Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 27, 2024 | 7:04

    Los cinco ejércitos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    “Daño colateral es un eufemismo utilizado para referirse a las muertes, heridos y daños no intencionados que se producen como resultado de una operación militar y que claramente puede referirse a fuego amigo o al asesinato de civiles y destrucción de sus propiedades.”

    Nadie se puede sustraer de ser un “daño colateral” en algún enfrentamiento entre malandros, y entre malandros y autoridades, estar en el lugar equivocado en el momento justo hará, o no hará, la diferencia para convertirse en estadística de hechos criminales.

    - Publicidad - HP1

    La exigencia de seguridad por la sociedad es la acción integrada que desarrolla el Estado, con la colaboración de la ciudadanía y de otras organizaciones de interés público, destinada a asegurar su convivencia y desarrollo pacífico y la erradicación de la violencia. La utilización pacífica y ordenada de vías y de espacios públicos y en general evitar la comisión de delitos y faltas contra las personas y sus bienes.

    Por seguridad ciudadana debe entenderse el conjunto de acciones de gobierno en pro de la seguridad de los habitantes y de sus bienes, y ajustadas al derecho.- De hecho, el tremendo reto actual es armonizar el ejercicio de los DERECHOS HUMANOS de cada uno con las distintas políticas en materia de seguridad para la ciudadanía.

    Para cumplir con el derecho y la exigencia ciudadana de seguridad, PRIMERO habrá que prevenir, y para poder prevenir, hay que conocer.

    Nuestras policías en primera instancia NO PREVIENEN, porque si conocen pero no actúan y ni usan el conocimiento para beneficio de la seguridad ciudadana, y esa es la esencia de fondo y raíz de los graves momentos de inseguridad que se viven en la actualidad en todo el país, además de la descoordinación inducida.

    Las fuerzas de seguridad todas como son Policías Municipales, Policías Estatales, Guardia Nacional, Ejercito y Marina Nacional ninguno es preventivo porque carecen de la voluntad de ejercer la INTELIGENCIA POLICIAL que poseen, aunque la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina son más reactivos y de contención, pero las policías no lo son, las policías son el primer frente contra la inseguridad por lo que están más que obligados a tener INTELIGENCIA POLICIACA efectiva en donde coadyuven con esa información con las demás fuerzas para PREVENIR las acciones violentas, los crímenes y los delitos.

    Pero no, la INTELIGENCIA POLICIACA la utilizan más para el control financiero sobre las actividades de los delincuentes que para prevenir las acciones y actividades de estos, las policías locales son las conocedoras de quienes, en donde, que hacen y que fuerza tienen los delincuentes y los grupos delincuenciales y criminales de las plazas de asignación de las policías locales.

    Todas las fuerzas policiacas están perfectamente bien armados y equipados, la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina ni se diga, tienen una enorme capacidad de fuego y de respuesta por aire y tierra, pero no actúan con INTELIGENCIA POLICIACA para reducir los riesgos de los “daños colaterales,” léase la sociedad civil, e ir directamente sobre los delincuentes antes de cometer los delitos, previniéndolos, y no siendo reaccionarios cuando ya los cometieron.

    La simulación de las autoridades que supervisan a las fuerzas policiacas y “diseñan” estrategias para el combate a la delincuencia son puros cuentos y simulaciones para las notas periodísticas porque no pueden diseñar planes de acción y combate si no tienen información de INTELIGENCIA POLICIACA, le hacen al cuento y nada más.

    La inteligencia policial tiene como fin la obtención de información que ayude al estado combatir al crimen. Esto puede representarse en distintas formas, ya sea como espionaje, intervención, seguimientos, etcétera.

    La inteligencia policiaca es muy útil cuando se trata de combatir al crimen organizado. Estas organizaciones como la mafia, los narcotraficantes, las bandas dedicadas a trata de personas, etc. suelen ser organizaciones cerradas que cuentan con el apoyo de terceros, vía soborno o extorsión.

    Esta inteligencia policiaca puede ser realizada por parte de los organismos policiales respectivos a través de oficinas especializadas y enfocadas a recabar la información de los criminales de su región o entorno.

    Ningún presidente municipal y ningún gobernador están en disponibilidad de invertir en inteligencia policiaca en pro de la prevención de los delitos para brindarle a la sociedad la seguridad obligada que requieren para el desarrollo de los ciudadanos, la tienen pero no con la finalidad de coadyuvar para ejercer acciones en contra de la inseguridad y prevención… son reactivos que ni siquiera, con todo el equipo que poseen, fuesen de contención.

    También habrá que considerar los DERECHOS HUMANOS que es a lo que se enfrentan las autoridades cuando desbaratan bandas, delincuentes y cabecillas donde los jueces y abogados junto con las interpretaciones jurídicas los vuelven a poner en circulación en las calles y esto de seguir asi, ningún trabajo policial, aún con inteligencia policiaca, coadyuvará en darle seguridad a la ciudadanía porque la IMPUNIDAD genera soberbia y la soberbia reduce al mínimo los límites de las personas.

    Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona. Este conjunto de prerrogativas se encuentra establecido dentro del orden jurídico nacional, en nuestra Constitución Política, tratados internacionales y las leyes.

    Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

    Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional.

    A ver, ¿los DERECHOS HUMANOS son la limitante para enfrentar a los delincuentes y aplicarles los castigos correspondientes? SI, si lo son, por lo que se debería LEGISLAR en primera instancia para que los delincuentes a los que se les detenga en flagrancia, sean imputados o por investigación de delitos probados de inmediato pierdan sus DERECHOS HUMANOS Y SUS DERECHOS CIUDADANOS para evitar con ello que sean beneficiados por las leyes y los defensores…

    ¿Quién le pone el cascabel al gato?

    Porque los DERECHOS HUMANOS son inalienables y no deben suprimirse, salvo en determinadas situaciones y según las debidas garantías procesales, así como los DERECHOS HUMANOS son iguales y no discriminatorios.

    Continuamente se le viene exigiendo al gobierno que aplique su capacidad de fuego en contra de los delincuentes del crimen organizado, hay que pensar dos veces lo que se pide.

    En los fuegos cruzados entre maleantes y autoridades, cuando se da, el que queda en medio son los ciudadanos quienes se convertirán en la estadística criminal del momento y esos ciudadanos llamados “DAÑO COLATERAL” pueden ser usted y su familia.

    El hecho de pedir que las Policías Municipales, las Policías Estatales, la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina utilicen su capacidad de fuego en contra de la delincuencia es un riesgo altísimo para la ciudadanía, estar en el lugar equivocado en el momento justo aplica para cualquiera, cuidado con esto.

    A los malandros se les combate con INTELIGENCIA policiaca y financiera, identificándolos, ubicándolos, evaluándolos y descubriendo su entramado financiero para cortarlo, cumpliendo deberes de inteligencia adecuadamente, que está en manos de las autoridades el tener voluntad para hacerlo, y con lo anterior, la oportunidad de aplicar la capacidad de fuego se limitaría porque la delincuencia estaría debilitada y no como hoy que es poderosa porque están tan equipados como las fuerzas de los CINCO EJÉRCITOS que tienen las autoridades para aplicar el orden, y fluye el recurso económico en el CO por eso tienen lo que tienen de capacidades de fuego, nómina y desplazamiento.

    Los CINCO EJÉRCITOS son: Las Policías Municipales, las Policías Estatales, la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina.- Si actuaran coordinados, integrados y bajo un solo mando perfectamente se podría operar con efectividad para la seguridad ciudadana con la INTELIGENCIA POLICIACA y FINANCIERA.

    Si las autoridades de INTELIGENCIA FINANCIERA realmente operaran buscando el seguimiento de las redes financieras e integrándose a las fuerzas del orden hace tiempo estuvieran derrotados, o al menos sumamente limitados, el sistema financiero nacional y extranjero se alimenta y nutre de esos recursos del Crimen Organizado (CO).

    Por eso vuelvo a mencionar CUIDADO CON LO QUE DESEAS porque existen otras alternativas mucho más efectivas por aplicar con voluntad antes de aplicar la capacidad de fuego de los CINCO EJÉRCITOS en conjunto.

    Recuerdo un evento donde la Marina desmanteló una célula criminal hasta con fuego de helicópteros artillados con calibre .50… la sociedad hizo un escándalo por el riesgo que tuvo la sociedad civil… se destruyó y se mató a todos los integrantes de la célula, salieron los DERECHOS HUMANOS y la dura crítica por el altísimo riesgo de la sociedad civil…. Duro se fueron sobre la Marina aun cuando no hubo un solo civil como baja en toda la colonia donde se actuó en Sinaloa.

    No busquemos que nuestras calles se conviertan en un frente de guerra en donde la sociedad sea la parte de los que aportarán en forma muy importante los DAÑOS COLATERALES.

    Reflexionemos, usted puede estar en el lugar equivocado en el momento justo y si todas las capacidades de fuego están ordenadas y enfrentadas las posibilidades se disparan para que así suceda.

    Es cuestión de cada quien vierta su opinión, la mía es esta.

    Los Municipios tienen un ejército armado para proteger a la ciudad.
    El Estado tiene un ejército armado para actuar en el estado también.
    El Gobierno Federal tiene TRES ejércitos para proteger el país.

    Ejércitos bien armados y equipados todos…. Los del Crimen Organizado también….¿queremos guerra de verdad?

    No, no es lo que debería buscarse, lo que se debe exigir es que se aplique INTELIGENCIA para el combate de los delincuentes del Crimen Organizado.

    INTELIGENCIA y no para enriquecerse.

    Las Mesas de Seguridad son solo fotografías para buenos deseos al día de hoy, trabajan a ciegas y sin información que les permita realmente diseñar estrategias efectivas.

    Para que las cosas funcionen y no salgamos a las calles a echar balazos a diestra y siniestra se requiere mucho trabajo eficiente de INTELIGENCIA primero.

    Sin trabajo de INTELIGENCIA PREVIO es por lo que los delincuentes y asesinos sorprenden a las autoridades, porque ellos, los delincuentes, SI TIENEN TRABAJO DE INTELIGENCIA para poder actuar con éxito en su cometido de violencia, va por objetivos perfectamente bien definidos y estudiados y eso es lo que no hacen los CINCO EJÉRCITOS.

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Este 29 de marzo no te pierdas el Chamizalero Fest

    Si no sales de vacaciones y quieres pasear en la ciudad, el Instituto para...

    Exige Congreso prisión preventiva para Comisionado del INM por riesgo a investigación del incendio

    "¡Justicia para las víctimas! Exigimos a la Fiscalía General de la República que se haga responsable. #Justicia #27deMarzo #Incendio #INM"
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto