minutos de silencio incomodo, mi profesor nos dijo: “No pueden decirlo, ¿verdad?”, prosiguió,  “¿por qué creen ustedes que es difícil hablar de la identidad aquí…?”

    La respuesta a este cuestionamiento, se las compartiré en las siguientes notas, pues la invitación aquí, es a que usted piense por un momento ¿Cuál es la identidad de Ciudad Juárez?

    Marduk Silva

    Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Profesor en Preparatoria Lobos de la Universidad de Durango Campus Juárez y en la Escuela Preparatoria Luis Urias.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Obtiene Secundaria Estatal 3067 segundo lugar en Nacional de Escoltas de Bandera

    En banda de Guerra fue el séptimo lugar.   Ciudad Juárez, Chih .- La Escuela Secundaria...

    Multan Guardianes del Agua domicilio por adeudo de diez años

    Los Guardianes del Agua de la J+ multaron un domicilio porque estaba reconectado de...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto