Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 22:16

    Los candidatos de Juárez

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El próximo domingo 3 de junio, será el esperado debate de los candidatos a la presidencia municipal de Ciudad Juárez Chihuahua, en el auditorio Gracia Pasquel de la UACJ, a las 18:00 horas y será transmitido en los medios locales, así como en las redes sociales. Será muy interesante analizar las propuestas y la posibilidad de cumplirlas de cada uno de los aspirantes al cargo más honorable de la ciudad.

    En el debate participarán los siete candidatos ya registrados ante el Instituto Estatal Electoral, pero la atención seguramente será entre los tres que han ejercido el poder como la primera autoridad local y que son considerados como los que tienen más probabilidad de ganar. Ellos son Héctor Armando Cabada Alvidrez, Javier González Mocken y Ramón Galindo Noriega. Durante su mandato podemos deducir, que por diversos motivos, ninguno ha durado en el encargo los tres años de ley.

    - Publicidad - HP1

    Recordemos que Armando Cabada como Independiente con el apoyo de la estructura electoral del PRI, logró ganar por el periodo de dos años y solamente duró año y medio, obteniendo licencia para buscar la primera reelección autorizada en la ley electoral. Por separación del titular, Javier González Mocken fue presidente por diez meses únicamente, por disposición legal en su carácter de suplente. González Mocken regresa como candidato con el apoyo de la coalición de Morena, PES, y PT. El otro candidato Ramón Galindo Noriega, bajo las siglas del PAN y Movimiento Ciudadano, duró dos años porque buscó la gubernatura del estado, perdiendo ante Patricio Martínez.

    El domingo será el debate y hablarán sobre los temas que más nos importan a los ciudadanos como lo es la Seguridad Pública, Transparencia, Desarrollo Social, Obra Pública Ecología, Administración y Finanzas. Aunque de antemano ya sabemos lo que en sus respectivas administraciones lograron y podemos diagnosticar de alguna manera el futuro de la ciudad con cualquiera de los tres.

    Por una parte el Independiente Cabada, ha sido menospreciado por las autoridades federales y estatales, de tal manera que sus gestiones han resultado inútiles al menos en materia de seguridad pública. Prometió que terminaría con los delitos más graves, y estamos de nueva cuenta con el récord de homicidios que supera todos los anteriores años, durante el mes de mayo que acaba de concluir. Ha realizado obra pública en pavimentación y no logró convencer con su plan de “Juárez Iluminado”.

    Ramón Galindo gobernó en 1995, cuando la ciudad se encontraba en su mejor momento por la entrada del Tratado de Libre Comercio, en auge la industria maquiladora y en materia de seguridad le tocó la época de los feminicidios. Es recordado como misógino cuando justificó los crímenes de mujeres porque vestían provocativamente y pidió que cuando fueran atacadas sexualmente se provocaran el vómito. Ha sido denunciado principalmente por mujeres juarenses, como soberbio y prepotente cuando asume cargos públicos.

    A Javier Gonzále Mocken, le tocó levantar del piso lo que tiró su antecesor Enrique Serrano. Pues le dejó la administración sin concluir obras, en puerta la visita del Papa Francisco a nuestra ciudad, coordinar la seguridad pública bajo el esquema de la certificación de policías y frenó la corrupción de tránsito. La inesperada muerte del Divo de Juárez Juan Gabriel, se sumó a otra de las actividades donde tuvo el control para recibir a miles de visitantes, así como los homenajes y restos del cantautor. Disminuyó considerablemente los delitos de alto impacto. Aplicó la ley para que los estacionamientos sean gratuitos en los centros comerciales y negocios, que ya estaban abusando de los clientes consumidores. El apodo que se ganó fue el de Super Mocken, porque logró más en diez meses, que su antecesor en dos años y dos meses.

    También busca la titularidad de la presidencia Adriana Terrazas, por el PRI. Ha logrado bajo el tráfico de influencias colocarse en importantes funciones públicas y legislativas con una trayectoria gris y opaca. Su campaña se basa en buscar la independencia de nuestra ciudad, para convertirse en estado soberano del país. Pero en su trayectoria no ha logrado nada que amerite credibilidad para considerar en serio su propuesta.

    Los candidatos no solamente deberán demostrar sus habilidades en la administración pública, sino como gestores ante las organizaciones no gubernamentales, las internacionales, y sobre todo con el Estado y la Federación. Habrán de convencer del liderazgo y capacidad para construir acuerdos y en especial sobre seguridad y captación de recursos.

    Molinar Apodaca

    Abogado especialista en Gestión de Conflictos y Mediación.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto