Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    julio 15, 2024 | 5:04

    Los Candidatos Morena (parte II)

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En la entrega de la columna del pasado martes “Los Candidatos Morena” se analizó al candidato puntero de las preferencias tanto internas como externas del partido, hoy analizamos al segundo candidato que, si bien es cierto, sus simpatías no están dentro de Morena, si es un personaje conocido en el estado de Chihuahua lo que le brinda obtener la oportunidad de ser segundo en las preferencias ciudadanas y tercero en las simpatías dentro de Morena.

    Cruz Pérez Cuéllar es un político que ha cambiado de partido desde el PAN de sus orígenes pasando por Movimiento Ciudadano hasta llegar a Morena lo que lo ha imposibilitado tener el arrastre y el apoyo de las bases Morenistas muy necesario para el resultado de las encuestas para seleccionar al candidato a Gobernador por Morena.

    - Publicidad - HP1

    Su carta de vida la hemos encontrado en Wikipedia de donde la hemos tomado para presentarlo en esta columna.

    Cruz Pérez Cuéllar es un político mexicano, ex miembro del Partido Acción Nacional, ha sido Diputado Federal y dirigente partidista en varias ocasiones. Actualmente es Senador por Chihuahua por MORENA.

    Pérez Cuéllar nació en Ciudad Juárez, Chihuahua el 16 de enero de 1969, y es abogado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez de la cual se graduó en 1992. Pérez Cuéllar se acercó al Partido Acción Nacional en 1986, cuando iba en preparatoria y se afilió al mismo en 1988. Cruz Pérez Cuéllar ha sido presidente estatal del PAN en Chihuahua, Diputado plurinominal al Congreso de Chihuahua en la LIX Legislatura y en dos ocasiones Diputado Federal, a la LVI Legislatura de 1994 a 1997 de forma plurinominal y a la LX Legislatura en representación del III Distrito Electoral Federal de Chihuahua, de 2006 a 2009.

    En 2004 fue candidato a Presidente Municipal de Ciudad Juárez por la Coalición “Todos Somos Chihuahua” conformada por los partidos Partido Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Convergencia, perdiendo la elección frente al candidato de la Coalición “Alianza con la Gente” conformada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y del Trabajo, Héctor Murguía Lardizábal, terminando así con una hegemonía de doce años por parte de Acción Nacional en la presidencia municipal de Ciudad Juárez.

    El 2 de marzo de 2008 fue electo por segunda ocasión Presidente Estatal del PAN en Chihuahua, tras haber ganado la elección interna frente a Rocío Reza Gallegos; el 28 de abril de 2009, Pérez Cuéllar solicitó licencia como diputado federal para concentrarse en el cargo del presidente estatal del PAN.- ​Fue Precandidato del PAN a Senador por Chihuahua, donde se presentó a una elección interna el 19 de febrero para las elecciones federales de 2012, las cuales fueron anuladas debido a irregularidades en el proceso electoral.

    Para noviembre del 2014 fue suspendido por un año de sus derechos como militante en el PAN por parte del dirigente estatal Mario Vázquez Robles debido a que Pérez Cuéllar se expresó mal del partido Acción Nacional.

    El 8 de marzo de 2015 renunció al Partido Acción Nacional.- En ese mismo año el partido Movimiento Ciudadano, lo postuló como candidato a gobernador externo en las elecciones de 2016, resultando finalmente en cuarto lugar, después de los candidatos Javier Corral Jurado del PAN, Enrique Serrano Escobar del PRI, y del independiente José Luis Barraza. A finales de 2016, Pérez Cuéllar inició acercamientos al partido del Movimiento de Regeneración Nacional.

    A mediados de 2017 durante la audiencia de vinculación a proceso de Jaime Fong Ríos se acusó que el exgobernador César Duarte Jaquez había financiado con dinero público la campaña a gobernador de Pérez Cuéllar por Movimiento Ciudadano.​ En 2018 fue postulado como candidato de Segunda Fórmula a Senador por Chihuahua en fórmula con Bertha Alicia Caraveo Camarena por la coalición Juntos Haremos Historia conformada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional, del Trabajo y Encuentro Social para las elecciones de ese año,​ resultando finalmente electo para el periodo 2018-2024 que abarca la LXIV Legislatura y la LXV Legislatura.

    Cruz Perez ha sido un político muy controvertido por su forma de hacer política demostrada a lo largo de su trayectoria que lo ha llevado a cambiar de partido, lo más grave dentro de su controversial carrera política ha sido el haber sido financiado por Cesar Duarte para lograr su meta de participar para ser Gobernador del Estado por movimiento Ciudadano, prestándose a restarle votos a Javier Corral en las elecciones porque de antemano sabía que sus posibilidades eran mínimas y si serviría para ampliarle el camino al candidato del PRI, para eso fue su candidatura a la gubernatura de Chihuahua por MC, campaña que sirvió, o intento servir, para resta de votos, para diluir los votos y beneficiar al candidato del PRI, pero el resultado al final no les correspondió a su estrategia electoral.

    Es un aspirante a candidato por Morena pero con toda seguridad podremos afirmar que de no lograr la candidatura de Morena, Cruz Perez Cuellar participara como estrategia de nueva cuenta para restarle ahora votos a MORENA y favorecer con quien mejor negocie.

    Su trayectoria política no le garantiza a MORENA la continuidad del proyecto y mucho menos seguir los lineamientos de la 4T, no tiene lealtad al partido ni al movimiento.

    MORENA necesita garantizarle a los Chihuahuenses al mejor candidato a la gubernatura, identificado con el movimiento y las políticas de la 4T, Cruz Perez Cuellar no las garantiza.

    sabido
    Raúl Sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Anuncia Sheinbaum plan hídrico para la zona centro del país y recuperar el Río Tula

    Celebró la recuperación del IMSS y de Pemex, así como el rescate de la...

    Agradece Rubí Enríquez A Club Rotario Siglo XXI Por Entregar Prótesis A Las Personas Mayores

    Rubí Enríquez, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto