En medio de las encuestas perceptivas de las intenciones del voto donde los ciudadanos emiten su opinión ante preguntas de los encuestadores pueden salir los mejores posicionados para competir por la gubernatura del estado, es indiscutible que hay un trabajo detrás de los candidatos para lograr estar en la percepción del electorado de Chihuahua, es necesario y forzoso que así sea, es natural que se haga.
Juan Carlos Loera de la Rosa a través de su trabajo de ser Delegado Federal de Bienestar en Chihuahua quien logró caminar por todo el estado, con todos los grupos políticos, sociales y etnias, con la inmensa mayoría de los ciudadanos de Chihuahua y María Eugenia Campos Galván a través de la Alcaldía de Chihuahua logró posicionar su imagen personal en el estado y sobre todo posicionarse como el candidato natural por el PAN en Chihuahua.
Cada día se le complica más y más a Maru Campos su designación como candidato a la gubernatura, su principal detractor es el Gobernador del Estado Javier Corral.
Maru Campos carga sobre sus espaldas el hecho de haber sido la candidata para la Alcaldía de Chihuahua de César Duarte, según notas periodísticas la campaña del PAN en Chihuahua capital estuvo impregnada de dinero del gobierno del estado de César Duarte pero, pesa más el hecho de que el ex gobernador Duarte Jaques la mantuvo en la nómina secreta del estado por montos mensuales cercanos a los 200,000 pesos, esa es su carga que evita que el gobernador la tome como su candidata y, políticamente tiene razón el gobernador, pero desgraciadamente para Javier Corral y su partido todos sus candidatos, el que quiera ponerme, carecen del roce social en el estado, no han caminado Chihuahua, Maru Campos tampoco pero al menos su preferencia la alcanzó por medio de los medios de comunicación y las redes sociales, los demás panistas ni eso se molestaron por hacer.
El Gobernador Corral no perdona nada que huela a Duartismo y, desgraciadamente para Maru, su aroma es Duartista y se lo tienen comprobado, es por ello el amparo de la Alcaldesa de Chihuahua, el amparo no es gratuito, si no hubiera nada que la comprometiera, Maru Campos se reiría de las acusaciones, pero metió un amparo buscador de juicios, juicio que el gobernador le va aplicar si no es que ya inició la averiguación previa reservada.
Más sin embargo parece ser que dentro del partido esas circunstancias de la vida política de Maru Campos no tienen el suficiente peso para evitar que ella se pudiera convertir en el candidato a gobernador por el PAN, salvo por un problema jurídico que la destruya, qué es lo que busca Javier Corral.
Con respecto al PRI debemos considerar los resultados de las encuestas donde lo posicionan en un tercer lejano lugar en las preferencias y para ellos es de vital importancia recuperar prestigio y posiciones en el estado, por lo tanto se menciona muy fuerte al Teto Murguía como candidato y a Omar Bazán, pero el mejor posicionado es el Teto Murguía hoy en la percepción ciudadana, el PRI no tiene nada que hacer en las próximas elecciones, lo sabemos todos independientemente de quién sea el candidato, al PRI lo acabó de destruir el mismito César Duarte con sus tranzas, triangulaciones con recursos del estado y actos de corrupción, aunque sabemos que el TETO es anti Duartista.
Por cierto, el Gobernador Javier Corral no ha cumplido su promesa de meter a la cárcel a César Duarte… aún no está ante ninguna autoridad mexicana.
Por lo tanto, la próxima elección de gobernador está entre solo dos partidos, entre Morena con Juan Carlos Loera de la Rosa y el PAN con María Eugenia Campos Galván, lo demás son participantes de oropel… y eso inquieta de sobremanera al gobernador del estado Javier Corral.
Pero, ¿qué pasaría si Maru Campos no es la candidata del PAN, porque el gobernador no quiso que fuera, y ponen a Gustavo Madero como candidato?
Mi percepción y pronóstico político para la elección de gobernador es que la competencia será entre Juan Carlos Loera de la Rosa de Morena y María Eugenia Campos Galván por el camino independiente con la consabida división profunda del PAN en el estado, aunque Maru Campos ha dicho que se sumaría a la causa PANISTA si ella no es la candidata, situación que dudo mucho por el capital político que tiene la panista, por lo que pienso que sería una magnífica contendiente en lo independiente y una lección muy severa al gobernador, con una muy dolorosa derrota para el PAN que podría alcanzar más allá de una tercera posición en el resultado final de la elección.
Los frentes de guerra abiertos son muchos para el gobernador, el meterle la pata a Maru Campos habrá sido su propia sentencia de muerte política y de trascendencia, hasta ahí llegó Javier Corral.
El panorama político para el gobernador Corral es sombrío porque por un lado tiene la enorme preferencia de los electores por Morena y Juan Carlos Loera de la Rosa y por otro el asunto y la preferencia electoral que se tiene sobre Maru Campos, tendrá la división del PAN y la pérdida de la gubernatura por el lado que fuera el resultado.
Si todos los precandidatos a la gubernatura por Morena hacen equipo real en torno al de mayores preferencias, si lo hacen en campaña y después en gobierno su éxito tiene mucho mayores posibilidades y su triunfo electoral será contundente.
Habrá que tener mucho cuidado y vigilancia sobre el proceso electoral del próximo año, la mano del gobernador ya está metida en el proceso electoral.
¿Vamos entendiendo porque a Javier Corral le interesa la inestabilidad del estado, la violencia y los enfrentamientos?
Juan Carlos Loera de la Rosa y María Eugenia Campos Galván son los candidatos incómodos para el gobernador Corral.
Como dicen en mi rancho, en su pecado Javier Corral llevará su penitencia.

Raúl Sabido
Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.


